Cocreando soluciones desde el emprendimiento social

Testigos de la necesidad de la inteligencia colectiva para resolver los complejos retos sociales, nos sumamos a la cocreación como metodología básica en la construcción de soluciones.

Una de las metodologías que utiliza la Innovación Social para el diseño de productos/servicios es la Cocreación y aprovechando que terminamos nuestro trabajo de estas dos semanas en el Instituto Tecnológico de Aragón con “Método Lakota” desgranamos este concepto que hemos utilizado, y que nos dará una pista de lo que significa: Creación Colectiva y Colaborativa. Ha sido una de las metodologías más utilizadas debido a su caracter lúdico y porque deja al descubierto un sin fín de posibilidades que ahora conoceremos. Para poder Cocrear es fundamental la presencia de todos los actores integrantes en el proceso de diseño, ya sea desde el diseñador gráfico, el creativo, el distribuidor y el usuario final, para que ellos generen nuevas ideas en función de sus necesidades y deseos.

Su fuerza de atracción radica en la interacción cercana con los clientes, que al final serán los que consumirán los productos/servicios que tu empresa social les ofrece para cubrir sus necesidades. Este proceso implica romper con los paradigmas de la individualidad y los pensamientos típicos del intelectualismo estéril: “Ellos no saben de esto porque yo soy una persona experta, ¿Qué me van a decir ellos que no sé yo?. Esta metodología nos permitirá adoptar nuevas prácticas para simplificar soluciones, aprender a trabajar de forma colaborativa, generar apertura y flexibilidad en la manera de ver y hacer las cosas. Pero creo que me estoy adelantando mucho. ¿Qué tal si empezamos desde el principio?

Tu + Yo = Co

“La complejidad del mundo necesita colaboración, construida desde la confianza que deriva de la generosidad” Alfons Cornella.

Co-operar, Co-laborar, Co-mpartir, Co-creación, etc. Hoy el mundo presenta a la sociedad numerosas fórmulas basada en la suma de inteligencias para dar solución a un problema. Lo cierto es que dentro de una empresa, no tenemos todos los recursos necesarios para afrontar los numerosos y complejos retos de la sociedad. La colaboración no sólo es el acto de reunirme con un grupo de personas, es imprescindible un pilar llamado confianza. Hoy en día la confianza parece complicada, ya que venimos de un modelo donde el motor era/es la competición.

La Cocreación se basa en el principio básico de la colaboración que es la voluntad de encontrar una multiplicación de las capacidades de los grupos de trabajo a través de la combinación de activos diferenciales de cada persona, para la búsqueda de una visión compartida. Para generar confianza en el proceso, es muy importante el acto de selección de las personas que van a desarrollar una sesión o proyecto de cocreación. Es necesario conocer sus capacidades, su voluntad de colaboración y confidencialidad del proceso. Sin ellas, los espacios de colaboración no generarán buenos resultados y con ello una disminución de la confianza en este tipo de procesos, llevándonos de nuevo al modelo anterior de competición. En este nuevo modelo colaborativo no se le pregunta a los clientes ¿A dónde vamos? sino ¿Qué hacemos para poder llegar hasta allí? a través de sesiones presenciales en algunas o en todas las etapas del proceso de Innovación Social, o en plataformas online. Ya sea de una manera u otra, las empresas sociales con este método enriquecen las interacciones con sus clientes, establecen un diálogo profundo y sincero sobre la experiencia del usuario y construyen juntos experiencias contextualizadas con sus clientes en el entorno de las necesidades detectadas. ¿No os parece interesante?

Ejemplo de Plataformas de Cocreación

What if? (Mapeado urbano participativo).

Surania (Cocreación de bikinis personalizados).

Quirky (Generación de proyectos de diseño creativos por una comunidad).

Nike (Crea tu propia zapatilla).

Diseñando un Proceso de Cocreación

El proceso de Cocreación se basa en la recreación de un escenario práctico y lúdico donde a través de herramientas de diseño (Make Tools), se logra involucrar emocionalmente a todas las partes integrantes para la recreación activa de las condiciones, causas, consecuencias de un posible reto y así poder mejorarlo o cambiarlo, a través de la aplicación de la inteligencia colectiva e individual. Principalmente estas sesiones, implican a un equipo multidisciplinar interno y un equipo externo (clientes, proveedores, expertos, estudiantes) con la finalidad de crear juntos, un nuevo concepto, un nuevo producto, un nuevo servicio o una solución a retos planteados.

¿Qué aporta la cocreación?

  • Conseguir ideas prácticas.
  • Que el usuario se enlace emocionalmente con el resultado y la marca.
  • Involucrar a los equipos en procesos de cambio.
  • Entender las experiencias de la persona usuaria.

Cómo cualquier sesión de creatividad colectiva, se requiere de una estructura muy sencilla donde poder aplicar las herramientas de diseño. Esta estructura es flexible y depende de la persona facilitadora cómo hacer el planteamiento de la sesión y la detección de los retos. La sesión puede contar con estas partes:

• Plantear un reto. Ejemplo: ¿Cómo puedo mejorar la experiencia de usuario en el Turismo Activo?

• Ponernos en la piel del cliente. Ejemplo: ¿Como es la experiencia de usuario antes, durante y después de contratar una experiencia de turismo activo? ¿Para que necesita este tipo de experiencias? ¿Cómo se sienten realizándola?

• Detectar los Insights. Percepciones del usuario y detección de necesidades. Ejemplo: ¿Qué necesitan para mejorar la experiencia del servicio?

• Generación de Ideas. Sesión de Creatividad. Ejemplo: Creación de posibles propuestas innovadoras para el turismo activo.

• Implantación: Prototipado y recreación del nuevo producto/servicio para evaluar su impacto social.

Make Tools

Liz Sanders es la creadora de las herramientas de diseño que facilitan el contacto con las personas usuarias. La cocreación ofrece las herramientas para facilitar los procesos de creatividad con el cliente a través del diseño y la recreación. Normalmente en estas sesiones, llegamos con nuestros propios conceptos y formas de pensar pero a través de las Make Tools, el lenguaje se unifica y así facilmente poder dirigir la creatividad colectiva hacia la búsqueda de retos sociales. No debemos idealizar estas herramientas pues muchas de ellas son conocidas al estar presentes en sesiones de creatividad. Lo importante de la cocreación que no debemos olvidar, es la presencia de todos los actores implicados en el proceso, especialmente del cliente y/o persona usuaria del producto o servicio. Algunas de las herramientas que podemos utilizar son las siguientes:

Foocus Groups: Un grupo focal es una sesión en pequeños grupos guiados por un facilitador. Se utiliza para aprender más acerca de las opiniones sobre un tema designado para luego guiar la acción futura. Para ello, nos implicamos en la vida de estas personas aportando fotos, opiniones, videos, etc. A veces se aplica esta herramienta para vivenciar en primera persona el día a día del grupo foco. Por ejemplo si el grupo foco son discapacitados, vivimos con ellos un día y recogemos toda la información que se compartirá en la sesión de Foocus Groups para poder detectar sus necesidades.

Mapa de Empatía: Nos ayuda a entender mejor a nuestro cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades.

Brainstorming: Es una herramienta de creatividad para generar el mayor número de ideas sin tener en cuenta su posible viabilidad y aplicación.

Rapid Protoyping: Es la recreación de un prototipo a través de material Lego donde poder evaluar la experiencia del usuario.

Dotvoting: Sistema de puntuación de ideas viables. Se coloca en un panel todas las ideas y con puntos de colores se votan entre todos las que más gustan para poder seguir trabajando con ellas.

Sin duda herramientas que mediante la colaboración y la confianza mejoran los resultados de proyectos sociales por el simple echo de escuchar las necesidades del público objetivo.

¿Te interesa el emprendimiento social? ¡Pulsa Aquí!

 

Foto Destacada: pixabay.com

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image