Emprender

GIRA Mujeres en los pueblos de Murcia

Capacitación laboral y emprendimiento para las mujeres de los pueblos de Murcia gracias al proyecto GIRA Mujeres.

Hoy, se ha presentado en Murcia la segunda edición del programa GIRA Mujeres de Coca-Cola con la presencia de Juan Hernández Albarracín, Consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, y Joaquín Gómez Gómez, Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Se trata de un proyecto de formación y mentoría dirigido a mujeres en España y del que AlmaNatura forma parte para las zonas rurales. También han participado Conce Macías, nuestra Directora de Proyectos en AlmaNatura, y Alejandro García Alonso, Jefe de Comunicación Región Sureste de Coca-Cola European Partners Iberia.

¿Qué es GIRA Mujeres?

GIRA Mujeres es un proyecto de formación y mentoría impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El objetivo de este programa es el de mejorar su capacitación en la búsqueda de empleo y fomentar su carácter emprendedor, a través de dos itinerarios diferentes: emprendimiento y empleabilidad.

Supone la puesta en marcha en España y Portugal del compromiso global de Coca-Cola 5by20, con el que quiere apoyar y capacitar en todo el mundo a 5 millones de mujeres antes del año 2020.

En su primera edición, GIRA Mujeres ha contado con 4.643 participantes con edades comprendidas entre los 23 y 60 años, de 17 ciudades y 160 pueblos. De las cuales 3035 mujeres son pertenecientes a pueblos Españoles, en este enlace puede ver la evaluación de impacto en las zonas rurales de la primera edición.

El perfil medio de las mujeres que han participado en el programa es el de una mujer mayor de 40 años del ámbito rural, con estudios superiores o con Formación Profesional. No obstante, el proyecto está dirigido a todo tipo de mujeres tanto del ámbito rural como urbano, de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años.

“Con GIRA Mujeres queremos facilitar el conocimiento y las herramientas necesarias a todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente en proyectos vinculados al sector de Alimentación y Bebidas, así como generar redes y facilitarles conocimiento sobre qué herramientas tienen a su disposición en su área geográfica más próxima”, destaca Alejandro García Alonso, Jefe de Comunicación del Área Sureste de Coca-Cola European Partners Iberia.

Por su parte, Conce Macías, Directora de Proyectos de AlmaNatura, ha destacado que “para AlmaNatura este proyecto encaja a la perfección con nuestro propio propósito de empresa, que es fijar población a nuestros pueblos. GIRA Mujeres genera alternativas económicas reales y con sentido, y para nosotros esa es la forma más eficaz de conseguir que las zonas rurales sigan vivas. Trabajamos además con un pilar histórico de la economía rural, que es la mujer, por eso cada día nos centramos en ellas, para que este proyecto suponga un punto de inflexión positivo en sus vidas, porque sabemos que de eso nos beneficiaremos toda la sociedad”.

¿Qué pueblos vamos a visitar en Murcia?

Durante nuestra visita a tierras Murcianas del 15 de Enero al 20 de Marzo de 2018, el proyecto GIRA Mujeres llegará a los siguientes municipios: Abarán, Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo de Murcia, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, La Unión, Yecla.

Cada uno de los municipios reseñados funcionará como nodo donde podrán participar mujeres de localidades colindantes. El proyecto también se desarrollará gracias a asociaciones empresariales del territorio. Para inscribirse pueden hacer uso de la siguiente ficha de inscripción online.

El itinerario de emprendimiento: un viaje con tres paradas

Para alcanzar el objetivo de mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor de las mujeres, se impartirá formación tanto desde el punto de vista profesional como personal, a través de sesiones teóricas y talleres prácticos.

Este ‘viaje al emprendimiento’ impulsado por Coca-Cola incluye tres fases:

  1. En la primera, los expertos y mentores imparten dos sesiones presenciales teóricas con el objetivo de facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes.
  2. En la segunda etapa, las participantes reciben formación online, de manera que cada una desarrollará su idea de negocio a través de una innovadora plataforma online. Con este sistema, las emprendedoras conocerán en detalle los nueve elementos básicos que estructuran un negocio.
  3. Finalmente, los diez mejores proyectos emergentes de la formación online de toda España serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. De entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador.

GIRA Mujeres se lleva a cabo de la mano de entidades colaboradoras como Fundación Mujeres, AlmaNatura, Dona Activa, Cruz Roja, o Impact HUB Madrid.

Compromiso con la diversidad y la igualdad de género

La diversidad, entendida como la inclusión de todo tipo de personas mediante la igualdad de oportunidades, es una de las señas de identidad de Coca-Cola.  Este compromiso se concreta en la puesta en marcha de diversas acciones, como el proyecto global 5by20 que busca favorecer el empoderamiento personal y profesional de cinco millones de mujeres para el año 2020. En 2016 Coca-Cola también se ha sumado al compromiso de “HeForShe”, una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo. Os dejo este enlace para más información de GIRA Mujeres en España.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Deja un comentario