Desarrollo Rural

Método para la reactivación rural

En ocasiones nuestros pueblos precisan despertar y recobrar el entusiasmo de antaño. Ahora con nuestro método de fijación rural la reactivación está más cerca por que escuchamos a los importantes: los ciudadanos.

Cuando comunicamos nuestro modelo en diferentes eventos como el de la pasada semana en Soria, puedes ver más en el anterior post sobre “¿Qué perdemos cuando desaparece un pueblo?“, son muchas las personas que se acercan a nosotros a preguntarnos sobre como hacemos para reactivar una zona rural. Existen muchas formas de atajar este problema pero creemos que el principal es: Escuchar a la población.

Los expertos en desarrollo rural en ocasiones ofrecen soluciones importadas o métodos extraídos de otras regiones o países que poco tiene que ver con la forma de vida local o que se alejan de su idiosincracia. Sin adaptaciones en base a la escucha activa, las soluciones poco tienen que ver con una reactivación real, más bien buscan generar un impacto económico para la “consultora de turno” y donde los planes estratégicos deslumbran la mirada de los pobladores con la excusa de que ellos no saben.

Por estos motivos hemos pensado en un método en base a la participación activa de las personas que conviven en el pueblo, sin especialistas ni expertos y con la intención de aportar una herramienta práctica que ayude en nuestro propósito de Fijar Población Rural.

Reactivacion_Rural
Fase 0. Conocemos la realidad del municipio

Fase de estudio inicial donde nos reuniremos con el equipo del Ayuntamiento, el equipo de desarrollo local y representantes de los colectivos del municipio para identificar la realidad del municipio. Recopilación de datos y diagnóstico inicial de la realidad local en cuanto a empleo y desarrollo socioeconómico.
Objetivo: Recopilar datos e identificar las preocupaciones como focos estratégicos a convertir en retos futuros. Ayudar a identificar los recursos clave y desarrollar las herramientas necesarias.

Fase 1. Co-creamos junto a los ciudadanos

Creación del grupo motor junto a ciudadanos/as del municipio para la identificación de los recursos claves. Co-creación de la visión compartida y definición de los primeros pasos para la implementación de la estrategia. Creación de marca y desarrollo de las líneas de acción para todos los sectores involucrados en el desarrollo socieconómico de la localidad.
Objetivo: Que los habitantes del municipio construyan una visión compartida con el objetivo de que la cuiden y difundan a lo largo del tiempo. Co-crear una marca común une y acerca a los diferentes grupos de la población multiplicando el efecto de marca diferenciadora.

Fase 2. Desarrollamos acciones estratégicas conjuntas

Dependerá de las fases anteriores aunque adelantamos que será fundamental desarrollar acciones del tipo:

  1. Formación específica para los diferentes sectores económicos y sociales en la implementación de la marca.
  2. Impulso a la empleabilidad mediante talleres de emprendimiento y búsqueda de empleo para jóvenes del municipio.
  3. Sesión de innovación conjunta, construcción de mejoras que atraigan nuevos pobladores y ayuden a fijar población local.
  4. Consolidación del grupo motor de la estrategia que vele por los objetivos.
  5. Creación de web oficial del municipio en base a la marca creada y formación para su actualización.
Fase 3. Medimos los resultados

Entrega de manual visual para el desarrollo estratégico del municipio (por Área) y evaluación de resultados en base a los diferentes indicadores:

  1. Número de personas implicadas en el proceso.
  2. Impactos promocionales generados online. ¿Qué ha funcionado mejor?
  3. Evaluación de resultados de las acciones formativas planteadas.
  4. Número de oportunidades de desarrollo generadas para el municipio.
  5. Otros indicadores de interés.

¡Si te interesa el desarrollo rural pulsa aquí!

Comentarios

Muy de acuerdo con todo lo que explicamos en el post (y que ya estuvimos hablando en persona), pero no dejo de pensar que esto funciona en áreas de 1000 o incluso 500 habitantes, pero… ¿qué hacemos en sitios que parecen ya condenados a desaparecer como Reznos? No dejo de darle vueltas a cómo crear un método no de “fijación” de la población rural, sino de “repoblación” de zonas donde todos los jóvenes hace años que se han marchado y como mucho vuelven solo en verano. Por cierto hoy se casan los holandeses en Reznos y , será la primera boda en unos 60 años, todo un acontecimiento :)

Es verdad Nuria, en ocasiones pasamos por alto que hay municipios que precisan repoblación más que fijación, pues los que están no se irán (gracais por la idea para un nuevo post). Respecto a nuevas ideas te recomiendo que mires este post que escribimos por aquí también y que incluye el proyecto PandoraHUB: Encontrar inspiración en el mundo rural: http://almanatura.com/2016/01/encontrar-inspiracion-mundo-rural/

Que grande esa boda y que ganas de volver. ¿En fiestas tal vez? Aunque sería ese forastero que a veces tanto critico, mejor pasarnos un nuevo día de forma tranquila. La repoblación exige de granitos de arena por parte de todos/as, la Administración pública juega un papel fundamental pero también el trabajo con los habitantes, que en la mayoría de las ocasiones (¿Todas?) se les escucha poco.

Por eso en los apuntes que hemos incluido en el método hay trabajo para todos/as, pensando en pequeños reductos rurales o para pueblos de 1000 habitantes. Lo importante es comenzar y disfrutar con el proceso, lo importante es que son los que están por allí los que deben vender bien su pueblo y recursos endógenos. Es muy triste que un padre se despida de sus hijos/as desde que sale para el Instituto, pues sabe que después seguirá en la Universidad y nunca volverá.

Nos seguimos leyendo… Gracias por comentar. ;D

Se me olvidaba, te paso otro enlace interesante que viene al caso: El mundo rural y sus problemas de autoestima: http://almanatura.com/2016/03/mundo-rural-sus-problemas-autoestima/

Dino Modotti dice:

Hola soy profesor de tecnología y hace muchos años a tras hice un proyecto de investigacion de como repoblar las areas rurales en vias de desaparecer, donde reactivando su economía podia generar trabajo y permitia que la poblacion no disminuyera por el exodo hacia las grandes ciudades si no tambien de crear piestos de trabajos que fomentara a nuevos pobladore, por medio del ganada menor cabras,chanchos y los derivados que se podian producir de cada uno.

Efectivamente Dino los recursos endógenos son fundamentales para comenzar con el desarrollo sostenible del municipio. Muchas veces los dejamos olvidados por que pareciera que no tienen valor o que las grandes superficies ofrecen mejores precios haciendo que no sea rentable, sin embargo durante los últimos años muchos productos ecológicos se han convertido en delicatessen ofreciendo una nueva oportunidad a lo más auténtico y que menos químicos posee. ¿Podríamos ofrecer alternativas a muchos de estos pueblos buscando el producto más representativo de cada municipio? Si bien no es una gran industria, algunas familias podrían vivir de lo que la tierra da, consiguiendo así fijar población al mundo rural. Gracias por tus comentarios.

Antonio Hernandez dice:

me interesa mucho el poder ser participe del bienestar de la poblacion de mexico, ambiciono mucho el que la gente tenga los elementos basicos para subsistir de una manera digna, por lo que estoy tratando de crear las condiciones a nivel micro con las aspiraciones de multiplicar mi idea en donde se pueda, no es una idea propia pero en mi zona no hay quien lo promueva, se trata de llevar acabo la conformacion de una red de trueque primeramente iniciando con el intercambio de productos basicos de alimentacion e ir escalando en otras areas, estoy tratando de que las dependencias del Gobierno se involucren en esto pero es dificil aunque seguire insistiendo, se puede hacer mucho sin invertir dinero.

Mucha energía y ánimo. Gracias por dejarnos tu comentario. Saludos,

Deja un comentario