AlmaNatura, Economía, RSE, Sociedad

Alma Natura consigue la recertificación B Corporation

Seguir avanzando hacia una economía sostenible donde las empresas se preocupen en resolver problemas sociales y no solo de ganar dinero.

El pasado Diciembre comenzamos un nuevo proceso de recertificación como empresa B Corporation, empresas que utilizan la fuerza del mercado para ser la mejores empresas para el mundo. Sin duda en el 2013 cuando nos certificamos por primera vez fue todo un acontecimiento para nosotros, no por pasar la certificación, a lo que ya estabamos acostumbrados, sino por pertenecer a una comunidad de empresa con tus mismos valores y propósito constitucionales.

En la primera certificación conseguimos 90 puntos de 200, para nosotros fue una buena puntuación ya que sin cambiar nuestro modelo de negocio ni alterar nuestra forma de relacionarnos con clientes y proveedores llegamos a certificarnos sin problemas. En esta segunda certificación hemos conseguido 128 puntos de 200, sin duda una excelente puntuación que nos confirma que estamos haciendo de Alma Natura una empresa firme en sus valores y en su próposito de aportar valor en cada una de las acciones que desarrollamos principalmente en el mundo rural. A partir de 110 puntos entramos en esa selección de empresas a nivel mundial catalogadas dentro de la BCorp como “Best for the world”, empresas que son faro o modelo para aquellas empresas que quieran sumarse a esta nueva lógica de empresa que utiliza la fuerza del mercado para hacer el bien.

B_Corp

¿Qué ha cambiado en estos dos últimos años para que hayamos conseguido una mejor puntuación?

Tras 2 años viviendo la experiencia de pertenecer al movimiento Bcorp, podemos decir que hemos mejorado tanto en aspectos tangibles como aspectos intangibles que nos han ayudado a redefinir nuestro propósito como empresa mejorando directamente nuestra cuenta de resultados (social, ambiental y económica) ya que entendemos la certificación como un proceso y no como un sello más que colocar en nuestra web. A continuación describo esas mejoras y oportunidades que nos han ayudado a subir nuestra puntuación:

  • Focalizar nuestro modelo de negocio y alinear nuestro valores personales con nuestro próposito como empresa. De este trabajo de análisis internos nace nuestro eslogan: Existimos por una simple razón: fijar población al entorno rural. Impulsando oportunidades. Esto ha hecho que nuestros antiguos clientes y nuestros nuevos clientes entiendan mejor a que se dedica alma natura y como podemos aportarles mayor valor a “sus/nuestros” proyectos según recoge el último estudio llevado a cabo en nuestra comunidad.
  • Proyectos de empoderamiento alineados con nuestros valores BCorp: proyectos como RuralTIC de la Fundación Vodafone España alcanzando en los últimos años más de 2000 personas desarrollando talleres de alfabetización digital para mayores de zonas rurales y Academias por la justicia climática con la Fundación Plant for the Planet que está trabajando en formar a más de 400 embajadores por la justicia climática en España, han hecho que nuestra puntuación en impacto social y ambiental también haya crecido en está última certificación.
  • Establecer puentes y conexiones con la comunidad B Corp en latinoamérica. Gracias a pertenecer a la comunidad B hemos tenido la oportunidad de conectar con la comunidad Sistema B que está desarrollando acciones muy interesantes en el medio rural latinoamericano que podemos extrapolar a nuestro entorno rural español. Estas conexiones darán como resultado en breve posibilidades de colaboración entre ambos continientes que están apostando por modelos de desarrollo empresarial similares.
  • Formación como multiplicadores B. Gracias a Sistema B hemos recibido una formación online para sacar el mayor partido a B Corp y convertirnos en multiplicadores de triple impacto (social, ambiental y económico). Sin duda entender la metodología de acción y ponerla al servicio de nuestros clientes y proyectos es un gran avance que ha supuesto mejoras significativas.
  • Eficiencia enérgetica: Pensar en trabajar en una oficina sin papeles donde todos los recursos están optimizados y donde todos los procesos están pensados para generar los menos residuos pobibles. Pensar desde la eficiencia energética para reducir el impato negativo de nuestra actividad es clave y nos ayuda a dormir cada día más tranquilos. Más info de como conseguir eficiencia energética en nuestro post Think green.
  • Compensación CO2 para reducir el impacto ambiental de la actividad: Compensar la contaminación que generamos en cada uno de los desplazamientos que realizamos a entornos rurales donde realizamos acciones de empoderamiento, ha sido una de las acciones tangibles puestas en marcha a raíz de nuestra certificación con el objetivo de reducir nuestro impacto ambiental. Más info sobre la compensacón de CO2 en el Informe de resultados del año 2014.
  • Asistencia a foros y dedicación para difundir los valores B Corp: Durante estos dos últimos años hemos tenido la posibilidad de participar en foros muy interesantes donde se están reformulando la lógica empresarial y el sistema productivo de las empresa. Esa labor de abanderar el movimiento B Corp en España también ha sido valorada desde B Lab. A continuación os describimos las aciones desarrolladas en estos 2 últimos años:

10 de Enero 2014: Encuentro the_Kalium Sevilla
17 de Febrero 2014: Reunión Sistema B Barcelona
20 de Marzo 2014: Zaragoza Activa
5 de Abril 2014: Encuentro de Ideas del Estrecho de Gibraltar
29 de Abril 2014: Máster en Gerontología Social de la Universidad de Zaragoza
8 de Mayo 2014: Cátedra Santander de Emprendimiento de la Universidad de Córdoba
19 de Septiembre de 2014: Pechakucha Night Badajoz
2 de Octubre de 2014: Presentación empresas BCorp en Madrid
3 de Octubre de 2014: Presentación empresas BCorp en Sevilla y Córdoba
2 de Noviembre de 2014: Presentación empresas BCorp en DobleOn Huelva
3 de Octubre de 2014: Presentación empresas BCorp para Iniciativa Emprendedora Universitaria en la Universidad de Huelva
27 de Abril de 2015: Almuerzo con agentes estratégicos en Barcelona.
26 de Octubre de 2015: Asistencia al I Foro Internacional de Emprendimiento – Sevilla.
5 de Noviembre de 2015: Presentación IV Encuentro de Empresa Social – FEANSAL
3 de Diciembre de 2015: Presentación B Good Session Espacio RES – Sevilla
16 Reuniones via skype durante el año 2015 con emprendedores y empresarios de diferentes puntos del planeta para conversar sobre la lógica de empresas BCorp.

Han sido dos años llenos de intensidad, kilómetros, proyectos y asistencia a foros difundiendo los valores de una nueva forma de hacer empresa. Estamos convencidos que este camino que comenzó en España en el 2013 y que se extiende en más de 42 países y más de 1500 empresas hará que el tejido empresarial de España sea más sostenibles en los tres ámbitos: social, ambiental y económico. Ha merecido la pena el esfuerzo y merece seguir contagiando a otras empresas esta forma de entender los negocios.

Si eres empresa y quieres conocer más sobre la Comunidad B en el mundo, este libro The B Corp Handbook muestra las fortalezas del movimiento B Corp en el Mundo, muy interesante.

¿Te interesa seguir conectado a la comunidad de empresas B Corp? ¡Pulsa Aquí!

Comentarios

Enhorabuena!! Por vuestro trabajo y por la recertificación :) a seguir así!

Muchas gracias!!! Estamos contentos por el trabajo desarrollado estos dos últimos años. Seguiremos con la mismas ganas e ilusión por aportar lo máximo de nosotros. Abrazos!!

Deja un comentario