¿Quieres generar confianza?

Desgranamos las claves para generar confianza dando seguridad desde una perspectiva del coaching y basándonos en la confianza y el respeto con las personas: escucha, seduce, no crees falsas expectativas, etc.

La confianza es clave en cualquier ámbito en el que la apliquemos. Generar confianza en las relaciones personales o profesionales es el primer paso hacia el éxito entendiendo éste como el logro de tus objetivos. Todo empieza ahí, en nuestra capacidad para generar confianza.
Hay muchas teorías sobre esto. Las distintas corrientes pensantes sobre el desarrollo personal o el management le dan a la confianza mucha importancia, así es que hay numerosos modelos más o menos pautados, y muchas recomendaciones, sobre cómo generar confianza en el equipo, cómo generar confianza en los clientes, en los proveedores, en los trabajadores, cómo generar confianza en los hijos, en la pareja… Y todos los que he visto son válidos, así lo creo, porque todos se basan en lo más importante al hablar de confianza: las competencias de las personas. Me gusta especialmente el enfoque que Franklin Covey le da a la economía de la confianza, que puedes empezar a conocer aquí en palabras de su hijo.

Parto además de que compartimos una certeza: las personas confiables, las empresas confiables, las instituciones confiables son las que tienen buena reputación y obtienen con mayor rendimiento el beneficio del apoyo de las personas. Esto me suena a algo que me toca muy de cerca, la Responsabilidad Social Corporativa, ¿no es la RSC en esencia una cuestión de confianza? Podemos decir que la mejor política de RSC es la que más confianza genera, dentro y fuera de las organizaciones, y no nos equivocamos.

Volviendo al tema, tenemos que considerar que la confianza no se tiene, sino que te la dan. Y desde luego no es algo que pides; te la ganas. ¿Y cómo hacemos esto? Pues la moneda de cambio más efectiva para ganar confianza es dar seguridad. Así de simple y así de complicado.
A partir de aquí donde lean persona pongan organización y también les saldrán las cuentas. Al fin y al cabo una organización está compuesta de personas. Esta es su gran fortaleza, y no ser consciente de ello puede ser su perdición. Y de paso, si lo que estás buscando son las claves para una buena RSC, aquí las tienes también.

[Tweet “”Lo único que lo cambia todo es la confianza” Covey #AnBlog”]

Claves para generar confianza dando seguridad

Lo que comparto ahora son las claves que usamos en coaching para establecer un vínculo de calidad, basado en la confianza y en el respeto, con las personas. E insisto: son una buena guía para cualquier ámbito en el que se quiera aplicar.

  1. Escuchar activamente
    Sentirse escuchado nos hace sentir seguros. Así es que si quieres la confianza de los demás, escúchales. Y hazlo con apertura, integrando lo que te dicen, abriéndote a cambiar tu propia visión, porque te están haciendo un regalo que te enriquece. Conviértelos en un recurso de mejora, de orientación, de enfoque de tus propósitos. Es su confianza lo que te hará más grande, como persona y como organización.
  2. Ser honesto
    Esto significa ser real, genuino y auténtico. Lo que subyace en la honestidad es un profundo respeto, por uno mismo y por los demás. Por eso la seguridad que da hablar con una persona honesta es un generador natural de confianza.
  3. Ser coherente
    Haz lo que dices. Sé consecuente con tus palabras. No mientas ni digas verdades tan a medias que sean débiles y fáciles de quebrar. Considera que cuanto más previsible seas, más seguridad estás dando y por tanto más confianza generas. Y ten en cuenta que la confianza cuesta conseguirla, y que si se rompe es muy difícil de recuperar.
  4. Cumplir lo prometido
    En la misma línea de la coherencia, pon especial atención a lo que prometes, para que estés completamente seguro de poder cumplirlo. Si no, no prometas. Y si has metido la pata, con la honestidad que se te supone renegocia el compromiso y pide perdón. Es muy difícil recuperar la confianza, aunque no imposible.
  5. Ser seductor
    Esto no tiene un sentido sexual, o sí, ustedes verán. En la cuestión de conseguir confianza, da mucha seguridad ofrecer lo mejor de uno mismo con generosidad, con honesta entrega, consiguiendo que los demás se sientan lo más importante en ese lugar y en ese momento. En la cama también.
  6. No crear ni crearse expectativas
    Modera tu lenguaje, sé realista en tu coherencia, define con honestidad el alcance de tus actos, comparte tus objetivos con sinceridad, sin levantar expectativas innecesarias por más bonitas y decorativas que sean.
  7. Tener detalles de cortesía
    Las personas nos sentimos seguras cuando somos reconocidas. Puedes reconocer habilidades personales, aportaciones concretas, conductas clave, o puedes hacer referencias físicas. El refuerzo sincero de la autoestima del otro te dará su confianza.

Hay una frase de Covey que me gusta mucho y resume el sentido de este post: lo único que lo cambia todo es la confianza. Para bien y para mal. Y ahora, ¿quieres generar confianza?

¿Quieres recibir novedades sobre coaching en tu email? ¡Pulsa Aquí!

Foto destacada: pexels.com

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image