¿Por qué llevar a tus hijos de vacaciones al pueblo?

El turismo en zonas rurales es una oportunidad de activación de la economía local y el mundo urbano necesita naturaleza y tranquilidad en familia para pasar las vacaciones.

Ser de pueblo o ser de “lo Rural” en los últimos tiempos se ha convertido en moda o tendencia. Ser de pueblo es estar asociado a valores que desgraciadamente la sociedad urbana en la vorágine del día a día van perdiendo, valores como el compartir, ayudar al vecino y tener un estilo de vida saludable y sostenible con nuestro entorno, esto en el medio urbano es dificil de conservar.

Como niño de pueblo que he pasado muchos veranos en mi pueblo y que he recibido a muchos “veraneantes” quiero daros motivos y argumentos de peso para aquellos que aún no habéis vivido la experencia o simplemente no os habéis planteado está magnífica opción. Ser niño y tener la posibilidad de pasar las vacaciones en algún pueblo de la geografía española, es una experencia que a vuestros hijos/as no se les va a olvidar. Son muchos los atractivos que un pueblo ofrece para que un niño pase “las mejores vacaciones del mundo”.

  • Libertad para jugar en la calle. Papa y mamá no estarán en todo momento persiguiendote para ver que hacemos y a donde vamos.
  • Practicar deporte y coger la bicicleta en cualquier lugar. Jugar a cualquier deporte en la calle sin reglas, ni normas fomenta enormemente la creatividad.
  • Contacto directo con la naturaleza sin necesidad de ir al Zoo. En todo pueblo hay una fuente, riachuelo o arroyo con agua y con ranas o  insectos acuáticos que investigarán y descubrirán por primera vez fuera del laboratorio y de los libros de textos.
  • Ir a la piscina del pueblo. El parque acuático está asegurado y la masificación no será tal. Las piscinas de pueblo son lo más parecido a una piscina de urbanización privada. Un lugar donde disfrutar y refrescarse con total tranquilidad.
  • Conocer y compartir juegos con nuevos amigos. La mezcla de niños de ciudad y de pueblo le hace bien a ambos grupos, ambos son complementarios, unos conocen el entorno y todas sus posibilidades y otros traen las historias de la ciudad, sin duda amistades difíciles de olvidar por la intensidad con la que se viven.

Vacaciones_hijos

Si para los niños/as es un espacio ideal para los padres también se me ocurren unos cuantos aspectos interesantes a resaltar, desgloso acontinuación:

  • Económicamente los alojamientos, casas rurales y apartamentos en los pueblos son más económicos,  ni que decir que los precios de pueblo tanto para comer como para tomar algo son más baratos.
  • Las temperaturas son magníficas, por el día calor para ir a la piscina y coger color, por la noche bajan las temperaturas para poder dormir y disfrutar del “fresco en la calle” y de las conversaciones con los vecinos del pueblo.
  • La comida sabe a comida, toda la materia prima será de las huertas, el tomate sabrá a tomate y el pepino a pepino. Apostar por una dieta saludable rica en verduras y hortalizas será sencillo y barato.
  • Con suerte el área de cultura pondrá cine de verano gratis e incluso a lo mejor pillas las fiestas patronales donde mostrarán lo mejor para sus vecinos y veraneantes.
  • Por último, los destinos rurales se están convirtiendo en tendencia y a todo lo rural se le está poniendo el adjetivo “Cool”, si en los años 70 arrasaban las playas masificadas y los chiringuitos ahora buscamos pueblos con encanto que nos permitan pasar unas vacaciones saludables.

[Tweet “Quien tiene un pueblo tiene un tesoro #desdelorural #vacaciones”]

Sin duda ambas partes cubren necesidades reales, por un lado, tenemos los pueblos que gracias al turismo de verano y de los puentes (ojalá no fuera sólo así) se activa su economía generando servicios y por ende empleos locales. Por otro lado el medio rural conserva sus valores intactos con el paso de los años, tanto la amabilidad y hospitalidad de los vecinos como disfrutar de un espacio fuera de contaminación son aspectos muy importantes para los habitantes del medio urbano. El medio rural necesita del medio urbano y viceversa.

¿Te interesa saber como ayudamos al medio rural? ¡Subscríbete por email!

Recursos para un medio rural sostenible:

5 maneras de potenciar el turismo en tu pueblo con poco dinero
Red Estatal de Desarrollo Rural
Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image