Desarrollo Rural

Recursos para personas que quieren marcharse al pueblo

Si ya lo tienes decidido es importante que tengas en cuenta los siguientes recursos antes de irte a un pueblo.

Cada semana nos llegan emails de personas pensando en montar una vida en un pueblo, lejos de la ruidosa ciudad y donde crear una familia con otros valores a los de ese estilo tremendamente consumista en el que sólo se valoran las posesiones y el dinero que tienes en la cuenta. La vida en un entorno rural es una forma de vida diferente, más sencilla y minimalista donde las relaciones humanas juegan un papel fundamental y la relación con el medio ambiente se convierte en la clave de la existencia.

Si bien en AlmaNatura no proveemos de servicios para poder ayudarte con la mudanza, este post se convierte en esa batería de recursos que todos/as estabais esperando y que no podíamos dilatar más para aquellas personas que buscan un pueblo donde vivir en España. A continuación y ordenado por tipos de recursos os muestro aquellas soluciones que pueden facilitarte el traslado. ¡Feliz vida!

Entidades que te ayudan a buscar un pueblo

  • Fundación “Abraza la Tierra”. Trabaja desde 2004 para la supervivencia de los pueblos ayudando a personas que quieran instalarse en ellos a través de un proceso de traslado. Si bien es importante entender que irse a un pueblo no puede estar motivado por una urgencia económica o personal, ya que establecer la vida en el lleva su tiempo. Otras indicaciones es que todos los miembros de esa familia deben querer vivir en el pueblo, llevar pensado de que van a vivir y tener carnet de conducir y coche propio. Abraza la Tierra cuenta con una bolsa de empleo y un email donde contactar con ellos.
  • Asociación contra la despoblación en el medio rural. Con sede en Zaragoza esta Asociación cuenta con numerosos colaboradores que te ayudan a identificar pueblos principalmente en las provincias de Aragón, Soria y Guadalajara. Para ver más información puedes ver su página web o ponerte en contacto con Javier Perez su presidente a través del email perezportero@pulsografo.net.

Entidades que te ayudan a emplearte

  • Grupos de Desarrollo Rural. Se trata de Asociaciones ligadas a la administración pública que gestionan fondos de la Unión Europea y del Gobierno, con el objetivo de promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en los pueblos rurales andaluces. Cuentan con líneas de ayuda para promover proyectos que creen empleo, riqueza y mejoren la calidad de vida de las comarcas. Para elegir el GDR más cercano a la zona por la que estás interesada utiliza el siguiente enlace que te ayudará a encontrar Grupos y Redes en el apartado derecho de la web.
  • Asociaciones de Mujeres Rurales. La situación sociodemográfica en el medio rural está desequilibrada. La masculinización de la población condiciona el estado civil y el tamaño de los hogares de forma diferenciada según sexo, existiendo mayor soltería masculina y un menor tamaño del núcleo familiar de los hombres. La escasa natalidad obstaculiza el relevo generacional necesario para garantizar el futuro del medio rural y para ello numerosas Asociaciones trabajan para la reactivación de la participación laboral, política o social de la mujer. En el siguiente enlace puedes identificar las entidades que pueden ayudarte.
  • Fundación Andalucía Emprende. Adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, tiene como misión promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial para contribuir a la dinamización de la economía regional. Los servicios que prestan son gratuitos y van dirigidos tanto a personas emprendedoras que desean poner en marcha una iniciativa empresarial en Andalucía como a empresas ya constituidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado. Otras entidades en España que intervienen en zonas rurales serían el Instituto de Fomento de la región de Murcia o Aragon Emprendedor.

Recursos para formarte

  • Coursera. Plataforma web que te brinda acceso universal a la mejor educación del mundo, al asociarse con las mejores universidades y organizaciones, para ofrecer cursos en línea.
  • Google Activate. Adquiere, de manera gratuita, competencias digitales que te ayudarán a activarte profesionalmente. Y más cuando te encuentras alejado de la ciudad donde necesitarás vender tus productos o servicios online.
  • GIRA Mujeres. Un proyecto innovador dirigido a impulsar la capacidad emprendedora de la mujer a través de talleres de empoderamiento personal y profesional. Busca el municipio más cercano a través de este enlace.

Contratación de servicios rurales

  • Internet de calidad. Las zonas rurales y municipios con menos de 10.000 habitantes, disponen de una cobertura de Internet muy inferior a la que existe en las grandes ciudades. La cobertura de banda ancha (6 Mbps o superior) en zonas y pueblos rurales de baja población, no supera el 25% en el mejor de los casos. Existen empresas que te llevan una conexión a Internet de calidad y con una velocidad superior a la mayoría de servicios de ADSL hasta donde quiera que la necesites. Existen numerosas empresas (EuronaSAT, SkyDSL, ConexionRural, etc.), lo mejor sería hablar con al menos tres para comparar servicios y precios.

Otros enlaces de interés

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

javi y elena dice:

estoi interesadoe en probar suerte en un pueblecito poner mi nonia y yo nuestro granito para hacerlo aun mas grande, por aqui a abajo nunca tendremos derecho a un hogar propio. me gustaria saber que facilidades nos darian en tema de alojamiento y trabajo. somos una pareja jovencita pero trabajadores. si nos va bien por aaquellos pueblecito. no nos importaria montar un negocio por ayi.

No existen ventajas, aunque habría que buscar ya que cada pueblo es diferente. Te recomendamos mientras nuestra plataforma está disponible que contactes con algunas de las entidades que indicamos en el post. Gracias.

Sirbu andrei cristian dice:

Hola muy buenos días, somos una pareja muy joven , yo me dedico mucho a la maquinaria, y mecánico , se trabajar con tractores, cosechadoras, y mucho más , tengo solo 32 año ,y me encanta estar en los pueblos por la tranquilidad , somos muy trabajadores , me encantaría si me podías poner en contacto con un ayuntamiento de cual quer sitio de España, y empezar a trabajar, en todo lo que ase falta , Muchísimas gracias,por todo ,,, ,

Hola Sirbu, en los enlaces que encontrarás dentro del artículo puedes contactar con Abraza la Tierra (entre otros). Ellos/as te pondrán en contacto con algún municipio. Mucha suerte en la búsqueda.

Juan dice:

Hola, sabes si hay pueblos que reciban jubilados?
Gracias por tu atencion.

Los pueblos se abren a todo tipo de personas. Aunque tenemos que tener claro que no regalan casas. En el post puedes ver varias entidades que te ayudan a buscar un pueblo. Gracias por comentar. Saludos,

Palomo dice:

Hola dime más informción y si el estado te ampara con esta asociación y si es legal..gracias.

Esta es la información que podemos ofrecer en estos momentos. La Asociación “Abraza la Tierra” es una Asociación legal al igual que “Contra la despoblación”. Debes contactarles para que te den más información. Saludos y gracias por el interés.

Yasmin Gonzalez dice:

Hola Buenas Tarde, Me gustaria tener mas informacion de como hacer la solicitud o integrarme a alguno de estos pueblos y poder trabajar y tener una vida mas tranquila. Cuales serian las las condiciones y requisitos que se deben cumplir. Estoy interesada. Gracias de antemano por la información.

Tania dice:

Hola me gustaría saber que debo de hacer para poder ir a vivir a uno de estos pueblos ya que siempre me a gustado el campo para trabar y para vivir por eso le pido información somos un matrimonio acostumbrado al trabajo de la agricultura

Edgar dice:

Soy medico y quisiera ir a uno de sus pueblos a vivir y poder apoyar con mi profesion a los pobladores para cuidar su salud.
Le agradecere toda la informacion que me puedan dar mi correo es osysejas522@gmail.com
Mi telf. 662022641
Vivo en la isla del hierro tenerife

Deja un comentario