Desarrollo Rural, Sociedad

El mundo rural y sus problemas de autoestima

Pese a que en los últimos años cientos de pueblos se están abandonando, debemos mejorar nuestra autoestima, ahora lo rural es una tendencia global a aprovechar.

«Toda la vida estudiando para que al final te quedes en el pueblo», le escuche hace poco a una madre que hablaba con su hija. Sinceramente no salía de mi asombro, infinidad de programas de desarrollo rural e iniciativas que buscan reactivar las zonas rurales para que una frase lapidara el esfuerzo y las ganas por seguir en el pueblo donde nació. Pues no Sres. no, ser de pueblo no es sinónimo de «tosco», en el 2016 cada vez más empresas emprenden alejadas de los ecosistemas de innovación, descentralizadas y buscando la inspiración que te ofrecen los espacios en «mute». Si los que habitamos las zonas rurales no vendemos bien el valor de la vida de pueblo dificilmente atraeremos a nuevos pobladores.

Estamos ante una asignatura pendiente en la que todos/as debemos poner nuestro granito de arena. Desgraciadamente ya muchos jóvenes no volverán, montaron sus vidas en la ciudad y encontraron un trabajo de lunes a viernes justo lo que sus padres les pidieron. Nos contaron que la vida en el campo era dura (no les faltó razón) y pocos creen que pueda ofrecer oportunidades pese a la supervivencia que muchas personas desarrollan en la ciudad. Sin embargo, las cosas han cambiado, podemos trabajar con ayuda de Internet, existen numeros nuevos yacimientos de empleo y el comercio electrónico nos ha facilitado muchas de las cosas que no puedes encontrar en las tiendas del pueblo.

«Decido quedarme en el pueblo por salud, oportunidades e inspiración»

¿Te ha pasado? Yo personalmente he sufrido en alguna ocasión como se infravalora la posibilidad de montar una vida en el pueblo siendo joven, con el argumento de que no hay oportunidades, que no hay cultura ni ocio, que tus amigos se marchan. ¿Te suena? No quiero entrar en si efectivamente es cierto o no que las oportunidades rurales se reducen frente a la fiebre urbana, me interesa más reflexionar sobre la falta de autoestima que en ocasiones sufrimos los propios habitantes de las comarcas rurales.

Creer en nosotros mismos es una lucha en determinados espacios rurales, más cuando el entorno hastiado por una realidad de paro, falta de iniciativas y favoritismo te obliga a doblegarte. Sin embargo, ¿Realmente conocemos todo lo que podemos hacer por nuestro entorno y por nosotros mismos o nos dejamos llevar por la apatía generalizada? Si no te valoras y realmente comprendes que sólo tú puedes hacer que las cosas cambien dificilmente conseguirás que la autoestima suba.

Maneras disruptivas de mejorar la autoestima de las personas que habitan las zonas rurales
  • Facilitando lugares de encuentro para atraer a personas que piensan de manera global. Con ello quiero indagar en el concepto de coworkation (la nueva forma de trabajar mezclando trabajo con vacaciones) y digital nomads (la consecuencia directa del fenómeno anterior). Personas de todo el mundo buscan un lugar inspirador donde trabajar-vivir-disfrutar alejados del ruido y la insatisfacción permanente de la ciudad. Nuestros amigos de PandoraHub saben mucho de esto y están consiguiendo atraer personas que revitalizan municipios con ideas nuevas y «frescura cool«. Ahora es moderno trabajar desde el pueblo y eso puede ayudar a mejorar tu autoestima de sus habitantes. Los pequeños Ayuntamientos que gestionan los municipios deben estar abiertos a estas y otras nuevas experiencias si no quieren caer en la falta de relevo generacional.

  • Canal en YouTube donde desarrollar nuestras habilidades de comunicación. El mundo de los YouTubers nos parece apasionante, por la singularidad de vivir la vida que quieres, por las oportunidades que está ofreciendo el medio que incluso te ofrece una academia online para mejorar tu canal de YouTube. El mundo audiovisual nos exige exponernos y aprender. Permite a las personas del mundo rural proyectar su imagen al exterior y esto nos ayuda a crecer. Deja de «machacarte» pensando que tu pueblo es un aburrimiento, que no se puede hacer nada, cambia el ”no puedo” por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” “me va a ir bien”. Precisamente en Zuheros y con ayuda de YouTube han creado un canal que está ofreciendo una alternativa real para los jóvenes y a la vez creando una ventana al exterior. Tan sólo necesitarás una cámara y mucha creatividad, a nosotros nos gusta esta Canon G7 X.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Miguel dice:

Yo también he realizo un analisis sobre la situación del mundo rural. Se la dejo aquí por si puede complementar sus ideas.
https://www.nocreasnada.com/la-ruralidad-espanola-no-esta-amenazada-la-falta-empleo-sino-inversion-desarrollo/

¡Genial! Muchas gracias por compartir el análisis. ; )

Deja un comentario