Educación, Formación, Sociedad

El cambio de paradigma educativo

La magia de educar con pasión y provocar transformación real en la sociedad. Ser uno mismo y transmitirlo para ayudar en el cambio de paradigma educativo. Mostramos escuelas que ya lo están haciendo.

Este post quiero dedicarlo especialmente al grupo de alumnos/as que formaron parte de la experiencia formativa organizada por la Fundación Incyde y la Camara de Comercio de Huelva la pasada semana y en la que tuve el honor de trabajar para el programa de especialización de Jóvenes para el Autoempleo y el Emprendimiento: “Curso Entornos Digitales para los Negocios, Marca Personal y Empleabilidad 2.0”.

Después de la experiencia desarrollada cada vez tengo más claro la necesidad de cambiar la forma de entender la educación ya que nos hemos visto abocados a una sociedad liderada por altos porcentajes de paro juvenil y desidia laboral. A lo largo de esta semana he ofrecido intensas sesiones de mentoring individualizado fuera de lo que era mi jornada laboral. He querido de esta forma hacer patente mi marca personal de compromiso con el alumno/a y la importancia de que desde Alma Natura ofrezcamos caminos transformadores con voluntad de cambio real. Y la experiencia me ha movido y me ha hecho pensar sobre la importancia de generar climas educativos empáticos provocando personas comprometidas con su aprendizaje. Voy al meollo de la cuestión.

Jovenes_emprendedores_Huelva

Alumnos/as curso Autoempleo y Emprendimiento

Educación inclusiva y personalizada

Partir de la base de que el alumno/a debe ser protagonista de su proceso educativo y de que no es el, el que debe adaptarse, si no que somos los profesionales de la educación los que debemos hacer un esfuerzo por adaptar los contenidos al nivel de cada uno/a es básico para entender este cambio de paradigma en la educación. A continuación enumero algunas otras enseñanzas que marcan la diferencia en el importante y dificil mundo educativo:

  1. Si los alumnos/as no están implicados en lo que aprenden, no es que no aprendan, pero lo que aprenden no lo consolidan en el tiempo.
  2. “Aprender haciendo” es básico para una educación transformadora real que se parezca a lo que verán en la calle.
  3. El contenido es importante pero no puede estructurar todo el desempeño de la acción formativa. Partir de las necesidades básicas del grupo y apoyar en ellas los siguientes pasos nos permite integrar los intereses de jóvenes que precisan de cambio real.
  4. Un profesorado motivado que colabore en equipo es parte del método. No podemos pretender generar cambio sin la implicación del profesorado.
  5. Ser auténtico y predicar con el ejemplo forma parte del modelo. Influenciar de forma positiva rediseñando que es para nosotros “éxito” es básico para el trabajo con jóvenes desempleados y emprendedores.
Necesidades_de_los alumnos_de_hoy

Ashoka re-imagina otra educación

Al final yo tan sólo estoy reimaginando la educación y volcando siempre que puedo otra forma de hacer y entender el cambio educativo. Bajo este prisma ya hay muchas entidades que están entendiendo este modelo, fruto de ello es el encuentro que se celebró en Madrid el pasado domingo 10 de Mayo de 2015 denominado “Escuelas Changemaker Ashoka en España” organizado por Ashoka España. Allí se encontraron muchos profesionales de la educación y se pudieron ver caras conocidas como:

Os muestro a continuación 4 escuelas Españolas de 120 seleccionadas por Ashoka en todo el mundo, con la voluntad de comenzar todo un cambio de paradigma educativo, es decir: que cuenten con una visión y proyecto de centro, contar un equipo altamente comprometido y que ejerza un liderazgo compartido, empatía y creatividad suficiente para crear escuelas con propósito.

El objetivo es tocar y sentir otro tipo de educación, otra forma de hacer escuela donde el cambio de paradigma educativo se hace fundamental. Donde la creatividad y la inteligencia emocional tengan cabida y donde las alumnos/as lejos de cumplir horarios hagan de su proceso de aprendizaje un itinerario significativo lleno de motivaciones y lo más importante motivos para continuar aprendiendo.

Otros recursos.-

Directorio de pedagogías alternativas y escuelas libres.

 

¿Te interesa una educación con sentido? ¡Pulsa Aquí!

Foto destacada: www.pexels.com

Deja un comentario