Desarrollo Rural, Innovación, Medio Ambiente

Experiencias seleccionadas de buenas prácticas en Turismo Rural

Aprender de otros emprendedores de turismo rural que ya han andado el camino es una importante ayuda para el desarrollo de turismo sostenible de calidad.

El turismo rural se ha convertido durante los últimos años en una importante fuente de recursos sostenibles y complementarios a la actividad de muchas comarcas rurales de España y otros paises. Entiendo el turismo rural como esa forma de acercarnos a lo local de forma respetusosa y en armonía con las formas de vivir en nuestros pueblos donde disfrutar de forma tranquila de la vida rural, su gastronomía, tradiciones y entorno natural. Buscando por Internet he dado con este interesante recopilatorio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España donde se muestran buenas prácticas en Turismo Rural que seguro vendrán bien a muchos emprendedores que ayudan a fijar población rural a la vez que promocionan la vida de pueblo como una alternativa real a la agetreada vida urbana. Después de haberlo leido, he extraído cuatro ejemplos que he transformado en cuatro buenas prácticas que debemos tener en cuenta en la construcción de proyectos de turismo rural

En el recopilatorio de buenas prácticas nos hablan de [“…ejemplos de buenas prácticas destacables por su innovación, reinventando nuevas fórmulas para hacer el turismo rural más atractivo al visitante; por su sostenibilidad a nivel social, económico, cultural y ambiental tanto en el diseño de nuevos proyectos como en la realización de actividades; por su transferibilidad, es decir, la capacidad de transferencia a otras zonas geográficas del medio rural; por tener un impacto demostrable pues son experiencias que han sido evaluadas y han tenido impactos positivos; por haber sido llevadas a cabo siguiendo un proceso de planificación; por ser eficientes en la utilización de los recursos aprovechando los recursos locales que ofrece el medio rural y por su durabilidad siendo actuaciones transformadoras planteadas a largo plazo”].

Una importante muestra de experiencias profesionales que les han llevado a sus promotores a continuar con negocios rurales de forma sostenible y siempre con el esfuerzo del día a día.

Modelos de éxito y buenas prácticas en Turismo Rural

Red CERES ECOTUR. Turismo Rural y Agroturismo Ecológico en España

La Fundación Ecoagroturismo es la responsable de la iniciativa uniendo criterios de innovación, diferenciación y segmentación, en tanto que supone una apuesta por unificar propuestas de turismo rural en base a criterios e indicadores ecológicos y de sostenibilidad y bajo una misma marca. Se trata de un ejemplo de puesta en valor de iniciativas turísticas en el medio rural que surgen de una propuesta de diversificación de rentas agrarias y de complementariedad/integración con otras actividades productivas en el medio rural, ligadas a actividades tradicionales agroganaderas o de artesanía. Cuenta en la actualidad con más de 50 iniciativas asociadas certificadas, en un proyecto en donde prima la calidad por encima de la cantidad y en donde lo primero es encajar con el modelo de gestión planteado donde no dependen de recursos externos (tan sólo cuotas de asociados) y la implicación de sus membros.

1. Buena práctica: La Asociación de empresarios bajo marcas que aglutinan “mismas formas de hacer” es una clara oportunidad que valoran los clientes.

Geoparque de Villuercas Ibores Jara

La Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara (APRODERVI) buscó un producto atractivo, reconocido internacionalmente, sostenible, integrador y que aprovechara los recursos del territorio: geodiversidad, recursos naturales, agroalimentarios, culturales, históricos y monumentales. Entre los itos alcanzados, destaca: Consolidar y desarrollar un producto turístico avalado por UNESCO, conseguir cooperar con otros territorios españoles, europeos y mundiales, dar formación a emprendedores y empresarios con una clara diferenciación y especialización frente a otros territorios, posicionar el geoparque como aglutinador de la oferta turística del territorio y crear una imagen de marca de geoturismo. El proyecto tiene un impacto demostrable pues se han creado más de una docena de empresas turísticas, consolidado multitud de puestos de trabajo vinculados al geoparque, ha servido para dinamizar a los colectivos sociales del territorio y genera autoestima en el mismo ya que éste demuestra que sabe vender y promocionar sus recursos.

2. Buena práctica: La especialización inteligente de territorios permite diferenciarse creando estrategias compartidas que favorecen a todo el territorio.

Aves al Sur de Gredos

Experiencia de turismo ornitológico para descubrir las aves del Valle del Tiétar y Gredos, participando en una actividad de turismo ornitológico. Se ha formulado en el marco del proyecto Ecotourism payback experience de la Agrupación Empresarial Innovadora TUREBE. Se trata de una experiencia de ecoturismo para conocer la vertiente sur de la sierra de Gredos y descansar un fin de semana en casas rurales preparadas para observar las aves de este singular rincón entre el pico Almanzor, el valle del Tiétar, La Vera y la Campana de Oropesa . Las casas rurales seleccionadas, están prepa radas con material para iniciarse en la observación de aves (biblioteca, préstamo de equipos ópticos), ya que sus dueños se han formado en los cursos especializados del proyecto TRINO de los GAL de Castilla y León.

3. Buena práctica: Formación especializada que permita diversificar y crear valor añadido a los visitantes. Entender la “oferta complementaria” como oferta principal.

La Barraca de Salvador

El objetivo del proyecto es triple: la recuperación del patrimonio arquitectónico (las Barracas del Delta del Ebro, construidas con madera, paja, cañas y barro) dedicadas a un uso turístico; la recuperación y conservación de lagunas naturales y su fauna y flora y la recreación de las fiestas tradicionales del arroz (conjuntamente con el ayuntamiento) junto con la demostración y aprendizaje
de cómo se cultivaba antiguamente el cultivo del arroz. Se trata de un proyecto que fomenta la diversificación económica y la actividad del territorio a través de la recuperación de la arquitectura popular con uso turístico. Es una vivienda sostenible que compatibiliza a la perfección la conservación del territorio con nuevos desarrollos turísticos y con la utilización del paisaje (un campo de arroz) como recurso turístico coordinado con el entorno local.

4. Buena práctica: Entender los recursos endógenos como oportunidad, integrando de forma sostenible lo que somos y anteponiendo que nuestras debilidades son nuestras mayores fortalezas.

Sería un placer recibir otros ejemplos en los comentarios que sumen a este post para el conocimiento y el aprendizaje de todos/as. Gracias un martes más por pasaros por nuestro blog. ¡Nos leemos de nuevo el próximo jueves!

¡Suscríbete por e-mail y recibe información sobre programas de desarrollo rural!

 

Deja un comentario