Emprender, RSE

Evaluación de Impacto GIRA Mujeres. Edición 2016 / 17

GIRA Mujeres es un proyecto dirigido a la mujer emprendedora a través de talleres de empoderamiento.

Un proyecto de Coca-Cola dentro de su Responsabilidad Social Corporativa, dirigido a impulsar la capacidad de las mujeres para emprender, adaptando sus expectativas y visión, a las oportunidades del entorno. Y en esta primera edición AlmaNatura ha conseguido que 3035 mujeres participen en la formación presencial del proyecto, a través de un total de 212 intervenciones en localidades rurales repartidas entre las provincias de Zaragoza, Teruel, Huesca, Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

Para comprobar el nivel de cumplimiento de los objetivos y el grado de impacto conseguido en las participantes, hemos realizado un seguimiento telefónico a una muestra de 1.342 mujeres que han participado en el programa, lo que supone el 44,3% del total. Consideramos que esa muestra es representativa del total con un nivel de confianza del 99% y un intervalo de confianza del 2,63%. El impacto se ha medido en función de cuatro indicadores principales, siendo estos atribuidos a tres grupos diferenciados:

  • Mujeres desempleadas:
      • Número de mujeres que han emprendido a raíz de la formación recibida.
      • Sector en el que han emprendido (incluídos en la cadena de valor de Coca-Cola).
      • Número de mujeres que han mejorado su su vida laboral (han encontrado empleo).
  • Mujeres empresarias:
      • Número de mujeres empresarias que han redefinido/mejorado su modelo de negocio.
  • Todas las participantes:
    • Número de mujeres que se han sentido empoderadas.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes: De las 1342 participantes localizadas, 973 se encontraban en situación de desempleo, mientras que 369 eran mujeres con empresas o autónomas.

De la muestra establecida (1342 participantes), un 80,3% han sido empoderadas y así lo han manifestado a través de los comentarios y cuestiones respondidas durante las conversaciones telefónicas realizadas para el seguimiento del proyecto GIRA.

A continuación analizamos el impacto social positivo generado en los diferentes perfiles que han participado en GIRAMujeres 2016 – 2017:

Desempleadas (973 mujeres): Cabe destacar que el 51,5%, han expresado haber vivido alguna mejora en el ámbito profesional (impulso para emprender, creación de entidades asociativas y adquisición de herramientas en la búsqueda de empleo) a través de la formación presencial.

Así nos encontramos que de 502 mujeres desempleadas, el 39,2% (197 mujeres) han encontrado un empleo, el 59,8% (300 mujeres) han iniciado los procesos para emprender y 1% (5 mujeres) han decidido seguir formándose o bien crear una asociación de impulso a la mujer rural.

Desglosando el dato de 59,8% (300 mujeres) que han decidio emprender, comprobamos que 145 mujeres  han emprendido ya un negocio, y 155 mujeres están aún trabajando la idea a través de entidades de apoyo al emprendedor.

Atendiendo al sector en el que han emprendido se detalla los siguientes sectores:

  • 17,2% (25) minoristas: bares, cafeterías y alojamientos turísticos.
  • 9,7% (14) artesanas.
  • 13,1% (19) productoras: agrícolas.
  • 15,9% (19) proveedoras: marketing y comunicación, recursos humanos y consultoría.
  • 1,4% (2) distribuidoras.
  • 42,7% (62) otros sectores como coaching y terapia, actividades turísticas y de tiempo libre, talleres de costura, etc.

Empresarias (369 mujeres): A través de las entrevistas realizadas, concluimos que de 369 mujeres empresarias entrevistadas, el 71,8% (265 mujeres) han redefinido su modelo de negocio o han modificado algún aspecto del mismo buscando mejores resultados.

Conclusiones

  • En la muestra analizada, la participación ha sido más numerosa en mujeres desempleadas que en mujeres empresarias, con la misma proporción tanto en una región como en otra. También hay que destacar, que la participación ha sido menor en la Comunidad de Aragón que en Andalucía. Esto se debe principalmente a la escasa existencia de entidades que actúan de intermediarias y ayudan a la captación de participantes en las zonas de baja población. En Andalucía, la colaboración con entidades como Andalucía Emprende ha sido clave para la captación de participantes.
  • El empoderamiento de las mujeres participantes, ha sido ligeramente mayor en la Comunidad de Aragón que en Andalucía (5% de diferencia), aunque principalmente a nivel motivacional, de realización o aumento del autoestima. Si atendemos a cambios a nivel profesional, nos encontramos con la tendencia contraria, siendo 9% mayor la proporción de mujeres de Andalucía que han encontrado empleo o han emprendido con respecto al territorio de Aragón.
  • Con respecto a las mujeres que han emprendido a partir de GIRAMujeres, más de la mitad de ellas han desarrollado negocios dentro de la cadena de valor del sector (57,3%), siendo el sector de minoristas (comercios, bares, casas rurales u hoteles) el más numeroso, seguidos de proveedoras (empresas de márketing, diseño gráfico, comunicación, recursos humanos y consultorías) y productoras (agrícolas y ganaderas).
  • Algo más del 40% de las emprendedoras, han comenzado su andadura empresarial en sectores de desarrollo personal (terapeutas y coaches) como el principal ámbito de emprendimiento entre las participantes, seguido del sector turístico, principalmente el turismo activo y el ocio y tiempo libre.
  • En relación a las mujeres empresarias, se puede detallar que es el grupo donde la consecución de objetivos es más bajo, por lo que es recomendable reforzar la intervención con este colectivo en la redefinición de sus negocios.
  • Atendiendo a las zonas en las que se han intervenido, cabe destacar que las mujeres empresarias de Aragón, ha sido el grupo que menos ha redefinido sus modelos de negocio, con una diferencia de más de un 15% entre ambas comunidades.
  • Es destacable que más del 20% de las participantes desempleadas, han encontrado empleo tras haber acudido a la formación del Proyecto GIRAMujeres, siendo el foco de este proyecto el emprendimiento y la mejora de la competencia empresarial en empresarias. Esto convierte al proyecto GIRA en un recurso indispensable para la mejora del sector socioeconómico en territorios rurales.
  • A través del impulso del emprendimiento, la empleabilidad, mejora competitiva de los negocios, el aumento de la autonomía de las mujeres, así como la mejora del  conocimiento, conciencia de las expectativas y ampliación de la visión del territorio, se consigue empoderar al 80,3% del total de la muestra representativa aquí expuesta. Las mujeres empoderadas en el proyecto GIRA, han conseguido adquirir nuevas herramientas y afianzar las propias, gracias al impulso de sus capacidades han generado cambios positivos para fortalecer las decisiones hacia nuevas oportunidades profesionales en sus municipios y alrededores.
  • Este dato confirma el impacto positivo del proyecto GIRA en las vidas de las mujeres participantes y en la de sus familias y su comunidad, propiciando con ello la fijación de la población rural, propósito de la empresa social AlmaNatura. A su vez, el fomento del autoestima y la motivación de las mujeres de zonas rurales, no hará más que aumentar su resiliencia, una capacidad clave especialmente en situaciones de crisis como la que se ha estado viviendo los últimos años, con mayor gravedad en los pueblos y municipios rurales. Cuanto más empoderadas se encuentren las mujeres al frente de los negocios, mayor resistencia y capacidad de crecimiento tendrán los mismos, haciendo un efecto multiplicador en la economía local.

Premiadas 1ª Promoción GIRA Mujeres

El pasado martes los proyectos de tres mujeres emprendedoras, Mercedes Rodríguez (Nambroca, Toledo), Lorena Romero (Córdoba) y Berta Pérez Domínguez (Los Barrios, Cádiz), han sido premiados en la I edición de GIRA mujeres, puedes ver más info del resto de galardonadas en este post sobre: “Descubre las finalistas del programa de emprendimiento GIRA Mujeres”.

¿Quieres participar en la nueva edición 2017 / 2018?

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Deja un comentario