¿Cómo crear una comunidad rural activa?

Espacios que empoderan, dinamizan y vertebran la participación aportando valor y atendiendo las necesidades de los vecinos.

Casi sin descansar de comilonas y cenas copiosas con familias, amigos y compañeros de trabajo comienza el nuevo año 2018. Un año que sin duda va a traer nuevos retos e increíbles iniciativas tanto al mundo rural y como al mundo urbano y es que las conversaciones entre ambos mundos son clave para la revalorización de la vida rural.

El final de año ha sido intenso y ha estado lleno de acciones que hemos desarrollado en nuestro nuevo espacio para la comunidad local. Espacio AlmaNatura con tan solo tres meses se ha convertido en un espacio de referencia a nivel local para los colectivos y personas del pueblo. Un espacio cuyo objetivo fundamental es que sucedan cosas interesantes y que haga que la vida social del pueblo esté activa no solo los días festivos o fines de semana sino también a lo largo de la semana.

Pasos para una comunidad rural activa

 

  1. Generación de primeros encuentros con personas cercanas a nuestro círculo.
  2. Crecimiento de la comunidad apoyándonos en redes sociales online y donde unas personas inviten a otras.
  3. Creación de confianza. La ciudadanía tiene un “hartazgo” generalizado debido a que se ha utilizado la participación como estrategia política y no como beneficio para el bien común.
  4. Creación de Asamblea para decidir los contenidos del espacio.
  5. Creación de contenido de valor en base a las opiniones de las personas de la comunidad. Es preferible pocas acciones a actividades que saturen agendas y no aporten cosas interesantes a la población.
  6. Búsqueda de colaboradores (Ayto., Mancomunidades, Grupos de Acción Local, empresas, etc.). Explorar esta oportunidad cuando haya una masa crítica mínima.
  7. Evaluación de resultados y búsqueda de recursos (no sólo económicos) para hacer sostenible el proyecto.

Actividades Espacio AlmaNatura: Laboratorio de Innovación Rural

 

Os cuento las iniciativas que hemos desarrollado y los colectivos que han intervenido desde el mes de Octubre de 2017.

1.- Presentación del Espacio dentro de las I Jornadas Técnicas de Turismo y Empleo organizado por el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León. Una presentación que sirvió para presentar al pueblo las líneas de intervención y las oportunidades que brinda el espacio para todos los vecinos del municipio.

2.- Reuniones con los distintos colectivos del municipio. Antes de proponer queríamos pulsar sus necesidades, sus inquietudes. Concretamente nos reunimos con la Asociación de Mujeres “Los Molinos”, Centro de Adultos “Montemayor”, jóvenes del municipio, etc. Estos encuentros nos sirvieron para comenzar con las primeras acciones y poco a poco ir estructurando la oferta en función a las necesidades de los colectivos.

3.- Taller de Inteligencia Emocional. Taller demandado por la asociación de mujeres, donde se trabajo la motivación y el sentido de pertenencia. Sin duda una participación estupenda y ambiente fantástico. Se desarrollarán en total 2 sesiones quedando pendiente de más sesiones en función de la demanda del colectivo.

4.- Asesoramiento para colectivos. Tras la reunión con los colectivos se ha detectado la necesidad de articular asesoramiento en cuanto a la actualización de sus juntas directivas, funcionamiento de los libros de actas y elaboración de proyectos para conseguir financiación para sus actividades. Desde el Espacio AlmaNatura hemos articulado un asesoramiento individualizado para cubrir esa demanda.

5.- Encuentro Rural Scketchers. Dibujantes de cuadernos y personas que le gustan la pintura de la localidad juntos disfrutando de una jornada de pintura por la calles del pueblo. Revalorizando con arte y mezclando gente de distintos puntos de España, sin duda todo un acontecimiento tanto para las personas de fuera como para las personas del pueblo.

6.- Taller de Pensamiento Crítico para jóvenes. Primera toma de contacto con ellos, jóvenes que están estudiando y que les gustaría que pasarán cosas interesantes en su pueblo. Además de trabajar con aspectos relacionados con el taller aprovechamos para presentarles el espacio y que lo vieran como un lugar donde poder montar aquellas acciones que les motivarán a participar de una forma activa en la vida social del pueblo.

7.- Primer Encuentro Club de Lectura. Como consecuencia del taller de pensamiento crítico hubo jóvenes muy aficionados a la lectura y seguidores de Booktubers que propusieron crear un Club de Lectura donde a través de los libros pudieran tratar algún tema de actualidad. El resultado fue música en directo y una excelente participación intergeneracional donde reflexionamos sobre la importancia de leer para tener la mente abierta y donde salieron temas tan importantes como el Bullying.

Han sido tres meses intensos donde se ha articulado una participación real y efectiva con un espacio inspirador y con la coordinación del equipo AlmaNatura, todo esto ha hecho posible que la vida en el medio rural este siendo activa y que pasen cosas interesantes de lunes a viernes. El reto para este año 2018 es consolidar las acciones, llegar a nuevos colectivos y hacer que desde el mundo urbano vean los pueblos como pueblos dinámicos y llenos de oportunidades donde tener una mayor calidad de vida. ¿Donde crearemos el próximo laboratorio de innovación rural?

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image