Desarrollo Rural, Eventos

I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía

Presura 2017, una cita donde conferenciantes, proyectos, etc. se reunan para trabajar por la repoblación rural.

La “presura” era una forma de apropiación territorial cuyo objetivo era la repoblación de Castilla y Aragón, que se documenta a partir de finales del siglo VIII. El término designa tanto la acción de apropiarse como el espacio resultante de la apropiación y precisamente este espíritu es el que anima a la gente de “El Hueco” trece siglos después: repoblar la España vacía. Es por ello que nos hacemos eco de la celebración de PRESURA 2.017 la 1ª Feria Nacional para la Repoblación de la España vacía que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre de 2017 en El Hueco , en Soria. Por cierto para los que aún no conocéis El Hueco, a que esperas vuelve sobre la línea y pulsa en el enlace para saber más sobre ellos.

Objetivo de Presura 2017

Poner en contacto a las personas que desean iniciar un nuevo proyecto de vida lejos de los grandes núcleos urbanos con las personas que pueden ayudarles a conseguirlo en el medio rural de las zonas escasamente pobladas. Presura será un catálogo vivo que visibilizará todos los recursos y posibilidades para el emprendimiento que ofrecen los pueblos de las zonas más despobladas del país.

Otro objetivo sería promover la llegada de nuevos pobladores a las comarcas con muy baja densidad de población de España, cuyo ejemplo más claro es la provincia de Soria, con apenas ocho habitantes por kilómetro cuadrado, pero que también afecta a extensos territorios de Teruel, Guadalajara o Cuenca, entre otras provincias Españolas.

Aportar riqueza al pueblo

Presura 2017 va dirigida a todas aquellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos, etc. Es importante destacar que no hablamos solo de gente que quiera venir sin más a vivir al mundo rural, sino de personas que aporten un valor añadido, que creen riqueza en el pueblo con sus proyectos”.

Difundiran Presura en Madrid y Barcelona, así como en otras ciudades importantes, pero necesitan toda la ayuda posible para que la conozcan sus principales destinatarios, esas personas que tienen un proyecto en mente y no encuentran dónde desarrollarlo.

Invitan a participar a los agentes públicos y privados que desarrollan su actividad en el mundo rural y que pueden contribuir a facilitar la llegada de nuevos pobladores a sus territorios, como ayuntamientos, grupos de acción local, emprendedores, ONGs, mancomunidades, etc.

Un llamamiento a la participación

En estos momentos la feria está dando sus primeros pasos. Empezando por las de Soria, hacen un llamamiento a todas las instituciones, organismos, entidades, personas de esa llamada España Vacía a participar en Presura para que conozcan qué pueden ofrecer a la sociedad, para unir fuerzas para salir de la grave situación en la que se encuentran estas provincias.

La I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía se desarrollará en la sede de El Hueco en Soria capital y en ella se podrá contar con expositores, conferencias, proyectos, etc. con el fin de facilitar el ‘networking’ entre los asistentes. Los sectores más importantes serán la agroecología, forestal, vivienda rural, cohousing, economía circular, turismo rural, energías renovables, tecnología, educación, arte y emprendimiento social.

En este enlace tenéis todos los detalles sobre cómo participar en Presura. Desde AlmaNatura participaremos de forma activa ofreciendo conferencias y un espacio expositivo donde podréis conocer a nuestro equipo.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Yamila Jerez dice:

Queiro irme a vivir al campo.

Pues aprovecha esta oportunidad, en la feria habrá información al respecto. Saludos y gracias por comentar. ;D

Alberto Diaz Vera dice:

hola,soy alberto diaz vera
tengo una pregunta si no se puede asistir a este coloquio donde puedo informarmarme ya que soy cocinero profesional con 30 años de esperiencia en hosteleria todos los servicios y me gustaria dirigir o regentar hotel rural o alberges incluso un camping o similares tanto para otras personas o regimen de autonomo

Hola Alberto, Gracias por comentar, lo mejor es que te pongas en contacto con El Hueco (Soria) a través de la dirección de correo
info@elhueco.org o en el teléfono 975233169. Saludos,

Deja un comentario