Análisis de situación de la sociedad rural Española

Diagnóstico y evolución de la situación del medio rural. Oportunidades de desarrollo para revertir los datos actuales.

En los últimos meses, hemos estado recertificando a AlmaNatura como B Corporation. Hemos estado analizando cada uno de los procesos internos en relación a estos cinco ámbitos: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes. Uno meses en los que hemos medido el impacto que nuestro modelo de negocio genera en el medio rural con cada uno de los proyectos e intervenciones que desarrollamos en pueblos de España. Sin duda un ejercicio de reflexión y medición de impacto que nos ayuda a mejorar y perseverar en nuestro propósito como empresa social que interviene en el medio rural.

Algunas de las cuestiones que nos plantea la Evaluación de Impacto es, la identificación de las características de la población del medio rural con el objetivo de conocer su perfil y adecuar nuestros proyectos de intervención. Fruto de ese análisis y de esa investigación os dejamos una síntesis de aquellos datos relevantes que afianzan el trabajo que estamos desarrollando en distintos ámbitos de intervención.

1.- El medio rural en España abarca el 90% del territorio y en el reside tan solo el 20% de la población española.

2.- Evolución demográfica. Los municipios < 5000 hab. tienen una pérdida de población – 0,31%. Por comunidades Asturias / Galicia (-11%) Castilla y León (-9%) Extremadura (-9%).

3.- Densidad poblacional. Los datos dicen que las zonas rurales españolas tienen una densidad de población de 19,79 hab /Km2 en comparación con la media del estado 92 hab /km2. La dispersión rural limita en gran medida sus posibilidades de desarrollo económico. Las comunidades en este sentido más despobladas son Aragón y Castilla y León con 10 y 11 hab / km2.

4.- Tasa de Masculinidad. Los datos nos dicen que existe una relación inversamente proporcional, cuanto mayor número de hombres en el municipio menor es el tamaño del municipio.

5.- Tasa de envejecimiento. En poblaciones con edades superiores a 65 años hay una relación directa con la pérdida de población.

6.- Población Activa Agraria. el 27% de la población rural se dedica principalmente al sector agrario siendo este sector la principal fuente de ingresos en las zonas rurales de España. Hay un descenso del 7% de la titularidad de la mujer en las explotaciones agrícolas.

7.- Situación de la mujer en el medio rural. Las encuestas del Instituto Nacional de estadísticas identifican mayor éxodo de la mujer de los pueblos debido a las condiciones sociales y económicas que viven en el medio rural. La tasa de actividad de la mujer en cualquier sector del medio rural es menor que la del hombre. Por último se ha detectado en los últimos años un progresivo avance de denuncias por violencia de género en el medio rural con respecto al medio urbano.

8.- Brecha digital. Evaluación de las TIC. Un aspecto que ha condicionado el desarrollo en el medio rural ha sido la menor implantación de las nuevas tecnologías (datos INE Encuesta equipamiento TIC Hogares). Respecto al uso del móvil en el medio rural y urbano hay una diferencia de 5 puntos (ha disminuido en los últimos años), sin embargo en cuanto a conexión ADSL la brecha digital ha aumentado aún existiendo PEBA (programas de extensión de banda ancha) donde van a participar más de 5076 municipios.

9.- Tasa de desempleo en el medio rural. Según el informe AROPE del 2017 el 35% de la población rural vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Datos que ponen en alerta la necesidad de intervenir con proyectos inclusivos donde se disminuya la vulnerabilidad de la población en el medio rural.

Todos los datos ha sido extraídos del informe de Análisis y sociedad rural del Ministerio de Medio ambiente medio rural y marino. Publicaciones de la UAP.

Datos que no dejan dudas que hay que desarrollar acciones en el medio rural desde todos los ámbitos, el político o la administración local,  sociedad civil y empresas privadas que puedan ayudar a revertir estos datos. Si bien son datos que se manifiestan en distinta medida en función de si son zonas rurales intermedias, periurbanas y zonas rurales de municipios de menos de 5000 habitantes.

Oportunidades de desarrollo socioeconómico en el medio rural

Peor no nos vamos a quedar con estos datos, revertir las cifras de desempleo y vulnerabilidad en distintos sectores económicos es posible. ¿Cómo?

  • Recuperando la importancia en el sector agrario implementando nuevas tecnologías que la hagan más competitiva y genere empleo y prosperidad, atendiendo a la singularidad de cada territorio.
  • Fomentar la industria alimentaria y de manufacturación como potencial desarrollo socio-económico de los recursos naturales.
  • Auge del turismo rural.
  • Incremento de un 30% del sector servicios en el medio rural.
  • Existencia de recursos renovables y no renovables susceptibles de generar riqueza en el territorio.
  • Aumento de la demanda de productos ecológicos por parte del consumidor cada vez más concienciado con su alimentación.
  • Cambio en las preferencias residenciales de algunos habitantes del medio urbano (neorurales, ciudades dormitorio, etc.) debido a la revalorización de la vida en el medio rural y mejora de la calidad de vida.

Información extraída del programa de desarrollo rural sostenible 2010/2014 – RuralES – Gobierno de España

¡Suscríbete por e-mail y recibe información sobre programas desarrollo rural!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image