La Moneda Social activa el consumo en los pueblos

Las monedas sociales se están conviertiendo en todo un impulso en zonas rurales ya que dinamizan el comercio local, fomentan el autoempleo y optimizan los recursos locales.

Llega el mes de Diciembre y con él, el consumo desmesurado habitual de esta época. Los grandes almacenes con sus luces y su música navideña intentan hacer el Agosto en Diciembre. En un intento de fomentar el consumo, la TV se llena de anuncios de rebajas y gangas que arrastran a personas a grandes centros comerciales donde comprar todo lo necesario y todos los caprichos, sean necesarios o no. El lenguaje audiovisual sabe tocar la fibra y la sensibilidad de las personas para terminar comprando de todo para todos.

Si bien el consumo en estas fechas es habitual, en los últimos años se está fomentando desde asociaciones y colectivos vecinales otra forma de consumir mediante las llamadas monedas sociales, monedas locales que facilitan el intercambio de productos, servicios y conocimiento a nivel local. Podríamos pensar que son inciativas aisladas y a nivel muy local, sin embargo son muchas la iniciativas desarrolladas por toda la geografía española y por bastantes países. A continuación compartimos un mapa de situación donde aparecen iniciativas geoposicionadas con el consumo alternativo y que apoyan las monedas sociales.

Mapa_iniciativas_moneda_social

Sin duda, son iniciativas que están cogiendo relevancia y realmente están cubriendo necesidades de la población local que el comercio tradicional no está cubriendo. Las personas necesitamos cubrir nuestras necesidades básicas y además sentirnos integrados en nuestra comunidad aportando nuestros conocimientos o nuestros productos de la tierra al servicio de la comunidad. Por todo ello, la utilización de la moneda social tiene las siguientes ventajas:

  • Dinamiza la Economía Local.-el comercio local tradicional le cuesta competir en precio con las grandes superficies comerciales, sin embargo con la moneda social se incentiva y se valora el producto local de mayor calidad y sostenible.
  • Genera Empleo.-incentivar el consumo interno hace que los pequeños productores deban cubrir una demanda y por tanto necesitar mano de obra generando ingresos directos en zonas donde el empleo es precario y discontinuo. Poner en valor el comercio local es reactivar el mercado laboral en el sector primario, sector comercio y sector turístico.
  • Impulsa Identidad local.-consumir productos locales genera sinergias locales donde la población reafirma su identidad de pertenencia y donde de fomenta la integración ya que las sectores primarios, comercio y conocimiento cooperan cubriendo las necesidades de la población y por tanto sintiéndose valorado sin discriminación ni rango, todos cubren necesidades reales de la población.
  • Genera Participación Ciudadana.-la moneda social genera organizaciones participadas por todos los sectores donde todos cooperan en pro de la comunidad, llegando a ser alternativas de gestión municipal, es consecuencia natural de la autoorganización y gestión económica de la población.

[Tweet “La moneda social dinamiza la economía, genera empleo y fomenta la participación local #monedasocial “]

A continuación os ponemos algunos empleos de moneda social en nuestro entorno más cercano.
Jimenos – Jimenez de la Frontera (Cádiz)

Ossetana – San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Clickcoin como herramienta de gestión de monedas sociales.

¿Te gustaría recibir iniciativas sobre Innovación Social? ¡Pulsa Aquí!

Enlaces de Interés.-
Más información sobre monedas sociales
Encuentro de Monedas Sociales de Sevilla 2013

Foto Destacada: stock.tookapic.com/jpuszczynski

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image