Educación

Orientación educativa hacia nuevas ocupaciones

Hace unas semanas hablando con una adolescente de unos 14 años aprox. le hice una de esas preguntas difíciles de...

Hace unas semanas hablando con una adolescente de unos 14 años aprox. le hice una de esas preguntas difíciles de responder y más en estos tiempos de incertidumbre y de cambio, ¿Sabes ya que vas a estudiar? ¿En qué te gustaría trabajar? Siendo sincero son cuestiones muy difíciles de responder y menos con esa edad. Ella me dijo “que había ido a su orientadora en el Instituto y que más que orientarla la había desorientado”. Me dijo que su orientadora no conocía profesiones del futuro y que recomendaba carreras universitarias tradicionales o ciclos formativos de grado superior que eran de temas más actuales.

Esto me lleva a una reflexión que quiero compartir con todos vosotros, ¿Cómo es posible orientar la formación a alumnos/as sabiendo que muchas ocupaciones desaparecerán y que habrá ocupaciones nuevas en el futuro? Justo en el momento en el que nos encontramos donde las nuevas herramientas tecnológicas están revolucionándolo todo es muy complicado orientar en base a contenidos o a profesiones que te gustaría ejercer en el futuro. Es evidente que la orientación educativa debe estar enfocada a otras cuestiones diferentes a un listado de posibles salidas profesionales que en muchos casos estarán obsoletas.

Claves para orientar a futuros profesionales

  • Poniendo el foco en necesidades sociales futuras. Que la población del futuro va a ser una población envejecida, que el nivel de contaminación va a ser insostenible y que la tecnología lo va a cambiar todo, es un buen punto de partida para formar futuros profesionales que cubran necesidades de cada uno de esos sectores.
  • Priorizando aquellos aspectos que te apasionan y para los que tienes talento por encima de los contenidos. Hay que olvidarse de estudiar aquello que tenga salida profesional y centrarse en las cualidades de la persona. Todos somos diferentes en aficiones, pasiones y talentos, es el momento de potenciar tus rarezas y salirte de la norma. Desde los equipos de orientación se debe potenciar la singularidad del ser y crear espacios de expresión en los centros educativos donde los alumnos puedan desarrollar todo su potencial.
  • Dotando a los actuales alumnos de herramientas y recursos atemporales. Favorecer el uso de aplicaciones colaborativas, programación y proyectos en Cloud es importante, pero mucho más importante es saber aplicar la tecnología en la resolución de problemas sociales.  La tecnología puesta al servicio del envejecimiento activo, en el desarrollo de tecnología que reduzca las emisiones de CO2 o en hacer más eficiente el transporte de mercancías.
  • Favoreciendo el trabajo colaborativo interdisciplinar de distintos puntos geográficos. Las herramientas en la nube cada vez posibilitan más el desarrollo de proyectos de una forma virtual uniendo personas con las mismas motivaciones en distintas partes del mundo. Este tipo de proyectos permiten conocer otras realidades y sobre todo aplicar soluciones que en otros lugares ya están dando sus frutos.

Como sociedad que aprende, que evoluciona y que innova deberíamos tener la capacidad de coger todo el conocimiento de esas profesiones tradicionales aplicarles innovación tecnológica y convertirlas en las nuevas profesiones del futuro. Solo así estaremos aprovechando el conocimiento generado por personas que han dedicado décadas y décadas a optimizar el trabajo.

Webs interesantes de orientación educativa

En estos momentos de cambio social y económico donde estamos escribiendo las reglas de los próximos años, es muy importante que los equipos de orientación se abran a nuevas herramientas de orientación y sobre todo y fundamental bajo mi punto de vista que olviden la titulación y se centren en ayudarles a descubrir sus talentos y capacidades. Solo potenciando su plano personal el sistema educativo conseguirá mantener la motivación y sobre todo, conseguirá formar a futuros profesionales con un propósito vital y futuras personas llenas de valores más que de contenidos.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre nuestros proyectos educativos!

Comentarios

Cada vez hay más cambios en los docentes a este respecto. Aunque los cambios están muy por detrás de lo que se demandan como profesiones del futuro. Los nuevos profesionales con éxito tendrán que conjugar varias áreas de conocimiento muy dispares. Muy buen artículo!

Gracias por tu aportación. Pásate siempre que quieras por aquí. Saludos,

Deja un comentario