Mejora la transparencia de tu empresa con un canal en YouTube

Lo audiovisual lo invade todo, la transparencia y ética de las empresas no iban a ser menos. YouTube puede ser tu mejor aliado para comunicar lo importante.

Como empresa social entendemos que la transparencia es un valor fundamental para aquellas personas interesadas en hacer de los negocios una forma de dar respuestas a muchos de los retos que tiene nuestro planeta y sociedad, precisamente para esto hoy jueves estoy por Valencia, hablando de utilizar los negocios para solucionar problemas sociales y ambientales gracias a la invitación que la Asociación Jovesolides me ha hecho.

Pero vayamos al grano, mejorar la transparencia es uno de los grandes retos que organizaciones de cualquier calado debe tener muy en cuenta en estos últimos tiempos, y no sólo por que las “empresas opacas” sean menos competitivas, si no por que me parece de vital importancia predicar con el ejemplo añadiendo legitimidad al trabajo que hacemos  y pensando que exigir a las instituciones públicas que sean transparentes no es el único camino para construir una mejor sociedad. Pero entender “la transparencia” como una mera forma de hacer “marketing” es cuanto menos insuficiente e incluso diría más, irresponsable.

Ser transparente es la mejor estrategia

Como en ocasiones me encuentro con personas que los valores les importan lo más mínimo, voy a dar a continuación argumentos de por que ser transparente es la mejor estrategia de empresa, sin intentar convencer, pero con los argumentos suficientes para que al menos lo reflexionen:

  • Tus públicos necesitan confiar en ti (es en eso en lo que se basan los negocios), por tanto mientras más trasparente eres más confían.
  • El público quiere saber que es importante para ti, si trabajas en tu transparencia ellos lo notarán y acabaran recompensándote con la compra recurrente.
  • Ser trasparente es sinónimo de ser humano y ese es el mejor lenguaje entre marcas y público (¿Ahora sí?).

Estas y muchas más ideas las puedes ver en este post de Vilma Nuñez que aunque no muy de acuerdo en todo, tiene interesantes partes donde aprenderás mucho más sobre la importancia de la transparencia.

YouTube, un buen canal para la transparencia

YouTube se ha convertido durante los últimos tiempos en el segundo buscador más utilizado en Internet, sólo superándole el propio Google en España, por ello creemos que posee argumentos de sobra para utilizar esta plataforma como aliado en nuestro trabajo como empresa transparente. Podemos nombrar muchas más virtudes aunque me quedaría con estas que he encontrado entre la sapiencia de Internet:

  • Los vídeos subidos nos ayudan a posicionarnos a nivel SEO y de forma rápida.
  • Aunque cada vez las empresas suben más videos te vas a diferenciar rápido de la competencia.
  • El hecho de que cuelgues vídeos en tu página web de empresa, o en el blog significa que los usuarios van a permanecer más tiempo en la misma.
  • Nuevos públicos llegaran hasta tu marca (el motivo para abrir nuestro canal).
  • Aumentarás el engagement, es decir, mejorarás el compromiso e implicación de trabajadores, clientes, etc. con tu marca y usuarios.
  • Es más cómodo y rápido ver un vídeo que leer un texto, asimismo es más fácil recordar algo que has visto, que algo que has leído. Nosotros ya realizamos un reporte de impacto anual, pero creemos que es insuficiente por que muchas personas sepan a que dedicamos presupuestos y esfuerzos.
  • Los vídeos se comparten más que los contenidos escritos en las diferentes redes sociales con lo cual potenciaría aún más la transparencia.
  • Los costes de producción han bajado enormemente debido a las nuevas tecnologías.
¿Por qué hemos abierto un canal de YouTube en Alma Natura?

Nos hemos llevado un largo tiempo viendo videos en YouTube antes de abrir nuestro propio canal. Nos hemos convertido en unos fanáticos de decenas de YouTubers para comprender la forma en la que se muestran los contenidos y como estos llegan a los públicos. Nuestro propósito como empresa social es la “Fijación de Población Rural” por tanto se hace fundamental llegar a los miles de jóvenes que desde sus pueblos miran a diario YouTube.

No está siendo nada fácil, por ahora hemos colgado siete videos y nos queda un largo camino en la necesidad de transmitir la importancia de llegar el mensaje de que muchos de nuestros pueblos desaparecen y que esto incide en las comunidades rurales (y urbanas) de toda España. ¿Podríamos hacer algo desde nuestra capacidad de influencia positiva en los miles de jóvenes rurales que ya no ven televisión si no YouTube? ¿Podríamos ayudarles a orientar su camino profesional? ¿A emprender en el mundo rural? ¿A imaginar que hay vida después de los estudios?

Es nuestro compromiso con la transparencia lo que nos lleva a transmitir lo que hacemos. En ocasiones se hace difícil explicarlo con palabras escritas, y claro, las imágenes hablan por si solas. A continuación podrás ver uno de nuestro últimos videos. ¿Y ahora me comentas cómo podríamos llegar a más jóvenes rurales? Será un placer charlar. ;D

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image