Economía, Emprender, Innovación, Sociedad

3 certezas, 2 dudas y 1 cita sobre Economía Colaborativa

Todo el mundo habla de economía colaborativa aunque no sepa cómo definirla o jamás haya accedido a un recurso colaborativo. Lo que está claro que es una tendencia en alza.

El impacto de la economía colaborativa cada día es potencialmente mayor. En este mes de mayo empresas de la economía colaborativa han conseguido rondas de financiación millonarias. Esta información la encontramos en el blog consumocolaborativo.com

 “Wallapop, la plataforma móvil de compraventa de objetos de segunda mano basada en la geolocalización, ha cerrado su segunda ampliación de capital, una ronda de carácter internacional en la que ha conseguido 40 millones de dólares (38 millones de euros). Se ha valorado la compañía en 85 millones de dólares. En total, Wallapop, emplea a menos de 50 personas. Y mantiene su modelo de negocio gratuito para los usuarios: es decir, no tiene ingresos. La empresa se ha centrado en crecer en usuarios, aunque prevé una segunda fase en la que facturar por publicidad de profesionales.” Albert Cañigueral

En este post me gustaría apuntar brevemente algunas reflexiones sobre lo que considero certezas sobre la economía colaborativa, junto a un par de dudas, aunque si nos ponemos a charlar nos perderíamos en un mar de incertidumbres, y estoy casi segura que con las citas que tendrán lugar durante este año muchas dudas se disiparán.

@Ouishare_it  "now at least we're #lostintransition together" (“ahora al menos estamos juntos perdidos en la transición”) #OSFest15 OuishareFest 20-22 Mayo2015 París.

@Ouishare_it “now at least we’re #lostintransition together” (“ahora al menos estamos juntos perdidos en la transición”) #OSFest15 OuishareFest 20-22 Mayo2015 París.

Certezas sobre economía colaborativa

  1. Sigo creyendo que “Tú también sabes que compartir mola” y ahora podemos ser prosumidores, microproductores y consumidores con valores.
  2. Tener la posibilidad de acceder y compartir los recursos además del aporte emocional genera impacto medioambiental, al hacer un uso eficiente de los recursos infrautilizados; Social con un aumento del deseo de pertenencia a una comunidad a través de plataformas digitales y de encuentros personales y un claro impacto económico. Puede disminuir la gran desigualdad social facilitando a la personas con menos recursos económicos poder acceder a los recursos que necesita. La sociedad y su forma de consumir se están transformando.
  3. Todo el mundo habla de economía colaborativa aunque no sepa cómo definirla o jamás haya accedido a un recurso colaborativo. Se ha convertido en “mainstream”, tendencia o moda. En los últimos meses prácticamente todas las semanas se celebra algún foro, jornada, congreso, encuentro y se escriben muchos artículos sobre economía colaborativa. Aunque te puedes encontrar en foros donde la revolución colaborativa sólo se refleja en el título de la jornada y no en los contenidos de la misma.

No entiendo como en una jornada sobre economía colaborativa y futuros trabajos se centre en hablar de términos como: propiedad intelectual, piratería, riqueza, preocupación de la banca y el mercado, inseguridad, economía sumergida, turbulencias, etc. y nadie nombre ninguno de estos conceptos que personalmente a mi me enganchan de esta revolución colaborativa como son: comunidad, procomún, ecosistemas, coworking, cocreación, empoderar, bien común, inteligencia colectiva, valores, confianza, etc.

Dudas sobre economía colaborativa

  1. ¿Qué impacto tendrá la regulación de plataformas de economía colaborativa y cómo se fiscalizará la figura del prosumidor?
  2. ¿Cómo equilibrar las conexiones entre personas, a través de las plataformas, con la optimización de los beneficios y cómo evitar la precariedad laboral en empresas de economía colaborativa?

En el Parlamento Catalán ya han empezado a plantear este debate legislativo creando una comisión de estudio de las políticas públicas en materia de economía colaborativa.

Muchas más dudas nos surgen sobre la economía colaborativa y os animo a despejar algunas escuchando esta interesante charla TEDx de Albert Cañigueral.

Cita para la economía colaborativa

Conocí a Ouishare (Think and Do Tank) comunidad colaborativa internacional en Gijón en el encuentro Ancovoligo: Más allá de la sharing economy y desde entonces he seguido conociendo más a la comunidad de conectores y su filosofía de empoderamiento ciudadano. “La voluntad de un conjunto de personas de hacer del consumo colaborativo un movimiento global para beneficio de la sociedad.”Me hubiera encantado asistir al encuentro celebrado la pasada semana en París “Lost in transition” #OSFest15. Estoy deseando conocer más sobre los debates que han mantenido estos días la realidad de la economía colaborativa.
Y el último día en OuishareFest15 anunciaron que a finales de este año se celebrará el primer #OSFestBCN ;O) Ya podemos anotar en nuestros calendarios 19-20-21 de noviembre 2015 en Barcelona. Para mantenernos informados entrar en la web de OuiShareFest Barcelona.

Por mi parte podemos encontrarnos antes de noviembre compartiendo casa, sofá, mesa o una conversación en cualquier lugar cualquier día. Sigamos compartiendo.

¿Te interesa la economía colaborativa? ¡Pulsa Aquí!

Comentarios

Isabel dice:

Muy interesante forma de plantearlo; una buena síntesis de las certezas y las dudas. Enhorabuena! :)

Deja un comentario