Medio Ambiente

El coche híbrido nos ayuda a cambiar el mundo

Son nuestros compañeros diarios, les exigimos seguridad y prestaciones, ahora también un mundo más verde para nuestros hijos.

Muchas han sido las vueltas que hemos dado en el equipo AlmaNatura para buscar una opción útil y coherente con nuestra actividad de facilitar la Fijación de Población Rural. Nuestro anterior vehículo era una monovolumen diesel que daba un buen rendimiento profesional pero que contaba con altos porcentajes de emisiones de CO2 y que pese a que compensábamos mediante la reforestación de determinadas zonas nos dolía profundamente al existir ya en el mercado otras opciones más ecológicas.

La opción elegida ha sido el Toyota CH-R, este modelo al que denominan en revistas especializadas como “compacto, moderno, tecnológico y con un motor híbrido poco sediento” es divertido de conducir y lo más importante de todo nos ofrece unos resultados en emisiones de CO2 de apenas 86 g/km casi un 50% menos de nuestro anterior vehículo diesel. El análisis del ciclo de vida del nuevo Toyota C-HR (motor de tipo 8NR-FTS), en comparación con un modelo equivalente, muestra una disminución de las emisiones contaminantes siguientes: 2,5% de CO2, 34,3% de óxido de nitrógeno y 3,4% de óxido de azufre.  Sin duda la mejor opción hasta que el vehículo eléctrico nos permita una mayor autonomía de kilómetros recorridos a precios razonables. Os presento nuestro flamante Toyota C-HR. ;)

A continuación extraigo de “En Buenas Manos”, información referente a los coches híbridos por si resulta de interés para otros usuarios.

¿Qué son los coches híbridos?

Son un tipo de vehículo que usa la combinación entre coche eléctrico y el de combustible fósil. De esta forma se pueden disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y, a su vez, permite mantener un buen rendimiento de los vehículos. Los coches híbridos quizás no sean tan ecológicos como los eléctricos, pero sí mucho más que los convencionales ya que no sólo el uso de los combustibles fósiles es menor, sino que su eficiencia en su aprovechamiento es 44% mejor.

Prestaciones de los coches híbridos

Permiten un nivel de prestaciones similar al de un vehículo convencional pero con un menor gasto de combustible y, por supuesto, de emisiones a la atmósfera. Las prestaciones también serán mayores o menores en función de si es un coche híbrido de gama alta, media o baja.

Los coches eléctricos tienen actualmente (aunque está en fase de solución) el problema de su poca autonomía entre recarga y recarga, así como lo lento de éstas. Sin embargo, en los coches híbridos no existe este problema ya que la autonomía es mucho mayor y el tiempo de recarga es el de llenado del depósito.

Ventajas de los coches híbridos

  • Reducción de la emisión de gases contaminantes y una mejor eficacia en el consumo de combustible fósil.
  • Menor contaminación acústica ya que el motor del coche híbrido es mucho más silencioso que el convencional.
  • Mayor autonomía que los coches eléctricos simples y recarga mucho más rápida.
  • El motor eléctrico del coche híbrido es muy potente y dinámico y no se descargan las baterías por dejar algo conectado.
  • Este vehículo ecológico es más suave y fácil de usar. Su motor es más eficiente y elástico que el convencional, así como de respuesta más rápida.
  • El coche híbrido puede funcionar para recorridos cortos con sólo con el motor eléctrico, por ejemplo en la ciudad, que es donde se produce el mayor gasto de combustible.
  • El coste de mantenimiento es más barato en los híbridos, ya que por ejemplo no hay que sustituirles la correa de distribución.
  • Las baterías son totalmente reciclables.

Desventajas de los coches híbridos

  • El coche híbrido cuenta con mayor dificultad a la hora de reparar alguna avería o simplemente hacerle una revisión.
  • Este vehículo ecológico cuenta entre sus componentes con bastante cantidad de materiales escasos en la naturaleza u obtenibles sólo a través de procesos químicos, como el neodimio y el lantano.
  • El coche híbrido pesa más que uno convencional debido al peso del motor eléctrico y de las baterías, por lo que pese a que es más eficiente en el uso de la energía también gasta más por el peso extra.

¿Cambiamos el mundo con ayuda del coche híbrido?

No hay nada mejor que un mensaje coherente con el que predicar con el ejemplo. Mientras muchos hablan, otros actúan y Toyota es una de esas marcas a las que actualmente debemos una reducción de emisiones de CO2 lo que le ha convertido en líder Europeo. Ya ha anunciado su Sexto Plan de Acción Medioambiental cuyos pilares principales son reducir en un 90% el promedio global de emisiones de CO2 de vehículos nuevos para 2050 en comparación con su promedio global en 2010, lograr emisiones cero de CO2 en sus fábricas desarrollando e introduciendo tecnologías bajas en CO2 y adoptar fuentes de energía renovables así como profundizar en la tecnología del hidrógeno.

Desde AlmaNatura apoyamos modelos en los que se actúa, en los que se trabaja con ayuda de la innovación para cambiar a un planeta más verde y donde construir una sociedad futura en armonía con la naturaleza. ¿Comenzamos?

¿Te gustaría recibir la newsletter de AlmaNatura?

Comentarios

¡Muchas gracias, Juanjo!

Los coches híbridos son un avance hacia una forma de vida más sostenible. Lo cierto es que contaminamos mucho cada día, ni siquiera sabemos cuánto, y sería interesante empezar YA a plantearnos cambiar ciertos hábitos y abrazar otros.

Espero que no nos demos cuenta de esto demasiado tarde…

Efectivamente, habitualmente sólo aquello que tiene consecuencias inmediatas es tenido en cuenta. Como dices, esperemos no darnos cuenta cuando sea irreversible. Mientras, aquellos/as que estamos sensibilizados debemos alzar la voz para que muchas más personas agarren el cambio. Gracias por pasarte por el blog de AlmaNatura y comentar. Saludos,

Deja un comentario