Avanzando hacia una nueva cultura rural

El medio rural debe avanzar hacia el futuro desde un punto de vista sostenible y coherente con sus valores sociales y ambientales.

En un mundo cada vez más globalizado, donde conocer cualquier cultura o comprar cualquier producto a golpe de “click” es cada vez más sencillo, los productos locales o de cercanía están en peligro. Cualquier necesidad material en incluso alimenticia, puede ser resuelta a través de una simple compra en cualquier plataforma de internet de venta online. Todo de una forma muy sencilla, rápida y cómoda.

Sin embargo, por otro lado, cada vez valoramos más aquello que comemos, cada vez nos interesamos más en saber que es lo que comemos y de donde proviene. El consumidor cada vez exige más coherencia en la prestación de servicios y en la producción de productos, llegará un momento que el consumidor penalice un destino turístico por no ser sostenible o que penalice un producto por generar muchos residuos en su producción. Por todo ello, el medio rural debe avanzar con cabeza y posicionarse en un escenario donde se minimice la contaminación y donde se apueste por una reducción de los efectos del cambio climático a nivel local.

¿Qué ingredientes debe tener la nueva cultura rural?

En AlmaNatura es mucho lo que hemos escrito de medio rural y del desarrollo rural, hemos hecho mucho hincapié en el binomio medio rural y urbano como un sistema interdependiente el uno del otro en muchos aspectos.  De todos esos post he extraído 10 claves fundamentales e importantes de tener en cuenta para posicionarse en un escenario donde el medio rural sea sostenible a lo largo del tiempo. Estas 10 claves son:

      • El papel del medio rural en la conservación de la naturaleza.- El medio rural, por el enclave donde está situado, debe ser firme defensor y proteger toda actividad turística, industrial que suponga una amenaza para la conservación del medio natural.
      • Fomentar la economía local o Km 0 para fijar población.- El medio rural debe aprovechar todos los recursos que ofrece el medio para generar una economía circular que genere riqueza y prosperidad en el medio rural, la consecuencia directa del aprovechamiento de estos recursos es que las personas permanecerán en los pueblos.
      • Conservar y transmitir los valores a generaciones venideras.- Es muy importante que no se pierda la sabiduría popular y los conocimientos del campo aprovechamiento, manufactura, todo ello sin olvidar la innovación sostenible que marca la tecnología en cada tiempo.
      • Adecuarse a nuevos modelos de gestión.-  Nuevos modelos de gobernanza donde se prioricen los intereses colectivos frente a los particulares y siempre pensando en el desarrollo del medio rural desde un punto de vista sostenible.
      • Cultura del consumo local.- Debe ser un objetivo a medio largo plazo que las personas que viven en el medio rural consuman productos locales para ello es primordial trabajar a edades tempranas los beneficios sociales y saludables de consumir productos locales.
      • Desarrollar acciones en base a los desafíos del cambio climático.- El mundo rural debe ser punta de lanza y servir de ejemplo, implantando acciones innovadoras en en cada uno de sus sectores productivos.
      • Diseñar nuevas estrategias para integrar nuevos pobladores en el medio rural. Nuevos pobladores que traigan nuevos conocimientos y generen demanda interna que permita a los pueblos del medio rural seguir existiendo.
      • Desarrollar acciones formativas con la población local. Acciones formativas que generen nuevos modelos de economía sostenible con una nueva lógica de negocio basada en el triple impacto (ambiental, social y económico).
      • Trasladar los valores del mundo rural al medio urbano. El mundo urbano debe ser consciente y sumarse a los valores de sostenibilidad ambiental para ello es muy importante que el medio rural difunda dicho valores al exterior provocando cambios en su entorno de influencia.
      • El futuro está en el campo. Es muy importante que el medio rural gane en confianza y quiera ser protagonista de la sociedad del futuro.

    El medio rural tiene grandes retos los próximos años para convertirse en un ecosistema de innovación y desarrollo a nivel global desde lo local o bien ser simplemente parques de atracciones en aquellas zonas más turísticas. La zonas sin ningún valor económico o patrimonial serán zonas abandonadas tanto económicamente como socialmente. Es fundamental establecer planes estratégicos a largo plazo, que permita al medio rural generar oportunidades en cada uno de los ámbitos que hemos desglosado, solo así el medio rural será una figura relevante en la sociedad del futuro.

    ¿Quieres recibir información sobre acciones de desarrollo rural?

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image