Desarrollo Rural, Economía, Emprender, Innovación

Proyectos que ayudan al desarrollo rural gracias a los más jóvenes

Los jóvenes son la oportunidad para reactivar muchas zonas rurales, necesitamos que aprendan y vuelvan con inspiración a nuestros pueblos.

A veces pienso si realmente estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por cambiar la realidad de muchas zonas rurales abocadas a la desaparición. Pienso también en la importancia de la creatividad en los modelos de emprendimiento social y como está nace de forma espontánea y casi imparable cuando focalizamos bien el reto, nos zambullimos en el y descubrimos todas las alternativas posibles que el ser humano motivado y con propósito puede plantear.

La innovación es fundamental para generar modelos de desarrollo rural sostenible, lo público debe acompañar pero no puede dar la solución definitiva, prueba de ello son los millones de Euros invertidos en desarrollo rural y que sigamos con medidas paliativas más que con conseguir revertir el problema de abandono que sufren nuestros municipios (excepto casos aislados y concretos).

Uno de los frentes que deben ser abordados de forma sistémica es el de los jóvenes rurales, personas que les queda una larga trayectoria vital y profesional y que si consiguen fijarse al territorio serán el relevo generacional lógico que permitirá multiplicar los años de vida de nuestros pueblos. La dificultad de la mayoría de jóvenes es la falta de empleo lo que conlleva a que haya poblaciones que acabarán desapareciendo.

Iniciativas innovadoras para el relevo generacional por parte de jóvenes rurales

Tomates Felices

Tutorizados por Alma Natura, se trata de una idea de emprendimiento social con la que Sebas Molina (joven informático de la localidad) pretende impulsar el bienestar de personas con enfermedad mental y su inclusión social y laboral en la localidad de Arroyomolinos de León (Huelva). La iniciativa surge con el respaldo de la Asociación FEAFES Huelva y en ella cultivan hortalizas en la huerta para, a través de la agroterapia, conseguir equilibrio personal y profesional para sus usuarios. En esta primera fase de testeo están aprendiendo como será el proyecto los próximos años y que punto de equilibrio necesitan para hacerlo sostenible (social, ambiental y económicamente).

Club de Surf del Choco

Gestionado por la Fundación Buen Punto tiene como misión ofrecer oportunidades de vida a través del Surf, a jóvenes deportistas de la Costa Pacífica del Chocó en Colombia. A través de su trabajo, buscan potenciar el talento, la perseverancia y la disciplina en jóvenes de entre 4 a 18 años, ofreciéndoles nuevas experiencias de vida, acceso a la práctica del Surf, entrenamiento & enseñanza permanente. Trabajan con 140 chicas y chicos en tres corregimientos en la costa pacifica en los áreas de deporte, salud y educación. Ya han generado varios empleos a la vez que sensibilizan en la importancia de trabajar por su región.

The Paper Rain Project

En la región de Marlborough en Nueva Zelanda existen numerosos viñedos con una importante tradición vitivinícola. La empresa “The Paper Rain Project” con sede en Marlborough, se ha especializado en productos de origen ético hechos a mano. Los jóvenes artifices de la idea, Indigo Greenlaw y Wills Rowe (foto destacada) comenzaron pintado tableros reciclados de las barricas Marlborough Pinot Noir” en estrecha colaboración con la bodega orgánica y bio-dinámica local, Seresin y ahora producen e imprimen su propia ropa. El trabajo se complementa en la tienda con algunas otras marcas selectas que también comparten esta ética de economía circular. ¿Podría esta idea de proyecto reactivar otras zonas rurales con el denominador común de los jóvenes y el skate?

Apadrina un Olivo

Se me olvidaba, no quería dejar de incluir en este artículo un video de un proyecto Español que es todo un ejemplo de transformación y esfuerzo por parte de un grupo de jóvenes empeñados en rescatar miles de olivos abandonados. pero mejor que lo cuenten ellos mismos.

¿Te interesa el desarrollo rural? ¡Pulsa Aquí!

RuralAcademy
Fotografía Destacada: Thepaperrainproject.com

Deja un comentario