AlmaNatura

Resultados AlmaNatura 2017

AlmaNatura trabaja para la fijación de población rural. Compartimos nuestro informe de propósito 2017 como empresa social.

Durante 2017 hemos realizado una importante mudanza que nos ha permitido sumar 60 metros cuadrados más a nuestras oficinas, creando el Espacio AlmaNatura. Por eso, si con una palabra podemos definir el año sería con la palabra creación. No sólo por que ahora contamos con mayor espacio si no por que afianzamos nuestros servicios en más localidades de toda España, llegando a 262 pueblos (frente a los 90 a los que llegamos el pasado año). En cuanto al trabajo con personas que habitan espacios rurales durante 2017 hemos llegado a 5926 personas de las cuales 5090 están ligadas a los bloques que nos permiten mejorar la Fijación de Población Rural: Empleo, tecnología, salud y educación. Los resultados son fabulosos, el esfuerzo por parte de todo el equipo clave para no mermar la calidad de los procesos.

Ha sido un año de esfuerzo y oportunidades, gracias a las cuales hemos conseguido una importante estabilidad de los servicios que van dirigidos a la comunidad rural, concretamente a los pueblos de las provincias de Almería, Córdoba, Huelva, Granada, Zaragoza y Sevilla. En los próximos meses continuaremos abriendo nuevos servicios en otras provincias que necesitan de la reactivación rural para mantener vivos sus pueblos.

Otro de los grandes logros de nuestro año ha sido mantener la plantilla de trabajadores con una media de 17 personas. Gracias a nuestro equipo interno y externo, con propuestas de mejora continua conseguimos una importante estabilidad sin olvidar la importancia de hacer frente a los retos, aprender de cada pequeño fracaso y celebrar los éxitos de cada proyecto (importantísimo en las organizaciones). Así durante 2017 y por segundo año consecutivo, AlmaNatura se ha convertido en una de las mejores empresas para el mundo en “changemakers” y “overall” según la última puntuación de 128 puntos sobre 200 obtenida en la certificación B Corporation.

Lo expuesto sería imposible sin contar con nuestros clientes, colaboradores y entidades estratégicas que han hecho suyo nuestro propósito de reactivación rural. Gracias por un intenso 2017 lleno de oportunidades para las comunidades rurales donde hemos intervenido.

Proyectos destacados. ¿De donde salen las cifras?

A continuación destacaré algunas de nuestras propuestas para ayudar en la Fijación de Población Rural y que nos han permitido conseguir la preciada triple cuenta de resultados (Sociales, Ambientales y Económicos):

  • RuralTIC. Proyecto de alfabetización digital para pueblos de comarcas rurales de Sevilla.
  • GIRAMujeres. Proyecto de empoderamiento de la mujer rural dirigido a desempleadas y emprendedoras.
  • ¿Qué vas a hacer con tu vida? Programa de reactivación de perfiles profesionales jóvenes en la Mancomunidad Subbética Cordobesa y Dos Hermanas en Sevilla.
  • Curso de sensibilización de una RSC con sentido para el personal sanitario del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. Del Carmen en Garrapinillos (Zaragoza).
  • Programas de dinamización social rural en Paymogo, Alájar, Corteconcepción, Arroyomolinos de León, etc.
  • Mentoring a emprendedores rurales, destacamos el seguimiento realizado al proyecto Tomates Felices en Arroyomolinos de León.
  • Presentación de AlmaNatura para la reactivación rural en Social Nest (Valencia), B Good Day (Madrid), Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación en Segovia, Feria Presura en Soria, etc.
  • Acciones de voluntariado corporativo realizado con Ayuntamiento de Arroyomolinos de León, B Corporation Spain, emprendedores rurales, H2I Institute, etc.
  • Espacio AlmaNatura para la mejora de la salud, la innovación rural y la participación con diferentes colectivos de Arroyomolinos de León (Huelva).
  • Encuentros de Mujeres Rurales en las localidades de Alájar y Aracena (Huelva).
  • Proyecto de “Innovación Social para el Emprendimiento” para empresas de las ocho provincias Andaluzas.

Informe de resultados AlmaNatura 2017

Reinvertimos nuestros dividendos en nuestro propósito

Gracias a estos resultados y con el compromiso de ayudar a nuevos pobladores rurales creamos el primer Laboratorio de Innovación Rural con el apoyo de ImpactHUB Madrid y que dará sus frutos a lo largo de 2018. Del mismo modo trabajamos junto a H2I Institute en el reto de atraer jóvenes con talento a las zonas rurales de España. Y compensamos el CO2 generado en nuestra actividad (principalmente por la utilización de vehículos y dispositivos electrónicos) invirtiendo en el bosque Génesis ubicado cerca de Picos de Europa, adjuntamos el certificado de compensación.

Propuestas de mejora para 2018

Analizando los resultados de cambio atribuibles a propósito, vemos claramente en la infografía como el trabajo de empoderamiento en los sectores de educación y salud debemos aumentarlos en los próximos años tal y como contábamos el año pasado. Hemos comenzado a elevar los resultados de estos dos frentes con la creación del Espacio AlmaNatura esperando que a final del próximo año 2018 contemos con un mayor impacto positivo en la salud y la educación.

Hacer sostenible el Espacio AlmaNatura es uno de nuestros grandes retos en el próximo año, y no sólo para nuestro municipio, si no para que otros pueblos disfruten de un proceso de mejora de la localidad mediante la creación de espacios de innovación rural como el que acabamos de crear en Arroyomolinos de León (Huelva). Os contaremos el proceso de aprendizaje vivido en este mismo canal.

A partir de enero de 2018 comenzaremos a mapear nuevos proyectos de desarrollo rural que favorezcan la vida en los pueblos con el objetivo de invertir en aquellos que tengan sentido y favorezcan nuestros resultados de propósito.

 

Mañana celebraremos las metas conseguidas, junto al equipo, en un almuerzo que ya viene a ser tradición y donde recargaremos fuerzas por un mundo rural vivo. ¡Feliz 2018! :)

¡Subscríbete por email para seguir informado de AlmaNatura!

Comentarios

Bravo!!! Sois un ejemplo para otras empresas!! A seguir peleando. Besos para todos

Muchas gracias Mercedes! Ya sabes que estamos para lo que necesites… Muchos besos!

Felicitaciones Almanatura. Un ejemplo en el mundo!

Mil gracias por tu comentario Martín! Ojalá muchas nos copien!

Desde Canarias, sois un ejemplo para estos tiempos que corren, un saludo. Y no dejéis de seguir innovando, creando…. Etc vivir en un entorno rural, no tiene precio. Recuperar nuestras raíces, gastronomía saludable, convivencia cordial….. Que sabios nuestros ancestros. Un saludo y muchas felicidades.

Muchas gracias Josefina por tus palabras, a veces este ánimo es el mejor salario. La verdad es que libramos infinidad de “batallas” para poner los pueblos donde se merecen. Mucho por hacer aún, ojalá muchos nos copien. Un abrazo, eres siempre bienvenida.

Deja un comentario