Desarrollo Rural, Economía, Educación, Emprender, Sociedad

¿Qué tengo que estudiar si me quiero quedar a vivir en mi pueblo?

Hoy día los estudios no sólo se centran en estudiar una carrera universitaria, sin embargo es importante saber hacia donde dirigir los pasos para poder trabajar en una zona rural.

Sinceramente no creo que haya respuesta optima a esta pregunta, pero no por que no existan profesiones que se adapten al mundo rural si no por que entiendo que nuestra creatividad como seres humanos puede hacer mucho por convertir cualquier profesión en una potencial oportunidad para quedarnos en nuestro pueblo.

Cuando estudiaba, cosa que aún hago claro, entendí que no había nada que me resolviese la vida, tan sólo yo era el responsable de crear y conseguir mi éxito o por el contrario dejar de hacer y quejarme de que no había empleo, trabajo, etc. En mi pueblo las oportunidades son realmente bajas, tan bajas que nuestros jóvenes se van. El otro día leía este artículo de eldiario.es de Violeta Aguado donde habla de esta situación: “De acuerdo al Informe Anual de Indicadores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2014), el descenso de la población joven del medio rural es progresivo desde los años 70. La marcha de los más jóvenes ha provocado que en la actualidad, 7 de cada 10 personas de nuestro país vivan en áreas urbanas, un dato medio que no refleja la realidad de algunos pueblos como Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, donde únicamente quedan 5 vecinos. O por ejemplo Navamorales, donde el vecino mas joven tiene 63 años. Este es uno de los 336 municipios españoles  donde, según el padrón municipal, no se registra población menor de 15 años.” Realmente una situación alarmante a la que buscamos solución cada día desde Alma Natura.

En relación a nuestro trabajo, son muchas las personas que a veces nos preguntan la “fórmula mágica” para conseguir lo que nosotros hemos hecho, permanecer en nuestro pueblo después de 20 años con un negocio social al que precisamente más de uno enterró antes de que llegara a la adolescencia.

Es por eso que en un último estudio que desarrollamos para la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) hemos podido observar algunos de las sectores con mayor cabida a la hora de elegir una carrera universitaria. A continuación comparto un documento (aquí en pdf) sobre aquellos nuevos yacimientos de empleo que precisan de mano de obra cualificada y que seguro serán una oportunidad para que puedas quedarte a vivir en tu pueblo.

nuevos_yacimientos_de_empleo_rural yacimientos_de_empleo_rural

Carreras universitarias que te ayudarán a quedarte a vivir en tu pueblo

Por tanto y en base a estos y otros sectores de actividad emergentes destacaría los siguientes estudios universitarios: Turismo, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Tecnologías de la información y la comunicación, Psicología y salud mental, Fisioterapia, Educación Social, Ingeniería Forestal, Comunicación Audiovisual, Traducción e Interpretación, Diseño Digital, Gráfico y Multimedia, Periodismo, Pedagogía, Hotelería, Magisterio, etc.

Difícilmente algunas de estas carreras te conseguirá un trabajo por cuenta ajena, pero si que muchas de ellas te permitirán aprender una profesión para que puedas emplearte como emprendedor/a. No es tarea fácil, no creo que todos/as podamos hacerlo pero si que te ayudará a generar una linea estratégica para ir consiguiendo tus metas.

Los sectores de actividad que aparecen en este post han sido trabajados en base a mesas temáticas de participación estudiando las necesidades del territorio en una comarca como la Sierra de Huelva donde la media de habitantes de cada municipio no supera los mil habitantes.

Realmente pienso que se pueden conseguir grandes logros si nos lo proponemos entre todos los sectores (público, privado y ONGs) para conseguir que los más jóvenes no huyan despavoridos por la falta de oportunidades y servicios en el mundo rural. Son ellos la base fundamental para el futuro de nuestros pueblos. Y ahora, ¿Te gustaría compartir conmigo alguna información más sobre este tema para ayudar a esas personas que están decidiendo su futuro?

¿Te interesa seguir conectado al desarrollo rural? ¡Pulsa Aquí!

RuralAcademy

Foto Destacada: pexels.com

Comentarios

Antonio dice:

Te faltó concejal, amigo ;-)

¡Jejeje! Gracias por tu comentario Antonio. Tenía una respuesta preparada para tu comentario pero he preferido omitirla. Si quieres por privado: http://almanatura.com/contacto/ ;D

Deja un comentario