Montes de socios: Modelos de desarrollo rural sostenibles

Modelos de aprovechamiento sostenible de montes vecinales que generan oportunidades económicas en el territorio.

Hace un año aproximadamente asistí al II Encuentro: Emprendimiento Social en áreas escasamente pobladas de Europa que se desarrollo en el Hueco (Soria), donde AlmaNatura tuvo la posibilidad de contar su modelo de fijación y donde conocimos otros modelos de emprendimiento social a nivel nacional e internacional.

En este encuentro conocimos de primera mano la labor que estaba desarrollando Montes de vecinos de Soria, su objetivo es recuperar y poner en valor los montes de socios y a través de ello contribuir al desarrollo económico, a la modernización y la mejora de la calidad de vida en el medio rural. Los montes de socios  o “Monte de la Sociedad de Vecinos”, “Montes del Común”, “Sociedad del Monte”, “Sociedad de Baldíos”, son usuales en toda la geografía nacional, especialmente en las zonas más interiores del centro y la mitad norte. Normalmente los montes vecinales pertenecen a más de un propietario en pro-indiviso, es decir todos son dueños de un % de la propiedad sin identificación y limitación de la parcela en concreto.

La figura de los montes vecinales es una figura muy interesante en cuanto a su gestión comunal, una gestión en la que todos los propietarios tienen que ponerse de acuerdo para tomar decisiones relativas a explotación y aprovechamiento del monte. Esto supone dificultades de entendimiento llegando en muchos casos de la geografía española al abandono de las masas forestales. El abandono de estas hectáreas de terreno es un grave problema ambiental ya que aumentan los riesgos de plagas y aumenta el peligro de incendios.   

Dicha labor de gestión y explotación ha sido galardona con el premio “Elinor Ostrom Award”. Este premio, es el máximo reconocimiento que a nivel mundial se otorga a instituciones, administraciones o particulares que ejercen una labor relevante de defensa de los bienes comunes y de su gobernanza. El premio se concede en memoria de la que fue Nobel de Economía, la politóloga estadounidense Dña. Elinor Ostrom (1933-2012), quien con su trabajo a lo largo de 30 años consiguió no sólo superar el enfrentamiento conceptual entre lo público y lo privado, reconociendo el concepto de “bienes comunes”

Modelo desarrollado por Montes de Vecinos.

Podemos destacar tres factores claves de la gestión de montes de vecinos lo que les ha permitido conseguir sus objetivos:

  • Participación.- Cuando comienza su labor deciden abrir la participación a todos los que están fisicamente en el territorio y a todos los que aún no estando tienen un vínculo emocional con el territorio por sus antepasados.
  • Equidad rural – urbano.- Aún viniendo de lugares distintos todos participan en un proyecto común donde todos tienen los mismos derechos y los mismos deberes en la gestión de la montes. Una persona es un voto.
  • Territorios de oportunidades.- La mezcla de personas de distintos lugares de procedencia con experiencia y formación muy diversa, está haciendo que el modelo de desarrollo de estos espacios esté generando nuevos oportunidades de negocio reflotando la maltrecha economía rural.

Sin duda es una buena noticia que modelos como Montes de Socios de Soria con sus “Juntas Gestoras” sean premiados a nivel internacional, ya que están aportando soluciones reales y visibles a zonas del medio rural que están cayendo en el olvido. Modelo de desarrollo sostenibles que se podrían extrapolar a otros sectores como a las cofradías de pescadores en la pesca de bajura, asociación de pastores a través de la trashumancia o sociedades de cazadores a nivel cinegético, que aprovechan el bien común. Modelos de gestión de recursos comunes que pueden ser soluciones económicas de zonas rurales y que aportan luz a la desploblación que está sufriendo el medio rural español a lo largo de toda la geografía española.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image