Desarrollo Rural, Economía, Educación, Emprender, Sociedad

Los jóvenes son el futuro de los pueblos

Los pueblos deben trabajar en el sentido de pertenencia y en la creación de nuevos espacios de innovación para conseguir que los jóvenes se queden en el pueblo.

Durante estas últimas semanas del año, he estado conociendo a jóvenes de la Mancomunidad Subbética Cordobesa concretamente a jóvenes de Almedinilla, Carcabuey y Fuente – Tójar, a través del programa formativo “¿Que vas a hacer con tu vida?” [Mira aquí la experiencia del año pasado] donde estamos trabajando en empleabilidad para jóvenes de un total de 14 municipios Cordobeses. Durante estas semanas nos hemos encontrado jóvenes de perfiles muy distintos, por un lado jóvenes que han estudiado secundaria obligatoria y están desempleados en el pueblo y por otro lado jóvenes con grados universitarios que al no encontrar empleo en la ciudad han vuelto al pueblo sin más remedio y muy a su pesar.

Sin duda, ir al territorio y conocer de primera mano sus historias y sus realidades nos hace pensar que algo está pasando en el medio rural y en la sociedad en general para que ni los no formados ni los formados tengan un alternativa real en los municipios que los vieron nacer. Evitar la pérdida de población sin incorporar jóvenes a la actividad productiva del municipio es muy complicado e incluso dudo que evitemos que el fenómeno de la despoblación de nuestros municipios se pare.

que-vas-hacer-con-vida

Son muchas las entidades que trabajan para atraer nuevos pobladores con el gancho de una casa para vivir y un empleo en alguna entidad o empresa local,  y si buscásemos fórmulas para que nuestros hijos nacidos y criados en el pueblo vean el pueblo como un lugar prometedor para emprender o encontrar empleo y para asegurar el relevo generacional de las explotaciones familiares.

¿Qué factores inciden en la fijación de los jóvenes en el medio rural?

  • Educación familiar. Es muy importante que la familia le trasmita el amor por el lugar donde nació, un lugar que le ha visto crecer y donde sus recuerdos y compañeros de infancia siempre estarán presentes. Sustituir mensajes negativos y destructivos por mensajes positivos donde se ponga en valor la calidad de vida en el pueblo.
  • Sistema educativo. Desde los centros escolares se debería trabajar de forma transversal el sentido de pertenencia al municipio fomentando la vida en el pueblo y su actividad como un privilegio. El sentido de pertenencia a un lugar y experiencias vitales positivas son aspectos que le acompañaran a lo largo de su vida.
  • Puesta en valor de todos los recursos que posee el municipio. Tanto entidades locales como empresas son los responsables de sacar el máximo partido a los recursos endógenos con el objetivo de generar riqueza y empleo para la comunidad. Trabajar en emprendimiento de forma transversal desde un punto de vista de sensibilización y concienciación.
  • El pueblo como un lugar atractivo donde vivir. El pueblo debe intentar, dentro de sus posibilidades, dar cabida a actividades por y para jóvenes donde en todo momento ellos sean participes. Es muy importante conocer sus inquietudes y necesidades para que el pueblo se convierta en un lugar atractivo para vivir.
  • Expectativas de movimientos sociales inspiradores. El municipio no puede ser un lugar aislado, el intercambio de jóvenes y de iniciativas de otros lugares e incluso otros países que traigan aire fresco es fundamental para los jóvenes que viven en el municipio. Los jóvenes les gusta vivir en pueblos abiertos al mundo con estímulos del exterior y donde todos los días haya noticias nuevas.
  • Irse para volver con la mochila llena. Además los pueblos deben facilitar que los jóvenes salgan a estudiar, salgan a hacer voluntariado a otros países o incluso trabajen en otros lugares con el objetivo que vuelvan de nuevo a su lugar de origen y apliquen todo el conocimiento y la experiencia adquirida fuera del pueblo. Esa retroalimentación es fundamental para desarrollar oportunidades en el medio natural.

Los niños y jóvenes de nuestros pueblos están creciendo en un contexto muy diferente al de nuestros antepasados donde las redes sociales, la conexión a internet y la programación entre otras herramientas hacen que desde el medio rural puedas pertenecer a comunidades globales donde desarrollar conocimiento compartido. Como muestra de esto que os estoy comentando, comparto con vosotros la experiencia de Antonio García Vicente un niño de 8 años del Villanubla (municipio de 2500 hab. de la provincia de Valladolid) que está demostrando su capacidad de aprender a programar desde su pueblo con la única inquietud de aprender jugando y jugar aprendiendo.

El medio rural se encuentra en una encrucijada histórica, si es capaz de aprovechar los avances tecnológicos del momento para generar riqueza, la población no marchará del medio rural ya que la sociedad actual cada vez valora más la calidad de vida que ofrece el medio rural por encima del consumismo desenfrenado e insostenible que ofrece el medio urbano.

[Tweet “La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Steve Jobs #jovenes #emprendimientosocial “]

¿Te gustaría recibir más información sobre formación en el medio rural?¡Pulsa Aquí!

Foto Destacada: pexels.com

Comentarios

Jose Ramon Martinez Fernandez dice:

Es de mi interés, todo lo relacionado con fijación de población. Gracias

Genial José Ramón, será un placer leerte por aquí. Si lo deseas puedes recibir nuestra newsletter dejando tu email aquí: http://almanatura.us3.list-manage.com/subscribe?u=2f4f190d6ce2ccbf7fab1a25b&id=5477c33f48 ¡Abrazos!

Piedad dice:

El problema aumenta y es muy grave en las poblaciones donde se ha perdido toda población joven o es insignificante en número. Y más grave aún que ni alcaldes, ni represenrtantes de las comarcas se den por enterados. Y los vecinos que vivimos y no somos “ancianos” nos cuesta luchar con la pasividad de unos y otros junto con la de los vecinos censados y que biven fuera del pueblo,que en su mayoría sólo les preocupa venir al pueblo a descansar y no se implican en nada, eso si son los más exigentes a la hora de pedir que haya servicios como en una gran ciudad y gratis.Hay días que es muy duro intentar un diálogo,un acercamiento de posturas..comprobar que prefieren tener las tierras yermas, el monte sin limpiar, las casas hundidas, asi como los pajares,las eras..todo antes que vender, por que “el que vende acaba”¿como luchamos,como les explicamos que así no hay futuro? ¿como darle la vuelta a la tortilla?

Deja un comentario