Economía, Educación, Medio Ambiente, Participación, Turismo

5 claves para fomentar el desarrollo rural con sentido

La implicación de los agentes del territorio y entender que las zonas rurales forman parte de un sistema, claves fundamentales para propiciar un desarrollo rural.

En una época donde se están aprobando las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) en el horizonte 2014 – 2020, tener claro conceptos como Desarrollo local, territorio, medio urbano y medio rural son clave para utilizar los recursos en los próximos años con el sentido de apostar por mejorar el territorio en cuanto a competitividad y prosperidad de toda su población.

Pero… ¿qué entendemos por desarrollo local?

Una posible definición sería la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, pueblo o ciudad, entendiendo como pontencialidades endógenas recursos económico, sociales, culturales, ambientales, históricos e institucionales del territorio. Lo significativo de la definicón es que interrelaciona lo urbano (ciudad) con lo rural(pueblo) creando un sistema de sinergias donde ambos territorios necesitan el uno del otro para alcanzar el desarrollo social y económico deseado.
Por lo tanto, es un error hablar de desarrollo rural sin tener en cuenta la influencia que el mundo urbano ejerce sobre el mundo rural y viceversa. Crear sinergias y establecer relaciones de retroalimentación entre ambos territorios es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el desarrollo local en los próximos años, relaciones comerciales, turísticas, sociales, ambientales, …

Medio_Rural

A partir de aquí es clave identificar que factores hacen que un territorio sea sostenible en el tiempo y cubra las necesidades sociales, ambientales y económicas de la población para que está apuste por permanecer en el mundo rural de forma estable. El territorio en su conjunto debe apostar por la innovación, debe apostar por hacer nuevas propuestas que posicionen al territorio a la vanguardia en función de sus potencialidades endógenas. Para ello hemos identificados las siguientes claves de desarrollo:

Nivel educativo.

Para que la población pueda desarrollar nuevas iniciativas y apostar por nuevos modelos económicos, es fundamental que la base de la población tenga el mayor nivel educativo posible. Es más interesante desde el punto de vista del desarrollo, un alto % de la población con un nivel medio alto que un bajo % de la población con altas títulaciones. Para que haya desarrollo deben fluir las ideas creando colaboraciones entre iguales.

Diversidad de la población.

Poner al servicio del desarrollo rural la diversidad de la población donde todos puedan aportar experiencias que traen de otros países y de otros territorios hace que el territorio proponga nuevas acciones y nuevas formas de sacar el máximo partido al territorio. Aprovechar los recursos humanos en pro del desarrollo rural.

Identidad Colectiva.

Trabajar por el desarrollo de un territorio no puede venir tan solo de la administración competente, el sentido de pertenecia a un territorio en fundamental para proyectar los valores y la singularidad. Trabajar la participación con colectivos y generar esa identidad y compromiso colectivo es fundamental para la sostenibilidad del territorio.

Cultura Colaborativa.

Transmitir valores de colaboración, de cooperación desde los niveles educativos más básicos nos permitirá tejer redes de conexión donde se piense en la cultura del CO, una cultura social que aprovecha todos los recursos en beneficios de la comunidad generando riqueza colectiva.

Planificación y Estrategia.

Es fundamental establecer un plan, una hoja de ruta donde todos sean importantes y donde se tengan en cuenta las necesidades de toda la población. Una estrategia que identifique y priorize las acciones fundamentales para provocar desarrollo en el territorio. Entender que los resultados son a largo plazo y que cualquier pequeño éxito habrá merecido la pena.

[Tweet «Nadie gobierna lo que no conoce. Conocer el territorio es esencial. #desarrollorural #desdelorural.»]

Si conseguimos crear entornos donde proyectemos una buena calidad de vida, tanto desde el punto de vista personal como económico, conseguiremos atraer población a nuestros territorios y nuevas oportunidades económicas. Para ello, debemos apostar por una alta competitividad del territorio y una buena visibilidad de cara al exterior teniendo una identidad definida y un valor único que nos permita diferenciarnos del resto de territorios.

¿Te importa el desarrollo rural? ¡Pulsa Aquí!

Comentarios

Orlando sierra dice:

Al campo se le reactiva con sentido, o el campo sólo será historia

Buenos días Orlando: Efectivamente y además yo añadiría que habría que contar con las personas que siempre han vivido de él, conservaría su conocimiento y sabiduría y le aplicaría innovación para adaptarse a la realidad del mercado. Muchas gracias por tu aportación. Que vaya todo muy bien. Saludos

Walter B. dice:

Buenas tardes, lo óptimo creo sería realizar un plan de desarrollo, pero no olvidar que todos los planes sólo funcionan con el debido control y acompañamiento y por sobre todo siempre a largo plazo, lo cual significa que los procesos son largos y se deben de dar en no uno, sino varios periodos de gobierno, lo cual generalmente no se aplica y repercute de manera negativa porque se estanca o suspende el proceso y eso significa empezar de nuevo, Nuevos planes de Desarrollo, Nuevos Objetivos.
No se mal entienda, los objetivos siempre pueden ser reajustados o modificados puesto que van surgiendo nuevas tendencias, pero a mi criterio la línea madre debe ser siempre tomada como hoja de ruta.
Saludos.

Buenas tardes Walter B: Muchas gracias por tu aportación, estoy de acuerdo contigo que los planes de desarrollo son muy importantes para no perder el rumbo y que estos obtienen resultados a largo plazo nunca a corto plazo. También es verdad que hay veces que pequeñas acciones implementadas con sentido obtienen buenos resultados y son susceptibles de aplicar en otros espacios, es por ello que aportamos en el post ideas concretas que puedan ayudar a corto plazo sin olvidar que los planes son muy importantes a largo plazo. Muchas gracias por pasarte y comentar. Recibe un Abrazo y un buen final de verano.

Deja un comentario