Desarrollo Rural, Economía

¿Qué debería mejorar el mundo rural para equilibrar la relación campo-ciudad?

Es clave colaborar y establecer una relación donde todos ganen desde un punto vista ambiental, social y económico.

Saber que el mundo rural está de moda, y que es mucho lo que se escribe en medios de comunicación, es sin duda, una buena noticia para todos los que vivimos en el mundo rural. Es una buena noticia y es una oportunidad única que la comunidad local debe aprovechar para subirse de nuevo al tren de la innovación y convertirse de nuevo en el motor de desarrollo que siempre fue.

Es mucha la literatura que se está generando y son muchos los términos que se están comenzando a escuchar en el mundo rural. Hablamos de términos como “Agrarismo Artesanal”, “Neorruralismo” o “Smart Rural”, atras quedaron conceptos como “Campesionos”, “La vida de Pueblo” o “Pueblerino”. Sin duda son conceptos más modernos, más inspiradores e innovadores que hacen del medio rural un lugar de moda.

El mundo rural está ante un gran reto, tiene que pasar de la “Cultura Agraria Tradicional” a convertirse en un “Smart Rural”, un entorno moderno e innovador abierto a nuevas tendencias y nuevas oportunidades de desarrollo. Sin duda está transición va a venir marcada si aseguraramos el relevo generacional de los entornos rurales, sin este relevo no habrá modernización ni nuevas oportunidades de replobación de los pueblos.

No siempre el binomio Campo – Ciudad ha sido una relación de igual a igual, donde se pone en valor lo mejor de cada entorno. En la siguiente ilustración aparece el ciclo histórico donde se relacionan ambos términos y donde aparecen aspectos positivos y negativos. Más info.- Enseñar la Ciudad. Didáctica de la geografía urbanaCiclo_medio_rural_medio_urbano

Está claro que ambos entornos necesitan uno del otro y que la colaboración es fundamental para equilibrar la sostenibilidad social, ambiental y económica. Acontinuación expongo dos ejemplos de colaboración con el entorno rural que están dando muy buenos resultados en zonas rurales de Europa y Japón:

  • Vincular Mercados urbanos con cooperativas ecológicas.- En la cuidad hay una creciente preocupación por la seguridad alimenticia y son cada vez más familias las que quieren alimentar a los suyos con productos ecológicos de zonas rurales. la inciativa de Seikatsu Club Co-operative de Japón vincula mercados de grandes urbes a la producción sostenible de zonas rurales próximas a la ciudad. De esta forma la población del mundo urbano se asegura de comer fruta y hortalizas sanas sin contaminación química.
  • Alquiler de huertas a familias urbanas.- Una iniciativa que cuenta con la experiencia en el cultivo del dueño de la huerta, que vive en el pueblo, y por otro lado la familia se asegura de comer sus propios productos cultivados por toda la familia. Viven una experencia en el mundo rural y comen sano.  Este proyecto se está desarrollando en el medio rural de Japón.

Dos ejemplos de como campo-ciudad establecen una relación en igualdad de condiciones en las que ambos salen beneficiados, reforzados manteniendo el equilibrio y haciendo sostenibles los dos entornos.

[Tweet “El medio rural necesita del medio urbano y viceversa #desarrollorural #smartrural”]

¿Qué características debería mejorar el mundo rural para equilibrar la relación campo-ciudad?

El medio rural en está nueva etapa debe hacer un esfuerzo bajo mi punto de vista para mejorar su posicionamiento a nivel global:

  • Mejora de infraestructuras acorde a los tiempos. Mejoras en banda ancha, suministro de luz sin cortes. Infraestructuras que permitan desarrollar modelos de negocios globales y competitivos donde las últimas tecnologías se pongan en practica en los campos de la agricultura y ganadería.
  • Entornos con servicios básicos de calidad. Red de servicios de salud y centros educativos alineados con los valores rurales que aseguren un desarrollo social de todas las personas que decidan vivir y trabajar en el medio rural.
  • Apertura de sus productos a nivel global. Abrir mercados con la ayuda de internet, aumentando clientes que valoren los productos rurales.
  • Diversificación de los sectores productivos. Innovación aplicada en el medio que permita desarrollar nuevas líneas de negocio diferentes a las tradicionales (ganadería, agricultura y turismo rural).
  • Apostar por la profesionalización. El medio rural debe apostar por la formación y capacitación de nuevos profesionales que hagan de los entornos rurales cluster de desarrollo e innovación rural.
  • Desarrollo y sustentabilidad. Establecer un punto de equilibrio entre desarrollo e innovación y sostenibilidad en los trres ámbitos: ambiental, social y económico.
  • Productos ecológicos y saludables. Máxima diferenciación con otro tipo de productos asegurando la calidad. Las familias quieren comer sano y el campo puede ofrecer esos productos a la sociedad del futuro.
  • Conservar la esencia del medio rural. No olvidar la esencia y valores del medio rural (tranquilidad, calidad de vida, aire puro) hay que apostar por el desarrollo de una forma sostenible.

Es el momento de aprovechar la sabiduría de esas personas que llevan cuidando de la tierra toda una vida y apostar por un presente y futuro sostenible que haga que los entornos rurales no se abandonen.

¡Pulsa aquí para conocer nuestros proyectos de desarrollo rural!

RuralAcademy

Comentarios

Definitivamente ha llegado la hora para una auténtica revolución rural. A ello contribuirá enormemente un cambio de actitud que supere la dinámica retiro-retorno y empiece a ver y sentir el campo no como un destino alternativo sino un sujeto de creación y un contrapeso cultural capaz de mirar de tú a tú a la centralidad. Siendo el objetivo de la fijación de población esencial en nuestro tiempo, hemos de empezar también a visualizar un futuro en el que lo rural se erija como foco de atracción en estado de permanencia.

Muchas gracias Carlos por tu comentario, estoy deacuerdo contigo que con un cambio de actitud será posible esa revolución y modernización del mundo rural. Pienso que este equilibrio es la única forma de que lo distintos ecosistemas sean sostenibles en el tiempo. Sin duda todos debemos arrimar el hombro en esa dirección!!! Saludos.

Deja un comentario