Sustainable Brands Barcelona demuestra que los negocios pueden ser éticos y rentables

Barcelona ha sido la ciudad elegida para el primer Sustainable Brands y a la que Alma Natura ha sido invitada a la mesa de BCorps.

Vuelvo en avión desde Barcelona después de haber disfrutado de un intenso día de conversaciones con marcas a las cuales les importa su impacto social, económico y natural. La creación de redes es fundamental en un momento en el que la economía está cambiando y hay tanto por hacer. Por eso fuí invitado por Sustainable Brands Barcelona a la mesa “La empresa que viene después: la B Corp. Cómo desarrollar el movimiento en España” como Co-fundador de la primera empresa BCorporation en España, AlmaNatura.

¿Qué es Sustainable Brands Barcelona?

Sustainable Brands Barcelona, se está celebrando durante estos días en la escuela de negocios IESE de Barcelona y persigue conectar y compartir pensamientos e ideas que, en última instancia, que conduzcan a modelos sostenibles de comercio y consumo. El evento servirá para reunir y ampliar la comunidad Sustainable Brands, que a nivel mundial aglutina a cerca de 350.000 líderes empresariales procedentes de empresas y marcas innovadoras que están dando forma al futuro del comercio en todo el mundo.

“Estamos en el comienzo de algo nuevo que está haciendo revisar los sistemas de distribución, los modelos económicos, la gestión de la información e incluso la forma del Estado en su relación con los ciudadanos y su manera de afrontar los grandes retos globales”

Con esta visión, la empresa española Quiero Salvar el mundo haciendo marketing trae a España este encuentro de referencia global que, hasta ahora, se ha celebrado en San Diego, Londres, Monterrey, Estambul, Rio de Janeiro, Buenos Aires, y que próximamente tendrá lugar en Kuala Lumpur y en Boston.

Más sobre Sustainable Brands

Nacida en 2006 con la misión de inspirar, involucrar y equipar a las marcas y a las empresas innovadoras para garantizar un futuro mejor, Sustainable Brands utiliza herramientas como publicaciones digitales y la difusión de asuntos de interés internacional, además de la celebración de eventos periódicos y la relación constante entre sus miembros para facilitar la formación P2Pr (entre iguales). En Sustainable Brands no sólo están las marcas sino también emprendedores sociales y multitud de proveedores, analistas de sostenibilidad, investigadores, ONGs, inversores, académicos y agencias gubernamentales, comprometidos con la construcción de un futuro mejor.

“Co-creating cities” y “Sustainable Sunday”, dos iniciativas pioneras en SB Barcelona

Recolocar al ciudadano y consumidor en el centro de la estrategia de cualquier decisión empresarial es uno de los objetivos que persigue este evento. Por ello, se han desarrollado dos actividades paralelas donde el eje han sido las personas.

Co-creating Cities nace con la voluntad de fortalecer los vínculos entre Sustainable Brands y Barcelona, buscando respuestas a retos en sostenibilidad en un trabajo común con todos los agentes que conforman la sociedad y aprovechando el talento de todos los profesionales que acudirán al evento. El Ayuntamiento de Barcelona ha compartido unos retos concretos a los que intentará dar solución en unas sesiones de trabajo durante la tarde-noche del 27 de abrilnen el Hospital Sant Pau, con la moderación e inspiración de expertos y la aplicación de herramientas participativas de innovación. El Ayuntamiento difundirá las conclusiones y las incorporará a su grupo de trabajo.

Además, el domingo 26 el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogió la iniciativa Sustainable Sunday, también pionera a nivel internacional. Se trata de una jornada de ocio con talleres para todos los públicos y estilos, que mostró cómo cualquiera puede contribuir a un mundo más sostenible pasándolo bien y aprendiendo.

Marcas de éxito: del posicionamiento al compromiso

Bajo el lema “Reimaginar, rediseñar, regenerar” más de 20 ponentes de referencia nacional e internacional se encuentran compartiendo sus experiencias y casos de éxito con un público que descubrirá y experimentará cómo las marcas de mayor éxito en el mundo están pasando del ‘qué quieres vender’ a ‘para qué estamos aquí.’ Responsables de compañías como Cisco, Levi’s, Patagonia o Lego explicarán cómo la sostenibilidad nada tiene que ver con la filantropía, sino con la creación de mercados y el vínculo y la implicación con los ciudadanos y consumidores. Ellas mismas son un ejemplo sobre cómo la sostenibilidad puede hacer crecer la cuenta de resultados integrando la innovación sostenible en la estrategia de las compañías.

BCorporation. ¿Cómo desarrollar el movimiento en España?

Volviendo a mi visita al evento que describo, tuve la oportunidad de nuevo de compartir mesa con Pedro Tarak, Cofundador de Sistema B en America latina, como la vez que presentamos BCorp para empresas interesadas en Madrid, Códoba y Sevilla el pasado año. Bajo la inspiración de la increíble experiencia de Sistema B en América Latina, trabajamos las posibilidades de hacer crecer el movimiento de empresas B Corp en España y de promover este cambio en el paradigma empresarial. En la mesa además contamos con la presencia de:

A lo largo de los próximos meses seguiré contando en este blog el cambio inminente de paradigma que debe comenzar con “redefinir el sentido de éxito empresarial” y hacer de la forma clásica de entender los negocios un punto de vista alejado de modelos mucho más inclusivos y virtuosos donde todas las partes ganen y donde desarrollar una actividad empresarial no esté reñido con respetar el medio ambiente entre otras cuestiones.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image