Desarrollo Rural, Sociedad

¿Cómo elegir un pueblo para vivir?

Muchas personas sueñan con vivir en el medio rural desde un punto de vista idílico, es fundamental que seleccionemos el pueblo de forma realista en función de las expectativas personales y profesionales.

Soy de pueblo y me siento orgulloso de poder vivir y trabajar de aquello que me gusta desde un pequeño pueblo de 1000 habitantes.

Somos muchos los que pensamos que los pueblos españoles deben convertirse en espacios atractivos y “sexys” para que la población decida quedarse, regresar o incluso atraer nuevos habitantes. Ya es hora que los pueblos se pongan sus mejores galas y le digan a todo el mundo los beneficios de vivir en un pueblo y lo más importante, comunicarlo al exterior para llegar al máximo de personas, solo así conseguiremos parar la despoblación de nuestros pueblos.

Y si miramos la tendencia en datos concretos, entre 1998 y el 2013 unas 442.798 personas trasladaron su residencia desde núcleos de más de 100.000 habitantes a municipios de menos de 10.000, y 278.813 hicieron el camino inverso. Es decir, casi 164.000 a favor del campo. Fuente del Instituto Nacional de Estadística. Esto muestra que la tendencia está cambiando y que cada vez son más los que eligen el medio rural como lugar habitual para vivir.

“Entre 1998 y 2013 unas 442.798 personas trasladaron su residencia de la ciudad al pueblo”

En la actualidad, los medios de comunicación se están haciendo eco del problema de despoblación rural que sufren los  municipios españoles, es importante que aprovechemos esta oportunidad para mostrar ejemplos positivos y realizables que provoquen un efecto multiplicador. Es importante mostrar los privilegios y la calidad de vida que supone vivir en un pueblo para frenar la pérdida de población.

Aspectos a tener en cuenta para seleccionar un pueblo donde vivir

Sin embargo, elegir un pueblo donde vivir no es una decisión que debamos tomar a la ligera. Son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta si queremos que nuestro sueño en el medio rural sume en la mejora de la calidad de vida que estamos buscando. Al igual que no todas las ciudades son igual de cómodas para vivir (transporte, masificación, contaminación,…), el medio rural también tiene aspectos importante a ser tenidos en cuenta antes de elegir el pueblo ideal para ti y tu familia.

Sabiendo esto, he analizado aquellos grandes temas que preocupan a la población en general y que pueden decantar la balanza hacias unas zonas u otras de la geografía Española. No significa que sólo los que cumplen los requisitos son los únicas en las que se puede vivir, de hecho muchos pueblos no cuentan con servicio médico de lunes a viernes y sin embargo son muchas las personas que viven en lugares con estas características. En este caso la decisión la toman tus condicionantes personales:

  • Sanidad y Bienestar social. El pueblo que selecciones debe tener un centro de atención primaria de lunes a viernes y disponer de una ambulacia 24 h para cualquier urgencia. De esta forma sin duda estarás más tranquilo/a con tu familia. Os dejo un documento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde aparecen las Zonas Básicas de Salud.
  • Desarrollo empresarial y comercial. Normalmente el trabajo que hay en el pueblo es agrícola y temporal por lo que la fuente de ingresos es importante definirla previamente, el medio rural ofrece poco trabajo cualificado y estable. Si tienes una idea de negocio el teletrabajo puede ser una buena opción. Además en zonas rurales comarcales hay necesidades muy concretas que pueden brindar buenas oportunidades de negocio. Pincha en este enlace para ver como ayudamos a los emprendedores rurales gracias a nuestra comunidad en Google+.
  • Conexiones y suministros. En los pueblos las conexiones ADSL, 3G o 4G no cuentan con las mismas coberturas que en la ciudad, si bien esto está cambiando en las últimas décadas, las entidades locales están haciendo grandes esfuerzos para que los municipios no se queden descolgados del desarrollo tecnológico. Los suministros como la luz y el agua también deben ser tenidos en cuenta.
  • Educación y Cultura. Los colegios públicos rurales cuentan con infraestruturas y profesores comprometidos con la comunidad educativa y con un ratio alumno/a profesor muy bajo por lo que la atención personalizada está asegurada en estos centros educativos. Además los pueblos suelen contar con aulas de teatro, aulas de música y escuelas deportivas a unos precios muy bajos en comparación con la ciudad. Aprender a tocar un instrumento, participar en un grupo de teatro local o competir en una liga provincial es una realidad en muchos municipios españoles.
  • Participación ciudadana. El movimiento asociativo en los municipios es intenso y diverso, desde Asociaciones Juveniles y Asociaciones Deportivas hasta Asociaciones Culturas y de Mujeres. Sin duda formar parte del movimiento asociativo de la localidad te permitirá integrarte y participar en el desarrollo de la localidad.
  • Entorno natural y climatología. Evidentemente venirse al pueblo es buscar entornos naturales donde respirar aire puro y donde ver cielos estrellados en las noches de verano, por lo tanto, donde se encuentra enclavado el municipio también es un aspecto muy importante a analizar antes de seleccionarlo.

Son muchos los pueblos de toda España de características similares a las que he definido, si bien hay otros que no teniendo algunas de las características que hemos mencionado si están próximos a pueblos de comarca que disponen de todos estos servicios. Otra realidad que muchos municipios viven y que les permite compartiendo generar vida digna.

Vivir y disfrutar del medio rural evidentemente es una opción personal, hay municipios serranos, costeros, aislados, bien comunicados, con más habitantes o con menos, nunca fue más fácil en la historia reciente poder elegir un lugar para poder vivir. El éxito en la elección del munipio para ti y tu familia depende de ti, tu personalidad te decantará por uno u otro, pero sin duda la decisión merecerá la pena.

¡Suscríbete si quieres recibir más información sobre desarrollo rural!

Comentarios

Manuel dice:

Hola, el enlace de oportunidafes de negocio con el texto en azul “pincha ren este enlace” no está activo. ¿Podrías indicarme cual es? Gracias.

Hola Manuel, si disculpa, este curso ha sido cancelado y por eso no funciona el enlace. No obstante tenemos una comunidad online en G+ donde se vierte bastante info para emprendedores rurales. Puedes verla aquí: https://plus.google.com/u/0/communities/118271225634042935076 ¡Gracias por comentar!

Macarena dice:

Cuánta razón en este artículo.
Yo he vivido 60 años en Madrid capital. He viajado muchísimo, pero hubo una zona, la llamada comarca del valle de Soria que me hizo replantearme mi vida y dar un cambio. Ahora tenemos una segunda casa en un pueblo de esa comarca llamado El Royo, donde vivimos nueve meses al año. Nuestras vidas han cambiado a mejor en todos los ámbitos… respirar aire fresco, poder salir a la calle en verano sin asfixiarte, olvidarte del coche, del taxi y del transporte público, no tardar en llegar una hora a una cita, andar dos kilómetros y estar en lo más profundo del monte, ver corzos a diario, sol, montañas, pantano, ríos… animo a todo el mundo a alejarse del estrés de las ciudades!

Buenas Macarena: me alegra que te haya gustado el post y sobre todo nos alegra que estés disfrutando del medio rural y la calidad que te ofrece. Nos parece que has sabido conjugar muy bien lo mejor del medio rural con lo del medio urbano. Que disfrutes mucho y que tu ejemplo cunda en otras personas del medio urbano. Gracias por comentar. Abrazos ;)

Lucia Caetano dice:

Sr. Israel Manzano, me ha gustado mucho las explicaciones que usted nos ha dado a través de ese artículo. Yo vivo en Torrevieja, soy una mujer mayor, y vivo sola, porque mi hija vive en Inglaterra con su esposo y sus dos hijos. Los niños tienen 06 y 02 años, y pensé que sería muy bueno buscar un pueblo en España para vivir con ellos, donde podríamos montar un negocio familiar, y vivir una vida más saludable. Gracias.

Buenos días Lucía: Me alegra que le haya gustado mi artículo y que vea los pueblos de España como una opción para estar con su familia, y que disfruten de la calidad de vida que ofrece el medio rural. El reto está claro, identificar recursos de los pueblos que sean susceptibles de poner en valor y como consecuencia de ello obtener recursos económicos que te permitan vivir en el pueblo. Fruto de está reflexión comenzamos este año 2018 con los Laboratorios de Innovación rural que tienen como objetivo poner en contacto pueblos con personas y personas con pueblos. Te dejo el enlace para que puedas leer más sobre ello. http://almanatura.com/2018/01/laboratorios-innovacion-rural/
Al final de artículo hay un formulario de inscripción donde puedes dejarnos tus datos para informarte de todos los avances.

Muchas gracias por comentar y compartir!!! Abrazos.

Lucas dice:

Castilla la Mancha municipios que cuentan con todo lo necsario para vivir familias todo el año: colegios, institutos, hospital…
ALBACETE: ALMANSA, HELLÍN, VILLARROBLEDO,
CIUDAD REAL: Alcázar de San Juan, MANZANARES, PUERTOLLANO, TOMELLOSO, VALDEPEÑAS, DAIMIEL, ALMADÉN
CUENCA: MOTILLA DEL PALANCAR, TARANCÓN
GUADALAJARA: YEBES, MOLINA DE ARAGON, AZUQUECA DE HENARES
TOLEDO: Talavera de la Reina, TORRIJOS, QUINTANAR DE LA ORDEN, OCAÑA, ILLESCAS, VILLACAÑAS

Buenas tardes Lucas: Las estadísticas eso dicen, que por debajo de los 1000 habitantes pierden servicios básicos y sin servicios es muy complicado no perder población. Aún así, intentamos ser optimistas y tirar de sus recursos endógenos para que la población permanezca el máximo tiempo posible. Cada zona rural y sus municipios tiene sus singularidades y es complicado generalizar en aspectos demográficos. Muchas por los datos de los pueblos y por darles visibilidad, la despoblación en cosa de todos!!! Saludos y buen verano.

Lucas dice:

Solo los municipios que tienen 1000 habitantes o más y tienen Zonas Básicas de Salud, Hospital o Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento son aptos para vivir todo el año pues además estos municpios cuentan con supermercado, colegio, instituto, farmacia… , mas pequeños o sin estos servicios están abocados a desaparecer tarde o temprano.

Deja un comentario