Redes 2.0 y desarrollo rural

La llegada de banda ancha al medio rural provoca un cambio de paradigma y produce una deslocalización 2.0 favoreciendo el desarrollo productivo y la fijación de población al medio rural.

Hablar de desarrollo rural es también hablar de desarrollo tecnológico y de desarrollo de infraestructuras acorde con los tiempos. Es muy complicado hablar de desarrollo cuando llegan a tus oídos comentarios como “para mandar un mail tengo que ir al pueblo más cercano y pasarme por el Ayuntamiento”. Comentarios de un joven emprendedor del medio rural que está desarrollando su proyecto de explotación del cerdo ibérico y venta online de productos delicatesen.

Sin duda, la banda acha en el mundo rural es fundamental para evitar el aislamiento digital y por ende el desarrollo tecnológico de explotaciones cuyos productos compiten a nivel internacional en marca, posicionamiento y valor añadido. Me gustaría extraer algunos puntos interesantes del Plan Estrátegico Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 donde se detectan oportunidades de mejora del sector productivo relacionadas con las mejoras de las infraestructuras TIC:

  • Posibilidad de mayor tecnificación y sofisticación de los sistemas de producción, distribución y promoción, e implantación de las TIC, lo que implicaría mayores posibilidades de empleo en el sector servicios y mayor crecimiento del PNB.
  • Posibilidad de mejora de las tecnologías de producción mediante transferencia de conocimientos del I+D, incorporación de las TIC, mejores sistemas de laboreo, sistemas de regadío con bajo consumo de agua, etc.
  • Mejora de la gestión de las explotaciones y venta de los productos mediante uso de las TIC.
  • Posibilidad de dinamizar las PYMES mediante la diversificación de canales de comercialización y donde pueden jugar un buen papel las TIC.

Podemos llegar a la conclusión que sin tecnologías de la información no hay comunicación y sin comunicación no hay desarrollo, provocando la despoblación de zonas rurales por falta de desarrollo tecnológico. Es por tanto fundamental, para conseguir un cambio de paradigma  y avanzar hacia una mentalidad 2.0 que herramientas TIC se democraticen permeabilicen en cada pueblo o aldea  y faciliten un desarrollo social  y de generación de riqueza que permita el medio rural ser próspero y tener futuro. En el Informe de Cobertura de Banda Ancha  del Ministerio de industria energía y turismo podéis comprobar que aún queda mucho por avanzar para alcanzar el 100% de las zonas rurales españolas. Enlace Informe 1º Trimestre 2015

Captura de pantalla 2016-01-11 a las 18.08.38

Proyectos 2.0 en el medio rural

A continuación os muestro algunos proyectos 2.0 que han sido posibles gracias a la presencias de las TICs en el medio rural:

Cortijo de Suerte Alta.- Almazara bioclimática que utiliza el hueso de aceituna como fuente de energía para poner en fucnionamiento el molino y huerto solar convirtiéndose en el mejor aceite ecológico 2.o de España.

Geopueblos.com.- Geopueblos es una plataforma de experiencias y servicios territoriales geolocalizados para la promoción y el desarrollo sostenible en el medio rural que tiene como objeto contribuir a fomentar el conocimiento y la puesta en valor de la cultura, la economía y la biodiversidad de los pueblos españoles. Geopueblos combina las últimas tecnologías en internet con la participación de los principales agentes sociales del medio rural y la población en general.

Las redes sociales están facilitando la participación de una forma abierta y solidaria, movilizando de una forma más inteligente los recursos del mundo rural afianzando el vínculo de las personas con el territorio y poniendo en valor el patrimonio natural y cultural en peligro de extinción.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image