Desarrollo Rural, Emprender

Ideas sencillas de negocio para vivir en el mundo rural

El medio rural está lleno de posibilidades de empleo, tan sólo hay que saber detectar las necesidades y conectarlas a nuestras pasiones como emprendedor.

El título de este post me lleva a la palabra “oportunidad”. La palabra oportunidad está llena de connotaciones positivas, todo el mundo intenta aprovechar las oportunidades que aparecen por el camino para conseguir un empleo, para vivir una buena experiencia e incluso para conocer a gente interesante. Sin embargo, a una persona que aprovecha una oportunidad lo llamamos “oportunista” y ahí ya las connotaciones no son tan positivas. Según la RAE identifica como sinónimos de oportunista: aprovechado, interesado o ventajista.

En este blog es mucho lo que hemos escrito sobre las bondades del medio rural, paisajes espectaculares, calidad de vida e incluso oportunidades de negocio a partir de las necesidades reales del medio rural. Últimamente y en base a mi experiencia en primera persona, estoy detectando modelos de empresas oportunistas que se aprovechan de las debilidades del medio rural y sobre todo de la necesidad de jóvenes con ganas de trabajar y poder emprender una vida fuera del hogar familiar.

Modelos de empresas que se centran en ganar dinero de una forma fácil, sencilla y rápida. Modelos llamados multinivel que se aprovechan de los círculos de influencia de amigos y familiares para vender productos milagrosos utilizando las redes sociales personales o la proximidad geográfica a ese circulo de potenciales clientes.

Viviendo esto en primera persona, he decidido hacer un listado de oportunidades en el medio rural para que ninguna persona tenga que optar por este tipo de “salidas profesionales”. Por suerte el medio rural está lleno de oportunidades para prestar servicios a una comunidad cada vez más envejecida y una tecnología cada vez más desarrollada que hace que el medio agrícola se esté tecnificando a niveles muy avanzados donde se necesita una formación muy específica.

Oportunidades de empleo en el medio rural

A continuación paso a describir aquellas profesiones o servicios profesionales identificados con potencial de desarrollo económico en el ámbito rural.

  • 1.- Cuidado a domicilio de personas mayores. El envejecimiento de la población rural ofrece claras oportunidades debido a las necesidades y gestiones básicas (ir al banco, hacer la compra, ir al médico, control de medicamentos, etc) a personas mayores que no tienen sus hijos cerca o nadie de la familia que los pueda cuidar.
  • 2.- Comida a domicilio de personas mayores o dependientes. Un servicio bien articulado centrándose en aglutinar pueblos de la comarca pueden generan una empresa de servicios de comida a domicilio. Es una necesidad básica que muchos mayores estarían dispuestos a pagar con una cuota mensual por recibir comida casera recién hecha en su propia casa.
  • 3.- Peluquería. Con más o menos asiduidad todos necesitamos ir a la peluquería para arreglarnos pero no en todas las zonas rurales cuentan con una peluquería fija o un servicio móvil que se desplace.
  • 4.- Taller mecánico de vehículos de campo. El mundo agrícola cada vez está más mecanizado y un servicio especializado en reparación de herramientas y vehículos de campo es fundamental para poder realizar las tareas del día a día.
  • 5.- Reparaciones a domicilio. Pequeñas reparaciones en el hogar como cambiar un enchufe, poner un grifo, arreglar una persiana, etc. son servicios de bajo coste que cualquier persona mayor y no tan mayor necesita arreglar. Los “manitas a domicilio” existen en todos lados pero echo en falta una profesionalización donde se aporte calidad sistematizada.
  • 6.- Congelación de Verduras de la huerta. En todas las zonas rurales hay producción de verduras y hortalizas en épocas concretas del año, más del 40% del producto se estropea por condiciones meteorológicas adversas. Este servicio te permitiría tener verduras y hortalizas durante todo el año.
  • 7.- Huertos ecológicos y venta online. La suma de estos dos ingredientes hace que el producto ecológico de excelente calidad pueda llegar a cualquier parte, disfrutando de productos de temporada sin necesidad de intermediarios.
  • 8.- Servicios relacionados con la tecnología. Arreglo de ordenadores, configuración de smartphones, formación en nuevas tecnologías son una necesidad real en el medio rural para cualquier rango de edad mayores, jóvenes e incluso niños. Pensar en un servicio mancomunado es la clave de este modelo, centrarte en un único pueblo de pocos habitantes hará que el servicio no sea rentable.
  • 9.- Trabajos Forestales. Cada vez son más las superficies forestales abandonadas o fincas que por falta de descendencia familiar ya no son productivas. Las empresas de trabajos forestales hacen que el bosque siga limpio y sea una fuente de generación de empleo. Podadores, descorchadores, desbrozadores son fundamentales para evitar incendios en el verano. Actividad productiva y sostenible en el medio rural.
  • 10.- Alquiler de Fincas para eventos. Bodas, comuniones, guarderías caninas, etc. son una oportunidad de servicios para disfrutar del medio natural.
  • 11.- Espacios de trabajo compartidos. Incubadoras que pongan al servicio de autónomos y empresarios todos los servicios necesarios para las gestiones de su actividad. Servicios como conexión a internet para mandar emails o para hacer gestiones telemáticas o espacio para reunirte con clientes donde puedas mostrar la calidad de tu producto son importantes y necesarios.
  • 12.- Asesores especializados en normativa agrícola. Profesionales que se especialicen en la gestión de la ganadería y agricultura así como de cumplimentar e implementar todos los requisitos de la normativa sanitaria europea. Las personas del medio rural demandan asesores que les ayuden a gestionar sus explotaciones para dedicarse únicamente a la actividad agrícola o ganadera.
  • 13.- Ecoturismo y gastronomía. Cada vez son las personas que buscan vivir experiencia autenticas en el medio natural donde se mezcle la actividad física con la posibilidad de comer productos frescos, ecológicos y de calidad.
  • 14.- Asesoramiento online. Con una conexión decente de internet puedes ofrecer asesoramiento online casi en cualquier sector (abogados, psicólogos, orientadores, etc).

A lo largo de los últimos años, estos son algunas de la necesidades que hemos detectado en los entornos donde hemos intervenido, sin duda habría que analizar la realidad de la comarca en cuestión y ver cuales de estos servicios están ya cubiertos y cuales son deficitarios o muy precarios y ver las posibilidades reales de negocio. Por último es muy importante que te sientas identificado con la necesidad y realmente te aporte satisfacción a nivel personal, si la necesidad existe en la zona y te sientes identificado tienes muchas posibilidades de tener éxito.

¿Te interesan nuestros proyectos de desarrollo local? ¡Subscríbete por email!

Comentarios

En economía el coste de oportunidad es aquel que se deja de ganar por no invertir. Los recursos no son gratuitos, tienen un valor per se, están ahí; hay que saber ver la oportunidad de su uso en el momento adecuado. A veces desde el plano o el ángulo habitual sólo vemos lo que siempre hemos visto, y por ello dejamos pasar oportunidades, y esa ineficacia tiene un coste, es una oportunidad perdida. ¿Qué pasaría si tomamos otra vista, otra altura incluso? No es lo mismo ver el terreno pie en tierra que a vista de pájaro.
Buen artículo. Gracias

Buenas Manuel: que importante es eso que dices!!! Tener en cuanta los puntos de vista, los ángulos de visión e incluiría tener en cuenta a las personas que han vivido en el medio rural es fundamental para asegurar acciones duraderas y sostenibles en el tiempo. Desgraciadamente en medio rural vive a merced de incentivos europeos que no tienen en cuenta la situación real de los territorios y claro, así nos va!!! Inversiones millonarias que realmente no están llegando al fondo del problema. Por eso tener en cuenta todos los actores que intervienen en el medio es fundamental. Bajo mi punto de vista cada vez hay más agentes implicados y se están brindando nuevas oportunidades, deseo que el medio rural sea capaz de aprovecharlas para asegurarse el futuro!!! Gracias por comentar … Abrazos !!!

Muy interesante y además de positivo artículo donde encuentro una crítica hacia el modelo del prosumidor.
Me quiero centrar en este tema, porque, estando en parte de acuerdo contigo, creo en cambio que ahí existen también enormes oportunidades, eso si, estableciendo una diferente manera (tanto en su método como en su formulación) de proceder.
Así comentas en la publicación:
<>
Esto, que es totalmente cierto, también necesita de una I+D+i, porque si algo necesita el mundo rural es el prosumidor, un consumidor que promueve los productos de la tierra, los valora y los muestra.
Las redes sirven para muchas cosas y se pueden crear de mil maneras!!
Gracias.

Mucho ánimo con vuestra labor… aún queda mucho por hacer.

Buenos días Antón: Nos alegra saber que hay más gente que piensa que el medio rural está lleno de posibilidades. No puedo estar más de acuerdo contigo en cuanto que el medio rural necesita consumidores que pongan en valor los productos del medio rural para generar riqueza y que esta se quede en el medio rural y no en la distribución. El sector primario está sufriendo mucho y los consumidores son parte fundamental para revertir las relaciones comerciales actuales. Muchas gracias por el ánimo, es verdad que queda mucho por hacer y también es verdad que cada vez el tema está más de actualidad y eso nos alegra… El medio rural, sus entidades locales y sus habitantes tenemos que aprovechar la oportunidad para asegurar el futuro de los pueblos … Gracias por comentar. Saludos!!!

Deja un comentario