Desarrollo Rural, Economía, Emprender, RSE

Radiografía de las que no se rinden

Descubre como son las participantes de GIRA Mujeres, un proyecto de empoderamiento personal e impulso al emprendimiento para mujeres valientes, polifacéticas, curiosas, incansables, estremecedoras.

Por Ángeles Barea,

De los 46.5 millones de personas que viven en España, algo más de la mitad son mujeres. A pesar de las desigualdades laborales que aún existen, las mujeres representan también casi el 50% de la población activa con trabajo. Y suman más de un tercio de aquellos que han decidido emprender y establecerse como trabajadores autónomos.

Sin embargo, todavía quedan muchas cosas que se pueden mejorar, y apoyar el emprendimiento es, probablemente, una de las grandes asignaturas pendientes. Son demasiadas las buenas ideas que se quedan por el camino por falta de apoyo o, simplemente, desconocer las herramientas para poder hacerlas realidad.

Con este objetivo nace GIRA Mujeres, una iniciativa de Coca-Cola y Coca-Cola Foundation que busca motivar y dotar de los conocimientos necesarios para emprender a todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente. El proyecto GIRA Mujeres es uno de los primeros que se desarrollan en Europa dentro de la iniciativa global de Coca-Cola 5by20, que busca empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en el mundo antes del año 2020.

Un viaje de tres etapas

De la mano de entidades sociales en el ámbito del empoderamiento de mujeres, Coca-Cola ha diseñado la iniciativa junto con Fundación Mujeres, AlmaNatura y Cruz Roja Española, además de Impact HUB Madrid y Basurama, que han provisto al proyecto con su importante experiencia. El resultado, un viaje dividido en tres etapas para impulsar el espíritu emprendedor.

  1. Encuentra tu ruta. Una primera fase presencial de 10 horas de formación en la que los proyectos darán sus primeros pasos, ya sea para algo completamente nuevo o para reinventar un negocio existente.
  2. Inicia tu viaje. La primera etapa de formación se complementa con 30 horas de formación online en la que se desarrollará, de forma más concreta, la idea de negocio .
  3. Te acompañamos. De entre todos los proyectos, se elegirán 10 ideas que tendrán acceso a tres meses de mentoría y tres meses en una incubadora de empresas. Después, deberán defendidas por sus creadoras ante un jurado de expertos que seleccionará tres proyectos que recibirán seis meses de participación extra en el programa de incubación y mentoría, seis meses de membresía Impact Hub “Sin límites” y capital semilla por valor de 3.000 euros para arrancar.

Mi experiencia como facilitadora

Desde su comienzo, y hasta hoy, se han realizado talleres en 71 pueblos de Aragón y Andalucía y se han inscrito 1600 alumnas. Tengo la gran suerte de participar como facilitadora de GIRA Mujeres en la provincia de Sevilla. Y éste es el análisis de la realidad profesional, las historias y las circunstancias de las mujeres de nuestros pueblos.

La gran mayoría de las alumnas que acuden a GIRA Mujeres tiene estudios superiores. El rango más común de edades oscila entre los 30 y los 45 años. La situación más común es el desempleo, sobre todo después de la maternidad, aunque hay algunas que aún no ha podido acceder a su primer trabajo, habiendo cumplido ya los 30.

Sorprende el número elevado de alumnas con experiencias profesionales negativas:

  • Despidos improcedentes, (por matrimonio, maternidad o por solicitar reducción de jornada)
  • Acoso laboral
  • Acoso sexual

Algunas de las principales dificultades que se encuentran las mujeres que trabajan por cuenta ajena son:

  • Tienen menos posibilidades de conseguir un contrato indefinido
  • Sus salarios son más bajos
  • Tienen que realizar parones profesionales por maternidad o por otras obligaciones familiares
  • Tienen menos puestos directivos
  • Las prestaciones por desempleo y pensiones que reciben son menores, ya que sus salarios han sido más bajos y han acumulado menos tiempo de actividad
  • En mucha zonas rurales, hay sectores profesionales que tradicionalmente está fuera del alcance de las mujeres
  • El trabajo que hacen las mujeres está más infravalorado ya que acceden a categorías de menor retribución

Con relación a las mujeres emprendedoras, las dificultades vienen principalmente por la falta de recursos económicos y de apoyo que les ayude a la conciliación familiar. Los CADEs de los municipios realizan una labor maravillosa, pero hace tiempo que las subvenciones y ayudas llegan con cuenta-gotas.

Nos encontramos con ideas muy originales, con productos o servicios que realmente cubren una necesidad en el municipio. Sin embargo, estas emprendedoras a veces no se atreven a poner en marcha sus proyectos, por miedo al fracaso, a la falta de apertura hacia lo nuevo, a la escasez de recursos financieros.

Las ideas de negocio que más se repiten son:

  • Comercios: Herboristerías, tiendas de ropa, puestos en mercados, tienda de alimentación para celíacos, bares y cafeterías, venta on-line
  • Servicios: Turismo rural experiencial, arreglos de costura, asistencia a personas dependientes, diseño gráfico, guarderías y ludotecas
  • Productos: Mermeladas y dulce caseros, manualidades y artesanías, aceites, cosmética natural, verdura ecológica

La situación de las mujeres empresarias tiene también sus características determinadas. La gran mayoría, realizan sola su labor, son empresas unipersonales, muy pocas pueden disponer de un equipo de trabajo o crear empleo estable. Otras han heredado empresas familiares que necesitan actualización.

Las palabras que más se repiten entre las empresarias son ilusión y cansancio. En muchas ocasiones, estas empresas generan el único sostén económico de sus familias. A veces no hay separación entre los gastos de la casa y los de la empresa. Expresan un sentimiento de culpa con respecto al cuidado de sus hijos, por lo que en muchas ocasiones, se sobrecargan de trabajo. Están muy abiertas a la formación, aunque carecen de tiempo, y su asistencia a GIRA Mujeres ha sido más escasa e irregular.

Las principales dificultades por las que pasan estas empresas son la falta de mercado, la competencia de las grandes superficies, la imposibilidad de trabajar en red con otras empresarias, la inexistente conciliación familiar.

Las principales fortalezas de estas empresarias son la preparación académica, la motivación personal, la gran capacidad de trabajo y de evolución personal y profesional.

El trabajo en GIRA Mujeres

La labor que estamos realizando con las participantes de GIRA Mujeres, en muchos casos, pasa por recordarles que no están solas, provocar sinergias entre ellas, animarlas a que compartan recursos, a que se apoyen unas a otras, a que consuman sus productos y promocionen sus negocios, a que hagan red y se acompañen.

Por encima de todo, este proyecto pone de manifiesto la gran fortaleza de las mujeres que habitan nuestros pueblos: Mujeres potentes, de gran valentía, polifacéticas, curiosas, incansables, estremecedoras.

Las Muchas veces olvidadas. Las que tiran del carro. Las que preparan tartas y salvan la economía familiar. Las que luchan en sus huertas por una alimentación más libre, más sana. Las que cosen y las que diseñan. Las que se atreven a innovar en lugares remotos. Las que osaron hacer “trabajos de hombre” y pagaron el precio. Las artesanas. Las que crían pavos con dos Másters. Las que se quedaron por auténtico amor a la tierra. Las que lograron montar su empresa y se sintieron culpables. Las que tuvieron que cerrarla por falta de apoyo. Las que despejaron un trastero y montaron su oficina. Las que no se quedaron quietas. Las que no se Rinden.

¿Te preocupa el desempleo en tu pueblo? ¡Subscíbete por email!

Comentarios

m del mar dice:

buenos dias,estoy ilucionada con el curso,tengo que sacar a mi familia sola ya que estoy separada,espero que me sirva de aprendizaje.

Mucha energía Mª del Mar, ya sabes que puedes contar con nosotros/as para lo que vaya surgiendo. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

Deja un comentario