¿Son las B Corporation un nuevo modelo de RSC?

La certificación B Corporation no viene a sustituir a la RSC, si no que se trata de una nueva lógica de empresa que huye del postureo empresarial.

Precisamente en estos días comenzamos con la recertificación bianual de AlmaNatura, empresa social pionera en la creación del movimiento B Corp en España. Y han pasado muchas cosas desde los inicios. A continuación paso a describir en voz alta algunas de las reflexiones que nos han llevado hasta aquí y que tomamos como retos para mejorar:

  1. El movimiento de las empresas que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales continua en una fase inicial pese a los importantes esfuerzos y a la creación de B Lab Europe. Europa es un continente muy heterogéneo al que no sirven todas las reglas del juego que pueden aplicarse desde los paises de Europa del Norte por lo que debemos desarrollar un modelo lo más autónomo posible con capacidad de decisión para aumentar el número de empresas que se su sumen al movimiento y así crear una comunidad real de colaboración.
  2. Una empresa “sin propósito claro” para hacer el bien en forma de triple impacto (social, ambiental y económico) y desde el centro del negocio, no consideramos que sea una empresa con lógica B. Es por ello que hay que trabajar duro y esforzarse de forma creativa para entender el movimiento de empresas B Corp como un proceso continuo de mejora que genere impactos positivos medibles. Para ello los eventos, encuentros y escuelas B pueden ser una buena formula para generar conocimiento compartido ante esta nueva lógica imparable de creación de empresas.
  3. Convertir en “simple certificado” algo que sale de lo más profundo de nuestro ser y donde nos hemos encontrado con gente increible después de años de recorrido nos parece cuanto menos una perdida de tiempo. No consideramos la certificación B Corp como un certificado más y por tanto apoyamos iniciativas que sumen para que el encuentro de negocios y busqueda de soluciones a los problemas sociales y ambientales que existen.

Recuerdo cuando conocí el movimiento en Octubre de 2013 que comentabamos en equipo la sensación de haber encontrado nuestra casa. Encontrar a otros emprendedores que a nivel mundial piensan como tu es cuanto menos una sorpresa muy agradable. Primero por la sensación de tranquilidad al ver que tu trabajo y forma de entender los negocios tiene sentido y segundo por que sentirse sólo contracorriente es agotador.

“La certificación B Corporation huye del postureo empresarial para centrarse en lo importante.”

B_Corporation
Foto de BCorporation.net
Responsabilidad Social Corporativa y B Corporation

Para nosotros y para muchas otras personas del movimiento B Corp en el mundo nada tiene que ver una cosa con otra. La certificación B Corporation te hace formar parte de una comunidad de empresas que utilizan el mercado para dar soluciones. Centrando la atención principal en dar una respuesta medible a los numerosos problemas sociales y ambientales que existen en nuestro planeta.

La responsabilidad social corporativa es un proceso a través del cual las empresas asumen la responsabilidad por las consecuencias sociales, económicas y ambientales de su actividad. Es decir, asumen que cuando las cosas se hacen mal hay que pagar por ello y alinear con los diferentes grupos de interés la forma de actuar. Al contrario, las empresas B Corp existen cumpliendo altos estandares por encima de la ley y anteponen las soluciones al interés económico, ya que la motivación de los socios fundadores es justo dar respuesta al propósito. No sólo es diferente esta visión, si no que desgraciadamente vemos en el día a día numerosas empresas que impecablemente certifican la gestión de su RSC y luego incumplen y engañan como es el caso de Volkswagen durante estos días y que le ha llevado a una autentica crisis existencial. Por tanto, poco tiene que ver con esta nueva lógica empresarial de empresa con propósito.

¿Son las B Corporation empresas sociales?

Para nosotros las empresas B Corp son una segunda generación de empresas sociales, modelos de negocio innovadores que de forma extraordinaria han venido a rediseñar el sentido de éxito. Un plus para la empresa social que busca “un negocio auto-sostenible sin pérdidas ni dividendos que aborda un objetivo social dentro de las normas del mercado actual” según explica Muhammad Yunus en este artículo.

A continuación os muestro un video de “Multiplicadores B“, un programa formativo que empodera a personas que quieran ser agentes de cambio en sus empresas o que busquen dar consultoría o formar a su redes para que encuentren su propósito, se evalúen y aumenten su impacto socioambiental. Es organizado por Sistema B con el fin de crear una nueva economía donde el éxito se mida por el bienestar de los individuos, de las sociedades y de la naturaleza. Sistema B es una Organización sin fines de lucro que tiene como misión construir ecosistemas favorables para un mercado que resuelva problemas sociales y ambientales, fortaleciendo las Empresas B.

¿Te gustaría recibir nuestra newsletter con más información?

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image