Oportunidades empresariales en los objetivos de Desarrollo Sostenible

Ver las necesidades del planeta como una oportunidad para transformar el mundo es tarea de todos, también de las empresas.

En septiembre de 2015 los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas firmaron un plan con el fin de lograr un mejor futuro para todos en los próximos 15 años hasta 2030. Se referían a acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad e injusticia, y proteger nuestro planeta. A continuación señalo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de economía, social, ambiental y de gobierno. Los ODS definen claramente el mundo que deseamos, aplicándose a todas las naciones. El exito de la implementación y la consecución de objetivos dependera del apoyo de todos los actores involucrados.

objetivos_desarrollo_sostenible

El compromiso de las empresas

Desde la perspectiva de riesgo así como la de crecimiento creo fundamental que las empresas se comprometan por los objetivos de Desarrollo Sostenible. Y no sólo como una forma de cumplir por el bien común actuando responsablemente si no como una oportunidad real que fortalecerá el entorno para hacer negocios y crear nuevos mercados alrededor del mundo. Un compromiso que va dirigido a todo tipo de empresas (comprometidas o no) en un momento en el que la inestabilidad global y de recursos planetarios afectan a todos.

Los desafios mundiales, que van desde las crisis climáticas, de agua y de alimentos, hasta la pobreza, los conflictos y la desigualdad, exigen soluciones que el sector privado puede ofrecer, lo cual representa un importante mercado para la innovación comercial. Después de años de esfuerzo del sector público, así como del tercer sector, en muchos de esos desafios no se han conseguido solucionar los grandes problemas de la humanidad, por tanto considero que las empresas juegan un importante papel desde una perspectiva de “negocio responsable” donde solucionar los grandes retos a la vez que son sostenibles económicamente.

La empresa en la que trabajo, Alma Natura, consiguió a finales de 2013 obtener el certificado internacional B Corporation que es un claro ejemplo de como damos importancia a los resultados de nuestras acciones antes que al mero modelo económico, sin obviar la importancia de este para nuestro desarrollo sostenible. Lo que si hemos sido capaces de enfocar bien, ha sido nuestro propósito e implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, algunos de ellos (consumo y producción responsable, desigualdades reducidas y medidas sobre el clima) hemos sido capaces de dar respuesta mediante acciones de “Fijación de la Población Rural” y  esto está representando una clara oportunidad de sostenibilidad económica para nosotros. Con la expectativa de que billones de dólares en inversiones públicas y privadas sean canalizados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, existe una enorme oportunidad para las empresas responsables en los años venideros.

Ejemplos de empresas que encuentran oportunidades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lazlo

  • Christian Birky / Lazlo (Detroit, EE.UU.): Lazlo es una empresa de moda de ropa masculina que produce básicos orgánicos, fabricados por ex reclusos y respaldada de por vida. Christian habla en la web de Ashoka Changemakers contandonos: “Empecé Lazlo porque había pasado la vida trabajando en cuestiones de justicia social, pero tenía un armario lleno de ropa hecha explotando a trabajadores y al medio ambiente. Después de escribir mi tesis en Princeton sobre la política de la prisión, sabía que EE.UU. había subcontratado trabajos de manufactura al tiempo que incrementaba leyes de sentencias duras, llevando a la pobreza y al encarcelamiento masivo. Decidí abordar estos problemas a nivel sistémico. Empecé a re-imaginar los ecosistemas de la cadena de suministro y observé cómo una marca puede maximizar su impacto desde el abastecimiento a la producción y a la vida útil del producto. Si la explotación laboral, las toxinas y el consumo incesante ocupan el extremo del espectro de la moda rápida, Lazlo es un modelo radical para moverse en la medida de lo posible hacia la dirección opuesta. Tenemos una planta de corte y confección y una planta de tintorería natural en Detroit, con servicios propios y contratación de la marca. Lazlo está brindando acceso a puestos de trabajo con salarios dignos a poblaciones marginadas y está desarrollando la infraestructura local para crear una industria de la indumentaria sostenible y equitativa. Tenemos una nueva etiqueta impulsada por el diseño enfocado en los básicos clásicos de ropa de hombre que apuntan a los influenciadores de la industria. Estamos desarrollando las telas de la calidad más alta posibles con fibras orgánicas nacionales, y cada producto tiene una garantía de por vida.”

  • Jordi Martí / DBS Screaning (Barcelona, España): Extraigo de la web de Ashoka España “En el mundo mueren cada año 35 millones de personas a causa de enfermedades no contagiosas como la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Aproximadamente el 40% de las muertes son prematuras. Jordi ha desarrollado un sistema de diagnóstico sanguíneo precoz tanto para enfermedades infecciosas como para enfermedades no transmisibles o crónicas, accesibles para comunidades desfavorecidas o de difícil acceso, que de otra forma quedarían fuera del sistema sanitario. A través de una tecnología sencilla, económica, eficaz, accesible e indolora, evita la temible y costosa jeringa, elimina la cadena de frío y democratizar la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia renal, obesidad infantil, etc. y enfermedades infecciosas como sida, sífilis, hepatitis, etc.
    Algunos datos de impacto:
  • En 2011 Jordi lanzó una iniciativa piloto en Brasil, que al llegar a más de 200.000 embarazadas, evitará que 50.000 niños se infecten de VIH y sífilis en el Estado de Rio de Janeiro en los próximos 5 años.
  • En 2013 financiaron un kit médico que enviaron a Guatemala para apoyar su proyecto de Embarazos Saludables.

Dos ejemplos muy concretos de como cuando enfocamos bien hacia la solución de algunos de los objetivos de Desarrollo Sostenible se generan empresas viables, productivas con un alto potencial transformador y generador de bienestar. Hay muchos más ejemplos en esta web de emprendedores sociales de Ashoka y seguro que tú que me estás leyendo ya sabes como conseguir que tu empresa sea una mejor empresa para el mundo. ¡Nos seguimos leyendo! Gracias por pasarte por nuestro blog.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image