Modernización de bibliotecas rurales

Las bibliotecas rurales deben pensar más en el usuario y cubrir sus necesidades, convertiendose en el centro del conocimiento y la innovación de zonas rurales.

Trabajar en el mundo rural e impartir formación en emprendimiento o alfabetización por muchos pueblos rurales de toda España, nos hace impartir dicha formación en muchos centros culturales, centros cívicos, bibliotecas, telecentros, etc. Instalaciones en muy buenas condiciones, bien ubicadas y con potencial para ser centros de referencia. Me entristece sobre todo llegar a Bibliotecas rurales llenas de libros, ancladas en el pasado y vacías de personas. Un Cementerio de libros que hace años que no se leen y que han perdido su atractivo con el paso de los años. ¿Dónde han quedado las aventuras de colecciones como Barco de Vapor, Tim Tim o Mortadelo y Filemón?

La red estatal de Bibliotecas Públicas abarca todo lo ancho de la geografía española, en ciudades, centros universitarios y también en pequeños pueblos de menos de 5000 habitantes, sin duda en su momento se hizo una apuesta firme por crear espacios de conocimientos y profesionales que difundieran e impulsarán el conocimiento a todos los usuarios que visitaban sus instalaciones. Haya por el 1999 en una publicación Educación y Biblioteca se analizaban los retos y responsabilidades de las bibliotecas rurales, a continuación os resumo aquellos retos que considero más relevantes y que siguen en vigor después de 15 años;

  • Conocer.- Pensar en el tipo de usuario que tienes en tu zona de influencia, conocer a tu usuario y sobre todo sus necesidades. Mientras los usuarios vayan a la biblioteca estás siempre serán importantes.
  • Reinventar.- Ofrece nuevos servicios y actualizar los contenidos, el efecto novedad es importante para tener al usuario enganchado.
  • Reorganizar.- Revitalizar Espacio e instalaciones dándoles un toque de modernidad y ambientes cálidos que te hagán sentir como en casa.

Sin duda Conocer tus usuarios, reinventar nuevos servicios y reoganizar instalaciones siguen siendo retos por superar en muchas bibliotecas rurales. Bibliotecas que se les nota el paso de los años, y que cada día que pasa pierden la oportunidad de servir a sus vecinos y resolver sus problemas de accesibilidad y adquisión de conocimiento. Es curioso como las Bibliotecas, han dejado pasar la oportunidad de ser centros de conocimiento e innovación a través de nuevas tecnologías, y como se han creado servicios complementarios como por ejemplo Telecentros que han cubierto una necesidad como es la alfabetización digital que la población demandaba.

Es evidente que el número de usuarios de las bibliotecas de una ciudad como Madrid, nada tiene que ver con el número de usuarios de muchas poblaciones rurales, aún asi, podríamos extrapolar muchas de las iniciativas a nuestros pueblos con tan solo adaptarlas a la realidad local. Y si convertimos nuestras bibliotecas en centros culturales vivos donde todos los colectivos se sientan integrados.

Destacaría 4 acciones urgentes, fundamentales de llevar a cabo en el corto plazo si no queremos ver desaparecer las bibliotecas en nuestros pueblos:

  • Adaptación tecnológica y rediseño de espacios. Implementación de libros digitales, carné electrónico, lectores QR por un lado, y por otro mejorar la habitabilitad de los espacios con mucha creatividad colectiva y poca inversión.
  • Reciclaje capital humano. Es necesario invertir en técnicos actualizados que sepan cumplir las espectativas del usuarios y hagan del espacio de biblioteca un espacio vivo y participativo.
  • Convertir la biblioteca en un espacio generador de contenidos que custodien la memoria local y recopilen el saber popular.
  • Unificación de biblioteca escolar y municipal con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos para dar un mejor servicios al usuario.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me fascina la lectura, el contacto con los libros, el escudriñar sus páginas siempre encontramos sorpresas. Estoy organizando una biblioteca rural en mi país y necesito apoyo de nuevas bibliografías…

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image