Desarrollo Rural

Encontrar la inspiración en el mundo rural

Espacios en entornos rurales del mundo que pueden ayudarte a encontrar la inspiración que necesitas para idear, definir o conocer gente para tu proyecto.

He empezado el año con unas ganas enormes de viajar, conocer, aprender e inspirarme para poder seguir creando nuevas iniciativas que aporten valor a los entornos rurales. La inspiración es uno de los puntos más importantes en la creatividad y consiste en poner atención a estímulos exteriores o interiores que hagan de conexión en nuestro cerebro para conseguir una explosión de nuevas ideas.

El otro día precisamente disfrutando en un programa de la tele de Dabiz Múñoz, el gran cocinero español que ha conseguido tres estrellas michelín con su restaurante Diverxo, explicó de la importancia de viajar a otros lugares del mundo para probar nuevos sabores que le inspiren para crear revolucionarias recetas. Muchos son los que siguen este método como pintores, modistas, etc. de viajar a otros lugares donde buscar ese color, forma, sabor, olor, imagen,… que genere las conexiones necesarias para dar forma a nuevos productos o servicios. Hoy  una de las mayores fuente de inspiración que tenemos es internet. Al alcance de un solo click, tenemos a disposición mogollón de recursos de cualquier parte del mundo para dar riendas sueltas a nuestra creatividad. Lo que no da internet es la experiencia directa, la estimulación de otros sentidos como el tacto y el olfato, el disfrute de una conversación fortuita o el sabor intenso de un plato típico ¿dónde podemos encontrar todo esto?

¿Puedo inspirarme en un entorno rural?

Parece que la ciudad es el espacio ideal para la inspiración por la abundancia de estímulos que podemos encontrar en él. Esta tendencia ha encontrado un nuevo competidor ya que cada vez más personas viajan a lugares perdidos, en contacto con la naturaleza donde compartir experiencias singulares o a veces tan solo el sonido del viento para estimular y agitar sus mentes, cuerpo y alma y así permitirse llegar a dar forma a sus ideas.

Si esto es así…¿Qué ofrece un entorno rural para estimular la inspiración?

  • Tranquilidad: A veces el exceso de estímulos y la velocidad de la ciudad puede provocar bloqueos en nuestra mente creativa. Para crear hay que conectar con nosotros mismos, ordenar recursos, analizar, etc. y eso a veces es imposible en entornos agitados. Si algo caracteriza al mundo rural, es la tranquilidad que lo inunda todo y esto garantiza un ambiente adecuado para aquellas mentes inquietas que necesitan aterrizar para crear.
  • Simplicidad: Para inspirarse no hacen falta tantos “cacharros”. Cuando vienes al mundo rural te das cuenta que no hacen falta tantos recursos para hacer que las cosas sucedan, tan solo con un lápiz y un cuaderno puedes crear grandes cosas. Volver a lo simple y dejar a un lado el complicado mundo que nos rodea, puede ser una manera estupenda de conectar con la sencillez del momento y  el disfrute, ingredientes necesarios en el proceso creativo.
  • Espacios de no-respuesta: En nuestro día a día estamos obligados a dar respuestas a multitud de tareas que nos agotan y no dejan espacio para que la mente pueda descansar. Cada rincón del pueblo, son espacios que me gusta llamarles de no respuesta ya que puedes permitirte no concentrarte que son precisamente los momentos de máxima creatividad.

¿Que buscarías tu en un entorno así?

11231808_10153884822399156_6209399986556362479_n

Este es uno de nuestros proyectos para inspirar a personas emprendedoras en entornos rurales ¿Conoces nuestro modelo de coworking rural?

A continuación os dejo con algunos espacios para la inspiración que he encontrado que pueden gustaros muchísimo y se desarrollan en entornos rurales del mundo.

Espacios rurales para encontrar la inspiración

  • PandoraHub: Una iniciativa de reactivación de entornos rurales y recuperación de pueblos abandonados del Pirineos. Lo hacen convirtiendo los pueblos en Hubs de conocimientos, comunidades vibrantes, epicentros de innovación y emprendimiento. ¡Qué completitos! Aquí uno de sus proyectos:

  • Coconat: En un pueblo de Alemania, Havel, existe un espacio donde poder encontrar inspiración, trabajar y concentrarse rodeados de naturaleza.

  • Green School: Es una escuela verde en Bali (Indonesia) cuyo método educativo está basado en el potencial diferenciador de cada ser humano y el contacto con la naturaleza. Aquí se permite la visita de cualquiera que quiera aportar su granito de arena.

  • RuralHub: Un espacio creado por una red multidisciplinar de amantes del mundo rural donde identificar modelos de desarrollo económico que permitan encontrar soluciones a las necesidades sociales de las empresas rurales. (Italia)

  • Sende: En un pueblo de Galicia se encuentra el escenario perfecto que necesitas para trabajar, desconectar y contactar con emprendedores de diferentes sitios del mundo.

No se puede esperar a la inspiración, hay que ir a buscarla. ¿Cuál es tu sitio favorito?

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

[…] de diseñar proyectos para las comunidades rurales, con actividades muy interesantes, pero el post Encontrar la inspiración en el medio rural, que escribe Conce Macias, acaba con una deliciosa macedonia de enlaces que, en mi caso, llega en […]

Deja un comentario