5 libros inspiradores para iniciar el curso

Libros inspiradores que trabajan las 3 habilidades fundamentales para el día de Hoy: Pensamiento crítico, auto-aprendizaje y creatividad.

Hace ya bastante tiempo, tuve una interesante conversación con mi maestra de infantil, una persona que ha sabido después de mucho tiempo mantener, evolucionar y reciclarse en el ámbito educativo para no caer en la monotonía y agotamiento profesional. En esa conversación llegamos a la conclusión que había un listado de libros imprescindibles que cualquier maestro/ profesor o personal que se dedique a educar a niños / jóvenes o adultos debía tener en su estantería. Un listado de libros que le ayude en su día a día a encontrar inspiración, la motivación y las ganas de hacer los contenidos atractivos y que estos sigan teniendo la frescura del momento actual. Pues bien, en este post comparto esos 5 libros inspiradores para iniciar el curso.

el-elemento-ken-robinson

El Elemento

de Ken Robinson y Lou Aronica

Ante un futuro cada vez más incierto, este libro nos motiva a buscar lo mejor de nosotros mismos, lo que realmente nos apasiona, y así encontrar nuestro elemento. El mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. Lo único que sabemos es que hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y enfrentar los nuevos retos. El Elemento es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior. Desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno laboral, a nuestras relaciones y, en definitiva, a nuestras vidas. El Elemento recoge las historias de personas que encontraron su elemento, y con ello la plenitud y felicidad en sus vidas, desde Paul McCartney y Meg Ryan hasta Matt Groening, el creador de Los Simpsons. Sus experiencias nos dan la clave para que nosotros podamos también descubrir el nuestro.
La_buena_y_la_mala_educacion

La buena y la mala educación

de Inger Enkvist

El libro tiene el propósito de explicar en qué consiste la buena calidad educativa. Estudiando diversos sistemas escolares, tanto con buenos como con malos resultados, se muestran las razones por las que el modelo educativo prevaleciente en muchos países occidentales no funciona. Y propone un cambio de mentalidad y política educativa en la que el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los contenidos y, muy especialmente, de la lengua tengan un papel central.

Busca tu elemento

Busca tu elemento

de Ken Robinson

Busca tu elemento analiza en profundidad por qué es tan importante la necesidad de desarrollar nuestro talento natural, en concreto la creatividad, y por qué las organizaciones en general y la educación tienden a reprimirla. El autor toma como punto de partida el hecho de que todas las personas tenemos capacidades creativas inherentes a la condición humana. Es esta creatividad lo que organizaciones y empresas buscan en las personas a la hora de contratar, buscan personas que posean las cualidades creativas necesarias para afrontar nuevas situaciones. Pretende ser una práctica guía para desarrollar nuestra creatividad y ocuparnos no sólo de los síntomas sino de las causas de los problemas a los que nos enfrentamos.

El arte de educar

El arte de educar

de Javier Urra

«Educar es un reto, una ilusión, una razón de vida. Cuando educamos, debemos enseñar a dudar y a ser críticos; debemos dejar que nuestros hijos y alumnos cometan sus propios errores. No olvidemos que los niños tienen un gran sentido de la verdad y la mentira, que valoran el cumplimiento de la palabra y la justicia».Estas palabras de Javier Urra, autor del libro, muestra su pensamiento acerca de la educación, que no se trata de una ciencia, sino de un arte que nos obliga a desplegar toda nuestra sensibilidad. Porque somos nuestra infancia, porque siempre nos queda la memoria, la imaginación y una pizca de fantasía, nos empeñamos en alcanzar lo imposible: garantizar a nuestros hijos, a nuestros nietos, una infancia plena de felicidad.

Flow

Flow: El Secreto de la Felicidad

de Mihaly Csikszentmihalyi

Flow es la experiencia de estar tan inmersos en una actividad que “nos olvidamos de nosotros”: perdemos la noción del tiempo, de lo que ocurre a nuestro alrededor y hasta nuestras propias sensaciones (hambre, sueño, ir al baño, etc.). Es una experiencia muy común entre los programadores que pasan horas escribiendo código, pero aplica para todas las disciplinas: atletas, escritores, artistas, bailarinas, arquitectos, diseñadores, profesores, etc. Existe evidencia que el flow está fuertemente correlacionado con la felicidad (es muy curioso porque una de las características de estar en ese estado es que no se experimenta ninguna sensación).

Destacamos como valores transversales en todos los libros que hemos señalado como imprescidenbles 3 habilidades fundamentales para el mundo de hoy, estás son:

  • Pensamiento crítico: desarrollar la capacidad de ver los problemas de distintos puntos de vistas para encontrar diferentes soluciones a un mismo problema. Entender que los adultos y expertos no entiende de todo y cuestionar en función de nuestros principios.
  • Auto- aprendizaje: en la actulidad tienes la posibilidad de aprender gratis sobre cualquier cosa con tan solo un ordenador y una conexión a internet. Desgraciadamente muy pocos saben por donde empezar.
  • Creatividad: desarrolar al máximo está habilidad nos va a permitir imaginar y crear sin límites otro mundo mejor y más solidario.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image