AlmaNatura, Desarrollo Rural

Proyectos en los que invertir para darle una nueva vida a los pueblos

¿Eres un inversor interesado por lo rural? ¿Te gustaría apoyar iniciativas con ayuda de la RSC de tu empresa?

Acabo de escuchar en una reunión que estamos locos en pensar que daremos la vuelta a la situación de la despoblación rural en España. Y oye, es verdad estamos tan locos que vamos a seguir esforzándonos en hacerlo posible. Llamadnos idealistas, utópicos o locos pero justo es el pensar en que otro mundo rural es posible lo que hace que sigamos en pie.

En este momento escucho el barranco de mi pueblo que suena fuerte después de las últimas aguas y acabo de terminar una reunión vía Skype sin moverme de mi pueblo de 989 habitantes. Trabajar con una conexión a internet te permite hacerlo desde cualquier lugar siempre que tu trabajo te lo permita. Lástima que se haya invertido tanto en otros menesteres y tan poco en cuestiones de este siglo como el acceso a internet. Pero vamos al asunto, comparto a continuación una serie de proyectos en los que estamos inmersos y que bien podrían ser parte de la solución de este gran frente al que muchos/as llaman “la España Vacía”.

Proyectos en los que invertir para darle una nueva vida a los pueblos

  1. Labs de Innovación Rural. Se trata de un proyecto de innovación rural mediante laboratorios de participación ciudadana para la reactivación y revalorización de la vida rural en España. La generación de conversaciones entorno a la educación, la salud, el empleo, la tecnología o el neorruralismo son claves para buscar nuevas ideas que reactiven nuestros pueblos.
  2. holapueblo.com. En modo beta estamos conceptualizando una plataforma capaz de encontrar pueblo para el”urbanita” más exigente. Pueblos buscan pobladores, pobladores buscan pueblos cansados de la vida estresante de la gran ciudad y de las expectativas nunca satisfechas.
  3. Espacios de Innovación Rural. Lugares para hacer que en tu pueblo también pasen cosas interesantes. Actualmente con un testeo inicial en Arroyomolinos de León (Huelva), estamos viviendo una primera aproximación a las necesidades de personas de la ciudad (desconexión) y a las necesidades de los habitantes de la localidad (cultura, empleo, tecnología, etc.).
  4. Aula móvil RuralTIC. Programa de alfabetización digital para mayores de entornos rurales. Bajo una metodología eminentemente práctica los/as participantes crecerán en autonomía al finalizar la sesión gracias a actividades relacionadas con el uso de smartphones y tablets en las tareas cotidianas (cita médica, ITV, videollamada, etc.).
  5. Asesoramiento para emprendedores rurales. Cada vez nos llegan más solicitudes para personas que quieren emprender en un pequeño municipio. Y es que a la hora de emprender en un pueblo debemos tener en cuenta una serie de consideraciones que a través de nuestros procesos de mentoring facilitamos a cada emprendedor/a.

¿Eres inversor y estás interesado? ¿Te gustaría apoyar algunas de estas iniciativas con ayuda de la RSC de tu empresa? ¿Eres una administración pública preocupada por la vulnerabilidad de las personas que habitan entornos rurales? ¿Hablamos? Si crees que puedes colaborar con algunas de estas iniciativas no dejes de contactarnos en el siguiente formulario.

 

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” Eduardo Galeano.

¡Suscríbete por e-mail y recibe información sobre programas de desarrollo rural!

Comentarios

Cristian dice:

Hola.
Somos una familia el(47) y ella(47) y tenemos 2 niños de 7 y 8 años.Queremos ir a vivir en un pueblo que nececita habitantes(niños) .Yo he trabajado en la construccion y tambien tengo conocimiento de agricultura ecologica y mi mujer ha trabajado de administrativa.Hemos pensado ir a vivir en algun pueblo hace años ,lo que pasa es que no encontramos pueblos que ofrecen casa y trabajo(hay muy pocas ofertas).
Gracias.
Saludos

Así es, los pueblos no proveen de casas gratuitas ni empleo. Las personas que buscan irse a un pueblo deben ser conscientes del esfuerzo que supone establecerse y crear una nueva vida. A continuación te paso este artículo que puede ayudaros: http://almanatura.com/2017/10/recursos-personas-quieren-marcharse-pueblo/ ¡Mucha suerte en la búsqueda!

Cristina dice:

Hola Juanjo,

Estoy muy interesada en saber más sobre el proyecto ByeByeCiudad.com

¿Alguna previsión de cuándo lo vais a lanzar? Si me puedes pasar más información, te lo agradezco.

¡Muchísimas gracias de antemano!

Hola Cristina,

Pues ha habido un cambio en el nombre, si te fijas ahora se denomina holapueblo.com y estará para principios de Septiembre, incluso antes en función de los primeros test. Lo mejor es que dejes tu email en la misma web de holapueblo.com para que te llegue nada más la lancemos.

¡Muchas gracias por tu interés!

Deja un comentario