¿Qué aporta el turismo frente a la despoblación del medio rural?

El turismo sostenible puede ser una herramienta muy útil para obtener recursos y generar prosperidad en el medio rural. Está en nuestras manos sacar el máximo partido a este recurso.

Esta semana tenemos unos de esos acontecimientos mundiales sobre el Turismo tanto nacional como internacional: Fitur, Feria Internacional del Turismo. Fitur 2017 abre un año más sus puertas con el objetivo de multiplicar la participación de stands, de metros cuadrados y de personas que asistirán a la Feria. España con este evento se convierte en la capital mundial del turismo, uno de los sectores productivos de España. El turismo es uno de los principales motores del crecimiento económico y de empleo en España en 2016, creciendo 1,2 p.p. por encima de la media del conjunto de la economía (Datos obtenido del Indice Sintético del producto Turístico Español).

Este año Fitur coge como referencia de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que celebra durante el 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo. La OMT pretende reivindicar el potencial del turismo para construir a un mundo mejor. El sector turístico en los últimos años se está convirtiendo en un pilar fundamental de desarrollo a nivel local.

¿Cuáles son los contenidos del año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo?

Los ámbitos de actuación donde se centrará toda la actividad son los siguientes 5 puntos:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible. Hace hincapié en un crecimiento económico que permita que los recursos perduren en el tiempo.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza. Que lo recursos económicos ingresados en el entorno local gracias al turismo, se utilicen para generar empleo y mejora de la prosperidad local.
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático. Que el turismo se desarrolle desde un punto de vista sostenible y no se esquilmen los recursos naturales a costa del desarrollo turístico de la zona.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio. El turismo es un factor fundamental que permite la conservación del patrimonio cultural y patrimonial de zonas locales.
  • Comprensión mutua, paz y seguridad. El desarrollo local e integrador de las comarcas permiten el afianzamiento de la población a nivel local.

¿Qué aporta el turismo a la despoblación del medio rural?

Durante años el turismo fue promocionado desde distintas entidades nacionales y autonómicas con la solución al problema de despoblación de entornos rurales de toda España. La realidad es bien distinta, por un lado no todas las zonas han sabido poner en valor el patrimonio natural y patrimonial, y por otro lado aún recibiendo turismo no todas las zonas rurales han sabido monetizar esos recursos en desarrollo y prosperidad para el territorio. Un turismo sostenible bien enfocado puede aportar mejoras en los siguientes aspectos:

  • Mejora en la empleabilidad del municipio.- Es evidente que hay puestos directos que nacen de la actividad turística que recibe el municipio, fundamentalmente sector servicios pero además no hay que olvidar y fomentar los puestos de trabajo indirectos. Estos empleos indirectos serían aquellos que se generan para suministrar al sector hotelero; hortalizas, frutas, carne, etc. Si desde la comarca se promociona la agricultura ecológica u otros modelos de negocios complementarios, estos generaran empleo y asentamiento de personas en la comarca.
  • Puesta en valor y conservación del patrimonio natural y cultural.- Gracias al turismo, en muchos lugares se ha invertido mucho dinero en la conservación y preservación del patrimonio local, el reto ahora es desarrollar planes de dinamización específicos que permitan materializar estas  grandes inversiones.
  • Desarrollo de comunidad y sentido de pertenencia al territorio.- La puesta en valor de un territorio genera movimientos asociativos y experiencias únicas que generan sentido de pertenencia al territorio.
  • Visibilidad exterior de recursos endógenos.- La movilización de recursos para atraer turismo a la zona hace que se genere un escaparate ideal para mostrar todos los recursos de la zona, turísticos y no turísticos, generando posibilidades de ventas y por tanto retorno de las inversiones.
  • Mejora en infraestructuras y comunicación.- La mejora en estos dos ámbitos favorecen tanto al sector turístico como otros sectores;  nuevas tecnologías, traducción de contenidos o cualquier otra actividad empresarial relacionada. Una mejora en infraestructuras repercute a todos los niveles generando nuevas oportunidades de desarrollo en toda la zona.

Es evidente que el turismo es uno de los sectores productivos en alza en todo el mundo y que es una oportunidad histórica para que las comunidades locales aprovechen el turismo como fuente de desarrollo económico y social. Desde mi punto de vista se sigue sin trabajar desde la base o comunidad local, se siguen haciendo intervenciones a gran escala y las acciones de mejora no terminan de llegar al territorio. Las pocas iniciativas que llegan son escasas y de poca calidad. Echo en falta acciones que ayuden a entidades locales a poner en valor sus recursos naturales, etnológicos y patrimoniales, y con poner en valor no me refiero solamente a líneas de subvenciones turísticas que se dedican a invertir en obras de restauración de edificios históricos, sino que también se desarrollen acciones de formación y especialización de las personas que se encuentran en el territorio que serán las responsables de mostrar, comercializar y difundir para que venga el tan ansiado turismo.

Un turismo sostenible, poco masificado y bien enfocado a la realidad de la comunidad, puede convertirse en un elemento exponencial de desarrollo y dar como consecuencia la fijación de la población, todo dependerá de como utilicemos un recurso tan potente como es el turismo. Encuentra más reflexiones a cerca de este tema en el post sobre retos y oportunidades en el año internacional del turismo sostenible.

¿Te interesan nuestros proyectos de desarrollo local? ¡Subscríbete por email!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image