Desafíos del Mundo Rural

El mundo rural no puede quedar impasible al paso del tiempo, debe atraer jóvenes e iniciativas innovadoras. Sólo apostando por ser competitivos y por desarrollar productos de calidad podrá perdurar en el tiempo.

Tras unos días de descanso y desconexión del día a día de Alma Natura con un final de año trepidante, me integré en las labores del campo familiar para echar una mano y vivir de cerca cuales son las dificultades y desafíos de las zonas rurales. Han sido 7 días de realidad aplastante donde la teoría ha dado paso a la práctica del día a día (agüjetas y rozaduras no han faltado). Ir al campo y disfrutar de su entorno ha sido fantástico, pero ver la realidad laboral y social del entorno rural ha sido toda una experencia de aprendizaje, labores como la recogida de la aceituna, llevar las aceitunas a la almazara, ordeño de cabras, cuidado del cerdo ibérico y charlas con la “gente del campo” me han dado una nueva visión de cuales son los desafíos a los que el mundo rural y sus pueblos se enfrentan en los próximos años.

[Tweet “El mundo rural debe atraer jóvenes e iniciativas innovadoras #desdelorural #desarrollorural”]

El contacto directo con las aceitunas (aceite de oliva virgen extra), con la leche recién ordeñada (queso de cabra), cerdos en montanera (jamón de bellota) me ha hecho identificar la importancia del producto rural y sin embargo es una pena que el mercado no los valoraré económicamente. Para conseguir estos productos hay personas que dan lo mejor de ellos mismos día a día, haga sol, lluvia o frío. El mercado no sabe valorar esa dedicación de sus gentes para conseguir producir productos de muy buena calidad como es el jamón de Jabugo, queso de cabra o aceite de oliva virgen extra. Sin ese amor y cariño por los animales y entorno del medio natural no habría productos de calidad.

Desafios de la población rural

Llegados a este punto, he identificado aquellos aspectos que hacen del medio rural un entorno vulnerable y dificil de sobrevivir en la época en la que nos encontramos, sólo trabajando intensamente en cada uno de estos aspectos podremos asegurar un fututo digno al medio rural.

  • Envejecimiento de la población activa.- Durante estos días he hablado con gente de edades comprendidas entre los 50 / 60 y hasta 70 años que siguen su actividad en el campo y que cuando hablan contigo dicen expresiones como: “La gente joven nos tenéis que relevar en el campo” “que alegría ver a gente joven en el campo” “el campo siempre ha sido rentable, menos ahora”. Sin duda que los jóvenes no releven a los mayores en el mundo rural hará caer el sector primario y por ende una despoblación acuciante de nuestro pueblos.
  • Modernización tecnológica.- El sector primario agrícola y ganadero comienza a modernizar sus explotaciones tal y como marca la comunidad europea, sin embargo está modernización choca directamente con las personas mayores donde el Certificado digital y el SIGGAN, les pilla muy lejos y a una edad muy avanzada. Hay que opostar por una formación adaptada a la realidad de cada zona pensando en las personas que trabajan el campo, nada de estandarizar soluciones que vienen de otras zonas con realidades y nivel de desarrollo muy diferentes. A nivel institucional son muchas las entidades que te pueden orientar para modernizar explotaciones agrícolas, estás son alguna se ellas; Asaja, Coag, Upa, más info CEJA – Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores
  • Formación para jóvenes en el ámbito rural.- Las administraciones competentes deben apostar por una formación atractiva e innovadora que les permita posicionarse adecuadamente en el mercado y puedan defender su producto permitiéndole vivir de forma digna en el lugar que han nacido. Ser joven en el campo no es atractivo y sin embargo podrían tener mejor calidad de vida que con trabajos precarios en la ciudad. La comunidad de Aragón esta haciendo bastantes esfuerzo en ofrecer alternativas a los jóvenes para conseguir que se queden en sus pueblos de origen. Estos dos enlaces son un claro ejemplo de alternativas de formación y dinamización en el ámbito rural; EFAS – Aragón – formación para jóvenes rurales y jóvenes dinamizadores rurales.
  • Campañas de marketing rural atractivas.- Vivir en entornos rurales privilegiados, con calidad de vida, sin estrés y pudiendo alimentarte de productos saludables es una realidad que sin embargo se convierte en asignatura pediente para el mundo rural al no hacer una buena comunicación de estos valores. Debemos hacer más atractivo vivir en zonas rurales no solo para turistas que buscan tranquilidad durante un fin de semana sino para jóvenes que han nacido en pueblos y a los cuales no les motiva nada quedarse a vivir en su comarca entre otras cosas debido al negativo feedback que reciben.

Sin duda, mi experiencia familiar lo constata, el mundo rural debe evolucionar y sumarse a los cambios e innovaciones que marca la sociedad actual. El mundo rural tiene todos los ingredientes de éxito para que perdure en el tiempo y para que sea el motor de una industria de calidad que permita a sus pueblos y sus gentes vivir con una calidad de vida envidiable a otros entornos.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image