Desarrollo Rural, Economía

¿Qué perdemos cuando desaparece un pueblo?

La pérdida de los pueblos supone una pérdida para la humanidad tanto en el ámbito etnológico, económico y ambiental, una pérdida irreparable que aún podemos parar.

Nacer en un pueblo es estar próximo a la tierra y apegado a un territorio. Ver como poco a poco se va cayendo y van desapareciendo sus casas y sus calles os aseguro que es una sensación impactante y difícil de asimilar.

Esta semana pasada Alma Natura ha estado en Soria en el II Encuentro: Emprendimiento Social en áreas escasamente pobladas de Europa mostrando cual es el trabajo que desarrollamos en zonas rurales de España. La experiencia ha sido muy buena y la participación ha sido de lo más variada y singular, cosa que nos ha permitido conocer a gente muy interesante de la geografía española.

Entre otras experiencias, nos ha permitido visitar de primera mano y con personas de allí, pueblos de 8, 23 o 50 personas. Pueblos que en su día tuvieron colegios, centro médico, caja bancaria e incluso farmacia. Pueblos que poco a poco se han ido abandonando y sus casas, poco a poco, generación tras generación han ido perdiendo sus propietarios hasta quedar en el abandono.

Evento_emprendimiento_social

En Soria nos ha acompañado Nuria Sebastián, es periodista y editora y nos contó su proyecto “Casa Tía Julia” (no dejes de visitar el enlace), actualmente vive entre Soria y Vitoria pero muy preocupada por su pueblo Ciria (pretende mudarse pronto gracias al proyecto) y por los pueblos de la zona debido al grave peligro de abandono y al olvido que corren. Durante la visita a su pequeño y encantador pueblo, nos cuenta anécdotas, chascarrillos y nos lleva a una exposición de fotos antiguas en el antiguo colegio que ha quedado de salón de usos múltiples o acontecimientos sociales. Además visitamos Reznos, el pueblo de su tía y nos lleva a una de las calles que han desaparecido por el derrumbe de todas sus casas, sin duda estremecedor.  Además nos habla de otros pueblo de la zona como Quiñonería, un pueblo donde quedan 3 o 4 personas, un pueblo donde nació Eusebio Millán, el padre Escolapio que introdujo el baloncesto en España.

Casas_Ciria

Sin duda fue una tarde de sábado de lo más enriquecedora, hablar con los vecinos, la alcadesa de Ciria y con agricultores de Rezno me ha permitido tener una visión y una dimensión del grave problema que afronta el medio rural Español en las próximos décadas.

[Tweet “La despoblación es uno de los grandes retos que afronta el medio rural en las próximas décadas.”]

¿Cuáles son los primeros síntomas de abandono?

Tras conversar y reflexionar todos llegamos a la conclusión que el declive de un municipio comienza por estos dos factores:

  • La falta de empleo de los jóvenes rurales. Los jóvenes son el futuro del pueblo, por lo tanto es fundamental entender que la marcha de un joven del pueblo es la marcha de una familia con hijos. Si hay empleo el joven permanece en el lugar donde ha nacido cerca de su familia y sus amigos.
  • La desaparición de los servicios básicos o de primera necesidad. Concretamente me refiero al centro de salud, la caja bancaria y el colegio público. La pérdida de estos servicios hace que la población aunque tenga trabajo en la zona tenga que marchar al pueblo de comarca donde poder ir al médico, escolarizar a sus hijos o poder hacer gestiones en el banco.

Pero perder un pueblo es algo más…

Que perder un puñado de casas y algún que otro edificio religioso, perder un pueblo supone:

  • Perder toda la cultura etnográfica, tradiciones folklóricas, gastronómicas, culturales, en definitiva perder de donde venimos, perder nuestras raíces y la de nuestros antepasados.
  • Perder un sector primario que es la base de toda economía y que nos permite producir un bien fundamental como es la comida que todo ser vivo, sea del medio rural o del medio urbano, necesita para vivir.
  • Perder la relación con la madre naturaleza, supone perder las bases ecológicas de relación del ser humano con la madre naturaleza desde un punto de vista sostenible con los recursos naturales.
  • Perder la sabiduría fruto de la observación y experimentación e intercambio de ideas de personas que han aprendido en su relación con la naturaleza en su día a día.
  • Perder como relacionarnos desde la cooperación social y no desde la competitividad encarnizada, donde lo importante sólo son los recursos económicos y no las relaciones humanas.
Reznos

Los últimos años han acrecentado el peligro de desaparición de muchos pueblos en toda España, como sociedad no nos podemos permitir dicha pérdida que supondrá un daño irreparable para el conjunto de la sociedad, aún estamos a tiempo con políticas de protección y desarrollo de zonas rurales, de evitar la desaparición de cientos de pueblos en toda España, sirvan estás líneas para sensibilizar sobre un problema que nos afecta a todos de forma directa o indirecta. Como dice el Artículo 14 de la Constitución Española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Evitemos que las zonas rurales sean zonas de segunda o tercera en cuanto a desarrollo y prosperidad.

La supervivencia de los pequeños pueblos ayuda en la conservación de su modo de vida, a la protección del sector primario y a la sostenibilidad del medio rural. Os dejo más info aquí.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

 

Comentarios

Es triste o lamentable encontrarse con este tipo de cosas en nuestro país ya que gracias a ello una diversidad y cultura florece en nuestro país, son puntos clave de enriquecimiento ya que son lugares llenos de historia, gracias por compartir el articulo con el auditorio, saludos.

Gracias Daniel; totalmente de acuerdo con tu comentario, los pueblos son una fuente de conservación de la cultura popular. Es una pena que no se estén haciendo los esfuerzos suficientes para evitar la desaparición de pueblos. Gracias por pasarte y difundir la importancia del mundo rural. Saludos.

Angel dice:

Desde la sierra norte de madrid, conscientes de este proceso y sufridores del mismo, quisimos hacer una película (largometraje de ficción) para denunciar este problema. Os dejo el enlace y está a disposición de cuantos queráis hacer uso de ella para difundir este problema.
https://youtu.be/quA9R6loGZI

Buenos días Ángel: Muchas gracias por compartir el recurso y sobre todo por poner el acento en un mal que está haciendo que el mundo rural desaparezca. Muchos de ellos no han sabido adaptarse a los tiempos y su desaparición es inevitable, aún así creemos que todavía estamos a tiempo de salvar muchos municipios, por eso todas las iniciativas son importantes y todas suman en pro del objetivo, que la vida, las costumbres y la cultural popular no desaparezcan. Gracias de nuevo por compartir!!!

Deja un comentario