Medidas para facilitar el relevo generacional en el medio rural

Sin medidas atractivas y eficaces para jóvenes de entornos rurales y sin reconocimiento social, es imposible la renovación generacional del mundo rural.

Tan solo tienes que salir por cualquier camino del medio rural y observarás que desgraciadamente en el campo hay muchas personas mayores. Personas de unos 5o años en adelante que llevan toda la vida dedicada a su explotación ganadera o agrícola, toda una vida dedicada a producir los mejores hortalizas del mercado, la mejor carne de cordero o el mejor jamón ibérico. Toda una vida dedicada a algo tan importante como es alimentar al mundo, eso sí, nadie le ha dicho nunca lo importante que es su labor para la humanidad, nadie le ha dicho nunca que sin su trabajo diario todos moriríamos de hambre.

Al igual que necesitamos los mejores médicos para que investiguen y descubran como curarnos de enfermedades o necesitamos a los mejores maestros para que eduquen personas integradas en la sociedad, necesitamos a los mejores agricultores y ganaderos que sean capaces de producir los alimentos y carnes más saludables y ecológicos para que la sociedad crezca lo más saludable posible. Para ello necesitamos que cada cual reciba lo justo por lo que produce o aporta a la sociedad porque sin duda el médico, el maestro, el agricultor o el ganadero son profesiones igual de importantes para una sociedad sana, justa, equilibrada.

[Tweet “De mayor quiero ser agricultor como mi padre y mi abuelo, quiero alimentar al mundo. #orgullosoDeSerAgricultor”]

Sin embargo, ese reconocimiento no termina de llegar, seguimos como sociedad sin valorar este tipo de trabajos y esto está haciendo que los jóvenes no quieran seguir con las explotaciones familiares, en muchos casos abandonando explotaciones sostenibles económicamente por falta de relevo generacional. Hay algunas entidades que comienzan a desarrollar desde la Administración programas para facilitar y ayudar a traspasar negocios agrarios, un ejemplo es el programa “Se Traspasa Oportunidad” de la Consejería de Empleo, empresa y comercio. Aún así son pocas la iniciativas para trabajar por una renovación urgente del sector agrícola y ganadero.

¿Cómo podemos facilitar el relevo generacional en el medio rural?

Desglosamos medidas fundamentales para conseguir una renovación de sectores tan envejecidos como el agrícola y el ganadero:

  • Mejoras del entorno rural y puesta en valor. Hacer ver a los jóvenes la importancia del medio rural para el conjunto de la sociedad es fundamental, el medio rural se tiene que presentar como un medio lleno de nuevas e innovadoras oportunidades tanto de empleo como de experiencia donde poder desarrollar su talento. Sectores como las ingeniería y medio ambiente puede aproximar el campo a los jóvenes desde un punto de vista más atractivo.
  • Programas formativos y experienciales. Para poder trabajar en explotaciones agrícolas  es fundamental tener la formación especializada y el apoyo de seniors que tienen experiencia de años cultivando y criando. Es fundamental que la transición se haga adquiriendo el conocimiento basado en la experiencia de los que conocen las tierras por haber dedicado toda una vida a su cultivo.
  • Simplificación de la burocracia. Es necesario ponerlo fácil a los nuevos jóvenes agricultores con el fin de que se vayan incorporando poco a poco a la dinámica del sector agrícola y ganadero. Es fundamental que toda esa burocracia se adapte a la dimensión y a la producción de explotaciones exigiendo más a quienes más producen (al menos en los comienzos).
  • Facilitar el acceso a la tierra. No es posible que haya jóvenes en municipios de España que quieran montar sus explotaciones ganaderas y que por no tener acceso a tierras que se encuentran en barbecho (sin producción) no puedan desarrollar la profesión que les gusta. Es fundamental poner a disposición de los jóvenes todas las hectáreas posibles para su aprovechamiento forestal y ganadero.
  • Creación de organismo de gestión de tierras. Organismos que sirvan de conexión entre jóvenes emprendedores y propietarios que ya no explotan sus tierras. Este organismo debe velar por establecer convenios justos donde ambas partes salgan ganando.
  • Exención de impuestos por transmisión de explotaciones. Facilitar y minimizar los impuestos para evitar el abandono de explotaciones por no poder hacer frente a los impuestos de transmisión de explotaciones.
  • Incorporación de las nuevas tecnologías al entorno. Facilitar, incentivar y promover la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que hagan más fácil la vida en el campo, permitiendo compaginar vida profesional con vida familiar.
  • Acceso a la jubilación anticipada. Incentivar y facilitar a agricultores que llevan toda una vida dedicada a sus explotaciones que puedan traspasar sus explotaciones y puedan acceder a sus pagas por todos los años cotizados.

Medidas que están enfocadas a que jóvenes vean el mundo rural y la producción de alimentos como un sector interesante para desarrollar sus carreras profesionales y sientan que realmente están construyendo con sus producto una sociedad más sana y que tienen una enorme responsabilidad con ella. Ese esfuerzo deben ser recompensado tanto a nivel económico como a nivel social al mismo nivel que otros sectores productivos.

¿Te interesa conocer iniciativas en el mundo rural? ¡Pulsa Aquí!

RuralAcademy

Foto Destacada: Kaboompics.com

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image