Desarrollo Rural, Educación

La Universidad Rural Paulo Freire

Bajo el lema: Investigar, rescatar y compartir saberes esta Universidad lleva casi dos décadas proponiendo soluciones al mantenimiento de un mundo rural vivo.

Quiero compartir aquí el trabajo de algunas entidades que, como AlmaNatura, tienen el foco puesto en el mundo rural y en su recuperación. Hoy quiero acercaros la labor de la Universidad Rural Paulo Freire que se creó a partir de una toma de conciencia por parte de algunos hombre y mujeres del valor de la cultura rural, que la concibieron como herramienta para la conservación del legado tradicional y por un mundo rural vivo.

La Universidad Rural Paulo Freire fue Ideada en torno al III Foro por un Mundo Rural Vivo celebrado en Navares de las Cuevas en la provincia de Segovia en junio de 2001, con base en los movimientos sociales y lideradas por asociaciones rurales de diferentes lugares. Por un lado la provincia de Palencia y por otro la Serranía de Ronda. Desde estos inicios se han ido sumando otras muchas entidades de diferentes puntos de la geografía española para abrir diferentes sedes.

La Universidad surge para dar respuesta a tres situaciones muy concretas que afectan de forma global al entorno rural, a sus pueblos:

  • Un mundo rural amenazado por las continuas dinámicas de éxodos del campo a la ciudad y que siguen produciéndose.
  • La crisis global de los alimentos y las consecuencias de un modelo agroalimentario insostenible.
  • El “nuevo” interés sobre el mundo rural; el campo comienza a tener un “valor de mercado” desde sectores que demanda la sociedad urbana: turismo rural, calidad ambiental (paisaje), productos de calidad, etc.
  • Reinvindicación de La Vía Campesina: Un movimiento social de carácter internacional autónomo, plural, independiente, sin ninguna afiliación política, económica o de otro tipo, que coordina organizaciones campesinas, a pequeños y medianos productores, a mujeres rurales, a comunidades indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migratorios.
  • Conectar Universidad con Rural tiene toda la intención de volver a dignificar todo lo referente al mundo rural ya que se ha cometido una injusticia social con la introducción y el avance del progreso al tildar de “cateto” todo lo relacionado con la vida en los pueblos.La URPF  se inspira en el legado de los movimientos pedagógicos rurales impulsados desde la Institución Libre de Enseñanza, las Escuelas Campesinas y el legado de Paulo Freire y aplica una perspectiva global a lo local para llevar la cultura campesina hacia la construcción de otros modelos de desarrollo local.

    Por ello su trabajo consiste en investigar, valorar, rescatar, compartir y recrear saberes, fomentando el encuentro entre personas mayores que viven en los pueblos y jóvenes que quieran aprender. Y desarrollar un método de investigación basado en los mayores, creando a la vez espacios de intercambio generacional: se organizan jornadas anuales que intentan recuperar todos estos conocimientos, así como jornadas de trabajo y publicaciones audiovisuales.Se valoran al máximo los saberes de los mayores en los oficios pero también, de forma muy importante, en la gestión del territorio, los modelos de vida y de gestión de la tierra y el agua, desde un sentido comunitario. Y por ello se trabaja en torno a distintos ejes de actuación:

  • Investigación: saberes campesinos y sustentabilidad.
  • Economía rural sostenible.
  • Dinamización social de la población.
  • Formación permanente y educación como práctica de libertad.
  • Observatorio de la realidad del medio rural.
  • Estas líneas de trabajo pretenden establecer un puente entre el mundo rural y el mundo urbano, creando vínculos entre las personas y los saberes esenciales de la vida rural, desde el cultivo y el conocimiento de las plantas hasta los fundamentos de la cultura popular.

    Hace ya 10 años que se encuentra redactado y publicado en su web su proyecto educativo que pretende ser la herramienta que nos ayude a la consecución de los objetivos de esta Universidad, que en realidad son los de todos los que trabajamos contra la despoblación y por un mundo rural vivo. Al ser una entidad sin ánimo de lucro no se mantiene fácilmente sin el apoyo de subvenciones tanto estatales como europeas que en su día propiciaron su aparición. Debemos seguir trabajando por conseguir la voluntad política que permita poner en marcha todo el trabajo ya realizado por tantos grupos de personas comprometidas con el mundo rural.

    ¡Suscríbete si quieres conocer más información sobre desarrollo rural!

    Deja un comentario