Utiliza tu negocio para solucionar problemas sociales y ambientales

Si crees que la empresa es un importante agente de dinamismo social, generando transformaciones duraderas, este evento que te presentamos te va a interesar.

El próximo jueves 23 de junio de 2016 a las 18:30 h. en el espacio de coworking Wayco de Valencia he sido invitado por la Asociación Jovesolides (mira todo lo interesante que hacen), donde estaré junto a otros emprendedores sociales que han pensado que su negocio puede ser una importante llave para conseguir la transformación positiva de retos sociales y/o ambientales que a día de hoy seguimos sin resolver pese a los importantes esfuerzos de la administración pública y las ONGs.

La idea es sencilla, mostraré las piezas que han hecho posible nuestro modelo desde el punto de vista de las empresas B Corp, pues ha sido uno de los motivos por los que hoy nuestro modelo es viable consiguiendo la ansiada sostenibilidad social, ambiental y económica. Para aquellos/as que tienen pensado asistir u otros que no pueden hacerlo os dejo nuestro “kit de preguntas frecuentes sobre alma natura“.

Alma_Natura_BCorp

Consejos para hacer de tu empresa un agente de cambio
  1. Aprende de otras empresas ya certificadas

    Sistema B en América Latina cuenta con un manual de buenas prácticas extraído de empresas que ya desarrollan su actividad bajo este paradigma transformador. Ejemplo de ello pueden ser la disminución de distancias de poder en la empresa Triciclos de Chile o Epullen que busca a sus operarias cerca del lugar de trabajo con la idea de que puedan dedicar tiempo a su familia y conciliar de forma real gracias a un modelo de flexibilidad laboral.

  2. Focaliza en el reto al que te enfrentas

    Como empresa de impacto positivo debes buscar formas de dar respuesta al reto sin olvidar las cifras económicas. Aunque yo diría que debemos obsesionarnos más con generar una respuesta positiva al problema que en buscar dinero en rondas de financiación sin más. Cuando respondemos a problemáticas no satisfechas y lo hacemos de una manera equilibrada y sostenible los números acaban saliendo. Para ello te recomiendo utilices el B Canvas como herramienta que te ayuda a focalizar tu impacto.

  3. Analiza bien los “cómo” resuelves los problemas

    Son esos “cómo” parte fundamental para entender las respuestas que obtenemos a nuestras intervenciones. Es decir, resolver la hambruna en el mundo puede ser muy loable, pero resolver la hambruna deforestando el Amazonas carece de todo el sentido. ¿Cómo das respuesta al reto que te planteas como empresa? ¿Tiene sentido? ¿Es coherente con el modelo de intervención o estas creando una capa de valor añadido que se acerca más al marketing social que a los modelos de emprendimiento social?

  4. Utiliza la evaluación de impacto gratuita B Impact Assessment

    Bien por que piensas convertirte en una empresa B Corp o por que quieres conocer como tu empresa es capaz de transformar tu entorno te aconsejo que te pases por esta herramienta gratuita online que en su versión corta (20 minutos) o completa (90 minutos), te hará una radiografía muy interesante de tu empresa. Gracias a la cual podrás evaluar, comparar y mejorar con un claro propósito de convertir la certificación en un proceso de mejora continuo. Si además quieres certificarte adelante, debes conseguir 80 puntos sobre 200 para optar por la certificación B Corporation que emite B Lab.

  5. Disfruta y ilusiónate con el trabajo

    Y esto no te lo digo como topicazo, te lo digo como emprendedor que ha tenido que librar más de mil batallas. Difícilmente muchos creerán en ti, más cuando desgraciadamente existe un abismo entre empresas y entidades públicas/tercer sector. Seguimos pensando que las empresas existen para especular y ganar dinero y las entidades públicas para sacar de la precariedad a la sociedad. ¿Un modelo híbrido capaz de equilibrar este abismo no entra en la cabeza de algunas personas? ¿Tu también lo crees así? No creo, si no, posiblemente no estarías en este blog. Disfruta del viaje, explora lo que hacen otros emprendedores e ilusiónate con un mundo mejor, como dice la cita: “Sin saber que era imposible, fue y lo hizo”.

Apúntate al taller sobre BCorp de Jovesolides

Y ahora, ¿A qué esperas? Convierte tu negocio en una empresa con propósito y asiste a la jornada del próximo 23 de junio en Valencia. En este enlace puedes realizar tu inscripción gratuita. Estaré encantado de saludarte durante el evento. Gracias por continuar leyéndonos semanalmente. ;D

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre emprendimiento social!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image