Desarrollo Rural, Medio Ambiente

Red Juvenil de Agentes de Cambio Ambiental

Los jóvenes son clave como agentes de cambio y promotores de la sostenibilidad ambiental en los Parques Naturales.

Lo más emocionante de trabajar en AlmaNatura, son los numerosos retos sociales y ambientales que llegan a nuestro equipo para transformarlos en proyectos que den respuesta a la necesidades planteadas. Hace cosa de dos meses, nos ofrecieron la oportunidad de desarrollar un proyecto que uniera estos dos ámbitos de acción:

La necesidad era muy clara, cada vez más la comunidad juvenil está más desvinculada del territorio y ha disminuido la capacidad de intervención en las actividades planteadas en la conservación del espacio natural protegido. Esto genera una mayor tasa de desconocimiento del territorio donde habitan, falta de concienciación medioambiental y pérdida de identidad territorial. Después de trabajar un par de semanas en la construcción de una idea, surgió el proyecto que desarrollaremos durante 8 meses con la comunidad escolar, concretamente con el colectivo juvenil con edades comprendidas entre 14 y 17 años.

Este proyecto recibe el nombre de “Red Juvenil de Agentes de Cambio Ambiental en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.

¿Qué es un Agente de Cambio?

Son personas que a través de sus acciones o comportamientos generan cambios en la sociedad y/o medio ambiente. Se encuentran insatisfechas con la realidad actual, dejan a un lado las quejas y asumen la responsabilidad de cambiar aquello que no genera un beneficio a la sociedad. Los Agentes de Cambio inspiran con sus acciones a otras personas, están abiertos a generar otras realidades y comprobar si los resultados obtenidos acercan a una realidad más responsable y justa y con ello promover nuevas conductas de influencia positiva para generar un mundo mejor.

Todas las personas estamos involucradas en este reto, haciendo nuestro pueblo más solidario, limpio, ayudando a otras personas a sentirse mejor, a liderar asociaciones, etc. Depende todo de si decides asumirlo, si es sí, eres un Agente de Cambio. ¿Cómo has pensado generar cambios en tu realidad más cercana?

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

Red Juvenil de Agentes de Cambio Ambiental

Este proyecto se ha diseñado con la vocación de potenciar en 25 jóvenes de 5 centros escolares diferentes su poder de cambiar y mejorar la vida en el medio rural, contando con ellos como eje principal. La prioridad no ha sido generar actividades para ellos sino poner a su disposición medios y espacios de aprendizaje que faciliten su proactividad y la puesta en marcha de sus proyectos propios.

La Red Juvenil de Agentes de Cambio Ambiental será una comunidad juvenil activa para el desarrollo de capacidades y dónde producir cambios positivos en el entorno.

Los 25 jóvenes serán formados en diferentes materias, y contarán con un equipo de Coaches ambientales que les acompañarán fortaleciendo sus habilidades y liderazgo para trabajar con diferentes colectivos representativos en el Espacio Natural Protegido. Su propósito será mostrar y sensibilizar sobre la importancia del territorio y su riqueza social y ambiental además de detectar las necesidades sociales de los diferentes colectivos para que puedan liderar proyectos propios de cambio ambiental.

Seguirán esta estructura diseñada para fomentar las redes y el desarrollo social sostenible, explorando nuevas fórmulas para  que los jóvenes a través de la participación, la actitud proactiva y los conocimientos necesarios puedan valorar y crear alternativas prácticas, viables y sostenibles para sensibilizar y construir nuevas perspectivas de futuro en este territorio rural. Conla esperanza de que sembremos semilla y vean su entorno y los recursos endógenos como una oportunidad de desarrollo personal y profesional. En este mismo blog os contaremos como se desarrolla esta nueva iniciativa. ¡No te lo pierdas!

 

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Deja un comentario