Economía, Emprender, Innovación, Sociedad, Turismo

Ideas para disminuir el número de desempleados en tu municipio

Reflexiones en voz alta sobre el problema del desempleo en el mundo rural y como podemos encontrar trabajo de forma sostenible y con sentido en el pueblo.

Los últimos años han provocado una espantada de jóvenes a la ciudad debido a la falta de oportunidades. También de la ciudad han volado a otros lugares de Europa y del mundo donde hacer vida y crear oportunidades. En España y aunque nos pese seguimos esperando a que algo pase, algo que solucione el profundo problema del desempleo juvenil pero que surja casi de generación espontánea sin mucha implicación de nuestros gobernantes, empresas o universidades.

Los programas de ayuda a la búsqueda activa de empleo, marca personal y “otras hierbas” no sirven más que para dar de comer a los “gurús” de turno que con un país de miles de desempleados la solución a su desempleo la han encontrado precisamente en buscar empleo a los que como el no lo encontraban.

¿Tiene algún sentido todo esto? ¿Se puede hacer algo? ¿Existe alguna formula que reactive la forma en la que entendemos el trabajo? Desde mi humilde opinión creo que si. Dar solución a la falta de empleo no es fácil, pero aún más difícil se vuelve cuando intentamos hacer siempre lo mismo y esperamos conseguir resultados diferentes. Si además extrapolamos la falta de empleo a zonas rurales, la situación se complica con un plus.

Busqueda_activa_eempleo_jovenes

Rompiendo el paradigma del trabajo

Indiscutiblemente ya nada volverá a ser como antes, mientras más nos aferremos a esta realidad pasada más complicado será salir del bache. ¿Has pensado en lo que te apasiona hacer? ¿Has pensado en ponerlo al servicio de los demás? ¿Has pensado en emprender? Ya, sé lo que estás pensando, que al final yo soy otro de los que vende la formula del emprendi-miento. Y no, lejos de esa realidad de incentivos, fotos con políticos y premios al emprendedor del año me gustaría que te pararas a pensar en el verbo emprender en su más pura esencia (sé que es difícil ahora que tan manido está, pero haz un pequeño esfuerzo).

Para mi emprender es “dejarme ser” y por tanto ser proactivo por naturaleza. Todos los seres humanos somos emprendedores, aunque durante años (algunos/as) aprendieron bien el manual de reactividad. Sólo con poco que ahondes descubrirás un sin fin de posibilidades que habitaban dormidas en ti. Pero claro, esto hay que entrenarlo y la formación puede ser un importante arma para conseguir tus objetivos.

Si aún así no te ves preparado y necesitas ser contratado piensa igualmente en eso que tan bien sabes hacer, ilusiónate con buscar empresas donde prestar tus servicios y proponles propuestas únicas de valor (mejoras sustanciales que ayuden a la empresa a ser más competitiva). Es decir, conviértete en ese intraemprendedor que cualquier empresario de este siglo sabría valorar bien para su empresa. Ya, sé lo que estás pensando, al final vuelve a salir la palabra emprender. Ya lo siento, pero esta nueva era va de eso, todo lo demás fue una realidad pasada que difícilmente volverá a suceder.

Olivar Sierra de Jabata

Ideas para disminuir el número de desempleados en tu municipio

Si eres Concejal de empleo en tu pueblo, pongo a tu disposición algunas ideas que te ayudarán a reducir el número de desempleados y que son básicas para el trabajo que tienes por delante:

  1. Haz una lista de forma clara y sencilla de los nuevos yacimientos de empleo que tienen una oportunidad en tu comarca y cuéntaselo a los jóvenes y personas desempleadas que hay en el municipio. Para ello, posiblemente tengas que solicitar ayuda a la Asociación de Desarrollo Rural de tu comarca, ellos/as dispondrán de un listado de actividades económicas con oportunidades para nuevos emprendedores.
  2. Identifica los recursos endógenos con mayor valor e igualmente organiza las fases para su aprovechamiento de forma sostenible. Por ejemplo, en el caso de que contemos con una montaña con alto valor ambiental, organiza sesiones de aprendizaje donde empresas de otras zonas expliquen a los interesados de la localidad como aprovechar estos recursos de una forma ordenada, profesional y sostenible. Haz el seguimiento para que los recursos no se pierdan y ofrece formación continua a las personas que focalizan en esos recursos su actividad profesional.
  3. Crea una Web focalizada en el turismo rural y natural. Precisamente por que hablamos de mejorar el empleo en nuestro pueblo es obligatorio hablar de compromiso ambiental y de valores humanos. Las personas que se sienten atraídas por los valores de un pueblo buscan productos autóctonos no procesados. Para ello es una oportunidad crear una pequeña Cooperativa que organice todo los productos endógenos y los ponga a la venta online y en pequeños expositores situados en tiendas de la localidad.
  4. Colabora con los municipios cercanos creando un atractivo turístico de interés. Son los empleos del sector servicios y restauración con los que mejoran las cifras de desempleo cada vez que nos muestran las estadísticas. ¿Podríamos crear un evento que aglutinará miles de personas de forma simultanea en varias localidades y al mismo tiempo? Los recursos de cada localidad son claves para atraer a mayor número de turistas a este tipo de eventos.
  5. No te quejes y actúa. En serio, si vemos el panorama como una falta de abundancia lo único que practicarás será la queja y la escasez. Esfuérzate por vivir con mentalidad plena puesta en la abundancia. Existen numerosos recursos propios con los que mejorar el desempleo, por ejemplo, que el Concejal más proactivo en redes online se prepare una sesión de LinkedIn o que los personas mayores ayuden a recuperar antiguos oficios, para enseñara a jóvenes a crear empleos destruidos pero que podrían ponerse en valor mezclando otras disciplinas como el arte o la tecnología.

Y ahora, ¿Qué vas a hacer tú? ¿Cómo puedes cambiar las cifras de desempleo en tu localidad? ¿Nos lo cuentas? Sería genial que lo compartieras en este post para el resto de lectores. ¡Un placer tenerte por aquí!

¿Quieres conocer más ideas para fijar población rural? ¡Pulsa Aquí!

Foto destacada: pexels.com

Comentarios

Sebas dice:

Con la reapertura del club de Arroyo he pensado que podría ser un punto muy importante para desarrollar actividades que van en la línea de lo que comentas.

Pues si Sebas, son lugares de esas caracteríslticas los que pueden ayudar a que más personas jóvenes conozcan las diferentes alternativas que tienen en la búsqueda activa de empleo. Lugares donde a diario se reune la juventud y donde se deben hacer las políticas de emplo joven (y no en los despachos). Gracias por comentar y pasarte por aquí!

Deja un comentario