Desarrollo Rural, Economía, Educación, Participación

Medios de comunicación y mundo rural

Aprovechar el potencial de los medios de comunicación para generar una corriente positiva y que ayude a los que salieron del medio rural a que vuelvan al lugar que los vio nacer.

Llega el verano y todo el que tiene una posibilidad de salir de vacaciones o tiene un pueblo donde pasar unos días sale huyendo de la ciudad. Como dicen de forma popular “Quien tiene un pueblo tiene un tesoro, aunque de forma directa o indirecta, tenemos la posibilidad de vivir las experiencias vacacionales en los pueblos de toda España, ¿Quien no tiene un amigo o un conocido que es de pueblo?. Disfrutar de las fiestas populares, verbenas musicales o fiestas acuáticas en la plaza del pueblo es sin duda una experiencia que quedará grabada en tu mente y que contarás a todos tus amigos de la cuidad o a tus compañeros de trabajo.

Hasta las marcas comerciales ven gancho y diseñan campañas de publicidad con las vacaciones en el pueblo.

Otros incluso llenan de contenido espacios donde se le saca punta a todo lo que tiene que ver con el pueblo.

Relación de los medios de comunicación con el mundo rural

Que grandes marcas vean posibilidad de negocio a través de sus campañas de publicidad o que programas de entretenimiento llenen el contenido de sus espacios con curiosidades de la vida de pueblo, me parece una buena noticia. Si es verdad que el mundo rural no vive de las vacaciones y no es todo tal y como lo plantean, pero que el mundo rural y sus pueblos salgan en los medios de comunicación es una oportunidad que el medio rural no debe desaprovechar para atraer población a sus pueblos.

Son muchos los que están decidiendo volver al pueblo debido a un cambio de paradigma y sobre todo por la incapacidad del mundo urbano de cumplir las expectativas laborales y sociales de sus habitantes. Durante mucho tiempo se ha vendido como modelo de éxito salir del mundo rural y trabajar en el mundo urbano. Llegar de vacaciones al pueblo y traer un coche nuevo (pagándolo a plazos), ropa de moda o un móvil de última generación, ha sido considerado como un éxito personal y como un fracaso si sigues en el pueblo trabajando en la explotación familiar.

[Tweet “Regresar al pueblo para volver a comenzar de nuevo desde los orígenes #desdelorural “]

Sin embargo el éxito o el fracaso es de todas las partes; del mundo rural, por no haber sabido valorar la calidad de vida que ofrecía a sus habitantes y no ofrecer un futuro prometedor a los jóvenes del pueblo para que no sintieran la necesidad de marchar, y del mundo urbano, por no haber sabido cumplir la expectativas de sus habitantes y no haber conseguido que las ciudades se desarrollarán de una forma sostenible en su crecimiento poblacional y territorial.

Está claro que los medios de comunicación han aportado su granito de arena en ambos sentidos, resaltando aquello que era noticia por encima de aquello que aportaba valor aunque fuese menos llamativo. La situación económica ha sido una de las palancas de cambio, ha sido cuando nos hemos dado cuenta que vivimos una vida completamente artificial y que nos hemos alejado de la naturaleza como fuente de equilibrio. Estar en una ciudad impersonal y anónima ha dejado de ser valorado y que la ciudad no tenga en cuenta la singularidad de las personas a hecho que las personas hayan perdido el sentido de pertenencia e identidad.

¿Qué aporta el mundo rural a la sociedad?

Justo en ese momento, el mundo rural comienza a aportar a la sociedad eso que la sociedad está necesitando:

  • Aporta sentido de pertenencia a un territorio: Un espacio en contacto con la naturaleza donde sus antepasados han cultivado tierras o han criado ganado hace que ese sentido de pertenencia se potencie y reafirme la identidad de la persona.
  • Aporta un sentido distinto al valor del tiempo: Se comienza a valorar el tiempo en su justa medida, entendiendo que todo producto necesita su punto de maduración para que tenga un sabor real.
  • Aporta el valor de recuperación de la memoria: Automáticamente cuando llegas al pueblo pasas de ser una persona sin identidad a pertenecer a la familia del panadero, del hortelano o del carpintero por ejemplo. Sentir que no eres una persona anónima y recuperar esas raíces hace que comiences de nuevo a dar sentido a tu vida tanto desde el plano personal como desde el plano profesional, porque un aspecto influye sobre el otro de forma transversal.

Es el momento, el medio rural tiene que ser capaz de vender a los medios de comunicación la capacidad de promover nuevos modelos económicos más sostenibles y que permiten a las personas relacionarse con el entorno social y natural de una forma más sana. Es el momento para que el medio rural sea el abanderado de la nuevas economías;  economía del bien común, economía de la cooperación, economía azul o economía circular. Economías que están planteando nuevas soluciones al nuevo paradigma y por el cual la nueva sociedad está dispuesta a luchar. Nuevos modelos productivos que tendrán en cuenta el desarrollo sostenible del territorio, donde los valores sociales y ambientales estarán por encima de los valores económicos o de la especulación, donde las personas y la relación con el medio serán un valor añadido para las empresas que trabajen bajo está nueva economía.

Estás nuevas economías desarrollarán negocios más inclusivos y empresas más sociales que buscarán generar un impacto social, ambiental y económico con el objetivo final de crear una economía más humana.

El mundo rural no podrá evitar que la población joven decida volar y conocer nuevas realidades, no podrá evitar que sus estudios superiores los desarrollen en ciudades y quieran viajar a otros países para aprender idiomas, eso está bien. Pero el medio rural debe saber generar una imagen pública a través de los medios de comunicación, donde atraer todo ese talento que se ha formado fuera del medio rural y que aportará innovación y desarrollo a esos pueblos y comarcas que les han visto nacer. Depende del medio rural y de sus estrategias de desarrollo que esos jóvenes con talento y formación vuelvan a casa o se queden en ciudades de España o incluso en otros países.

¿Te interesa conocer iniciativas o proyectos del mundo rural? ¡Pulsa Aquí!

RuralAcademy
Fotografía Destacada: pexel.com

Deja un comentario