Emprender, Innovación, RSE

Be the change

Sonia Felipe, Directora de Comunicación de Triodos España nos presenta las empresas B Corporation, un auténtico cambio de paradigma en la empresa que busca un triple impacto (social, económico y ambiental).

Hace un par de años que oí hablar de las empresas B Corp. Fue a través de la tienda de libros de segunda mano online Better World Books. Mi pareja compraba muchos libros a través de esta librería en Internet, y vimos lo interesante que resultaba su planteamiento: un modelo de empresa sostenible, que aúna el reciclaje de libros con la venta vía internet, a precios muy competitivos, y el apoyo a causas sociales, principalmente para proyectos de educación y alfabetización en países en desarrollo. Por deformación profesional, me leí su web de arriba abajo, y ahí me encontré por primera vez con el sello B Corporation, que apelaba a cambiar el mundo desde la iniciativa empresarial.

Y no únicamente a través de prácticas responsables dentro del ámbito de la RSE o con campañas puntuales de acción social –ojo, sin restar valor alguno a estas- sino desde el propio corazón del negocio. Para mí, que por entonces ya trabajaba en Triodos Bank, la idea de incorporar las prácticas sostenibles en el ADN de una empresa, y no solo en un departamento concreto o en proyectos fuera del balance, me parecía que tenía todo el sentido del mundo. Que una organización americana como esta haya querido desembarcar en Europa, y que lo haga acompañada por empresas tan innovadoras como Waka Waka, Utopies, Volans o Triodos Bank, es una buena noticia para quienes creemos que el fin último de las empresas no es ganar dinero, sino cubrir necesidades. Y que si lo hacen bien, entonces obtienen un beneficio económico, a la vez que generan beneficio social y medioambiental. De ahí la B del sello: Benefit Corporations.

El beneficio es positivo, es un indicador de que lo que haces va por buen camino. El problema viene cuando se convierte en un objetivo en sí mismo, único, final, y el sentido de la empresa y de aquello para lo que nace y produce deja de tener valor. Esto mismo se produce en el sistema financiero: si el dinero deja de ser un medio de intercambio para convertirse en un fin, entonces el objetivo pasa a ser crear dinero del dinero, especular sobre intangibles y futuros, en lugar de invertirlo en economía real.

B_Corporation_Europe

Presentación B Corp Europe

Redefiniendo del sentido de éxito empresarial

Recuperar el sentido común de la economía, las finanzas y las empresas es el objetivo que perseguimos bancos éticos como Triodos Bank y empresas con valores, con o sin sello BCorp. Las empresas B Corp vienen a ser la aproximación americana al enfoque de triple balance (People, Planet, Profit), más radicado en el continente europeo. Con más de 1.200 empresas en todo el mundo, el grueso de ellas en Estados Unidos, llegan a Europa, donde actualmente existen 40 empresas reconocidas como B Corp en 10 países europeos. Uno de estos países es España, donde constan solo tres empresas B Corporation, sin contar con Triodos Bank, entre las que figura Alma Natura.

Lo que demuestra que queda mucho por hacer de cara a dar a conocer este movimiento creciente de personas, emprendedores y organizaciones que apuestan por utilizar los negocios para mejorar el mundo. ¿Utópico? Las cifras hablan por sí mismas: presencia en 41 países y 121 sectores de actividad económica diversos desde 2006. Su análisis, exhaustivo y riguroso, con cerca de 100 preguntas, se actualiza cada dos años y requiere cambios incluso en los estatutos. Más que una nueva metodología para medir el impacto, tan en boga hoy día, o para analizar el cumplimiento de determinados requisitos sociales por parte de las empresas (“¿Y quiénes son estos para auditar si en mi empresa lo hacemos bien o mal?”), lo interesante es ver este sello como un garante de cambio, de que es posible incorporar mejoras sucesivas en el camino hacia la sostenibilidad por parte de las empresas que, o bien han nacido con esos valores, como Triodos Bank o Alma Natura, o han visto la necesidad de reinventarse ante los crecientes desafíos de nuestro tiempo. Si la propuesta de la red B Corporation es aportar valor real y acompañar a las compañías que lo deseen en la mejora de sus indicadores sostenibles, no de examinar ni proponer un nuevo medidor en términos de RSE, bienvenida sea a Europa.

¿Te interesa la Responsabilidad Social Corporativa? ¡Pulsa Aquí!

Un libro que te explica todo sobre empresas B

Foto interior de texto de BCorp Europe.

Deja un comentario