Desarrollo Rural, Economía, Innovación, Medio Ambiente

Smart Rural: Los pueblos conectados pierden menos población

La internet de las cosas y las buenas conexiones hacen que los pueblos compitan mejor evitando la pérdida de población.

En las últimas semanas me inundan mil y una noticias de las “smart cities”. Noticias relacionadas con la movilidad sostenible, con la eficiencia energética y con aplicaciones para smartphone que te ayudan a encontrar aparcamientos o evitar el atasco a la hora punta. Una realidad que está muy alejada de mi día a día, normalmente no tengo problemas de aparcamientos y voy al trabajo andando, claro que en mi pueblo tan solo somos 900 habitantes.

Entiendo que las ciudades están masificadas y que la aplicación de la tecnología e innovación favorecen una mayor calidad de vida para sus habitantes. Podríamos decir que las smart cities aprovechan todo el potencial de los avances tecnológicos para ahorrar costes siendo más eficientes, proveer nuevos servicios económicos y sociales, reducir su huella ambiental, estimular la innovación local y avanzar hacia una mayor calidad de vida para sus habitantes. Las smart cities tienen grandes retos en los siguientes ámbitos de intervención:

  • Agua.- el 50% del consumo de agua en la ciudad no es aprovechado para el consumo humano debido a fugas y averías en sus circuitos de tuberías kilométricos.
  • Eficiencia Energética.- la optimización de edificios y hogares y la utilización principalmente de energías renovables que disminuyan las emisiones de CO2.
  • Movilidad.- utilizar los sistemas de navegación basados en LBS (Location Based Services) para evitar atascos, la búsqueda eficaz de aparcamientos y la utilización de medios de transportes colectivos con el objetivo de reducir las emisiones de gases nocivos que inciden en la calidad del aire que respiramos.
  • Residuos.- la gestión, optimización y reciclaje de residuos será otro gran reto a resolver en la smart cities del futuro.

Sin duda retos tecnológicos a los que habrá que dar respuesta y en los que ya se esta trabajando desde la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente está red española está formada por 65 ciudades.

¿Qué ocurriría si toda esa innovación y inversiones llegarán a municipios rurales?

Buscando mucho he llegado a municipios con aspiraciones de ser “Smart Pueblos”, municipios que están integrando en su día a día la tecnología y con ellas las posibilidades de generar nuevas oportunidades, os pongo algunos ejemplos:

  • Abla.- Un pueblo de Almería, con 1.500 habitantes, volcado en  las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tanto que muchos hablan del “Fenómeno Abla en Internet”.
  • Cehegin.- Lo que más llama la atención es su  ‘Banco de memoria’, en el que los más mayores comparten sus vivencias y recuerdos a través de la red. Y la Wifineta, una furgoneta conectada con seis ordenadores y en la que los vecinos aprenden a navegar.

Cada vez la tecnología se adapta más a la realidad rural y esto hace que haya mayor productividad y mejores resultados. Un ejemplo claro de esto son las innovaciones aplicadas a las herramientas como son tractores robotizados o drones de visualización para cultivos extensivos. Sin duda herramientas modernas y muy avanzadas basadas fundamentalmente en la conectividad y la utilización de redes inalámbricas. Redes que en muchos casos son precarias, deficientes e incluso inexistentes.

Es evidente que el internet de las cosas (IoT) y su conectividad es el futuro/presente, es por ello que en las ciudades se van a hacer fuertes inversiones en infraestructuras, en desarrollo de aplicaciones y en mediciones de datos. La Unión Europea está dispuesta a invertir  365 millones de euros en infraestructuras para las smart cities. Espero que en está nueva revolución tecnológica, el mundo rural, que también necesita tecnología e innovación en sus sectores productivos, pueda disponer de recursos para avanzar y donde se disminuya la brecha digital existente. Estas inversiones en infraestructuras serían bienvenidas en el sector y supondrían un rayo de esperanza para que las iniciativas emprendedoras del medio rural no tuvieran que abandonar su pueblos de origen por problemas de infraestructuras TIC o por problemas de comunicación.

Las inversiones en infraestructuras y en comunicación favorece la fijación de población y atrae a nuevos pobladores, el medio rural debe aprovechar la inercia de las “smart cities” y subirse al carro del “smart rural”.

¿Te interesa el desarrollo rural? ¡Subscríbete por email!

Comentarios

Enrique dice:

¡Magnífica entrada! Totalmente de acuerdo. Nosotros hemos trabajado en Septiembre y Octubre con una campaña para Castilla-La Mancha, concretamente para la televisión. Hemos recorrido toda la geografía, desde localidades pequeñas a las más grandes. En las pequeñas, la población te dice que “eso de internet para los que les llegue”, y es porque en algunos lugares internet se tiene que contratar a través de sistemas desmesuradamente caros respecto al precio de la media en ciudad. Eso, por no hablar de las empresas que necesitan una respuesta urgente a su conectividad si quieren permanecer actualizadas a través del comercio electrónico. Y sinceramente, creo que no es tan difícil. Pero claro, no interesa. ¡Un abrazo, equipo!

Buenas Enrique: Efectivamente se que lo has vivido, y se que para empresas como la tuya que basan toda su actividad en tecnología y conectividad es fundamental. En un mundo cada vez más globalizado, y donde ya no existe el miedo a consumir cualquier producto de cualquier país del mundo, parece cuanto menos anecdótico, que sigamos teniendo los problemas de infraestructuras tecnológicas sobre todo en zonas rurales. Esta claro que es una evidencia y está claro como bien dices que es fácil de solucionar con tan solo un poco de voluntad!!!. Gracias por tu aportación. Abrazos!!!

Deja un comentario