AlmaNatura mejora su impacto en la comunidad B Corporation

B Corporation es mucho más que una certificación, es una comunidad que evalúa su proceso de mejora continuo.

El pasado 2 de Diciembre de 2017 recibimos un mail de B Lab que decía algo así como que habíamos sido seleccionado al azar del 10% de empresas de la comunidad para hacer una revisión más profunda sobre su desempeño y sobre su propósito y que AlmaNatura había sido seleccionada (revisión de sitio 10% de la Comunidad B Corp). Una revisión que profundizaría en su desempeño social como empresa de forma virtual y que supondría poder hablar con todos los stakeholders o grupos de interés de la empresa, trabajadores, proveedores, clientes y usuarios de alguno de nuestros proyectos. Sin duda un reto y una responsabilidad que hemos afrontado hasta el pasado 28 de Febrero, 3 meses donde hemos abierto nuestra organización a B Lab como órgano certificador de la comunidad B Corporation para que midan nuestro impacto y nuestra repercusión en todas y cada una de nuestras acciones.

Para aquellos/as que no hayan escuchado hablar de la certificación B Corporation, contaros que es un proceso de evaluación de impacto y que para poder pertenecer a la comunidad B tienes que obtener una puntuación mínima de 80 y máxima de 200 puntos realizando el B Impact Assessement o evaluación de impacto (178 preguntas relacionadas con gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes).

En el 2016 nos recertificamos por segunda vez obteniendo una puntuación de 129 puntos que nos trazaron el camino a seguir para potenciar nuestro propósito como empresa social. En esta ocasión nuestra puntuación ha sido de 154 puntos mejorando así la certificación y convirtiéndonos en una de las empresas con mayor impacto social de la comunidad de empresas Europeas.

¿Cómo ha llegado AlmaNatura a está puntuación?

AlmaNatura llega a está puntuación principalmente por el convencimiento de toda la organización que hay otra forma de hacer negocios, donde todos y cada uno de los elementos que conforman la empresa están alineados con nuestro propósito social de fijar población en entornos rurales. En nuestro caso, ser B Corp nos da sentido por que nos permite centrar el 100% de nuestro esfuerzo y destinar todos los recursos a nuestro alrededor en favor de nuestro propósito. Parece sencillo de implementar pero ha sido un esfuerzo de años y de un firme convencimiento por parte de todos. A continuación desglosamos algunas acciones que han conseguido mejorar nuestra puntuación:

  1. Identifica tu propósito como organización. Si quieres que todos se sientan identificados y motivados con el propósito, es importante establecer un liderazgo claro y unas directrices concisas y compartidas por toda la organización (el departamento de recursos humanos es parte fundamental).
  2. Comunica tu propósito a todos los niveles. Una vez identificado tu propósito, no basta con que lo conozcan tan solo las personas que trabajan en la organización, es fundamental que el departamento de comunicación haga una comunicación para todos los grupos de interés de la organización. Estar centrado en propósito debe convertirse en un elemento diferenciador para el mercado.
  3. Propuestas de mejora en el área de medio ambiente. Trabajamos para ser lo más sostenibles posibles mediante la instalación de estufas de biomasa como sistema de calefacción en nuestra oficina, la incorporación de vehículos híbridos/eléctricos que minimicen las emisiones de CO2 o la neutralización del mismo con reforestaciones.
  4. Propuestas de mejora en el área de recursos humanos. Establecemos una relación de confianza donde se valora en todo momento lo que aporta cada persona a la organización, no hay dietas establecidas (cada uno gasta lo que necesita) ni día de asuntos propios, las relaciones humanas y la empatía son la clave. Es muy importante que el área de recursos humanos reclute personas alineadas a propósito.
  5. Propuestas de mejora con respecto a los clientes. Cuando hay un propósito bien identificado, compartido y comunicado la experiencia nos dice que el cliente que llega viene buscando tu propuesta de valor y tu forma de afrontar los proyectos. Normalmente vienen de otras experiencias donde el foco está puesto sólo en la rentabilidad económica de los proyectos y no en el máximo valor para el cliente y sus objetivos como organización.
  6. Propuestas de mejora a nuestra comunidad: Todas las empresas tienen una comunidad a su alrededor que influye en la organización mucho más de lo que la propia empresa cree. La familia directa o indirecta, el espacio geográfico donde está enclavada la empresa y las organizaciones sin ánimo de lucro son clave en la reputación de la empresa. Nosotros hemos materializado nuestro trabajo con la comunidad con la creación de un Espacio de Innovación Rural en Arroyomolinos de León (Huelva) gracias al cual se desarrollan acciones que empoderan y mejoran la calidad de vida rural.
  7. Propuestas de mejora en Gobernanza. Como organización hemos establecido criterios y plazos de pago justos tanto a trabajadores como a proveedores donde todas las partes establecen una relación de confianza con la organización.

Para AlmaNatura son acciones que se han ido implantado y cultivando desde su existencia y que ahora están siendo certificadas y legitimadas por un organismo internacional independiente como B Lab. Tu posición como empresa ante tus trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente es lo que marca tu reputación, analiza y ve donde puedes mejorar.

¡Suscríbete si quieres conocer más información sobre la comunidad B Corporation!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image